Ruta de senderismo bajo las estrellas por Cóbdar

Arrancará a las 20 horas y los participantes recorrerán algunos de los puntos más emblemáticos del paisaje de la zona

Un grupo de senderistas realizando una de las rutas anteriormente organizadas por la Diputación en Cóbdar

Un gran grupo de almerienses conocerá mañana Cóbdar gracias al recorrido que el Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2016 ha programado por el municipio a partir de las 20 horas. Se trata de una actividad más que se sumará a las 30 que se han llevado a cabo hasta la fecha, con un gran índice de participación y un nivel de satisfacción muy elevado entre todos los usuarios que han disfrutado de este calendario senderista.

El recorrido, circular, tendrá una longitud de 7 kilómetros, empezando en la Plaza del Ayuntamiento de Cóbdar y completando las calles más características de la localidad en sus primeros metros. Tras eso, los usuarios ascenderán hasta La Solana, junto a las minas abandonadas de Magnetita, zona denominada Bien de Interés Cultural.

Una vez que los senderistas hayan recorrido ese punto, descenderán hasta el río Los Molinos. Al cruzar el río, los participantes volverán a iniciar una subida, esta vez hacia un mirador natural donde se divisará el bosque en galería y la zona del pino laricio. Ya dentro del bosque, sombreado y fresco, se dirigirán hacia el molino de la palmera, uno de los más grandes que hay en la zona.

En la última parte del recorrido los usuarios se dirigirán de nuevo al río, donde encontrarán la Herrería, una antigua fábrica de fundición de hierro de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, y es que ya en el año 1750 se hablaba de la existencia de una fábrica de hierro arruinada. Ésta se abastecía del hierro extraído de las minas de magnetita que estaban en la ladera opuesta, en un lugar llamado ‘La Solana’, y lo bajaban al río a través de unos cables en una especie de vagonetas. Tras cruzar el cauce varias veces, los senderistas llegarán a la fábrica del mármol, desde donde regresarán al punto de partida.

Está previsto que el recorrido se realice en unas dos horas y media, siendo recomendable que los participantes lleven prismáticos para poder ver con más detalle la flora y fauna de la zona. De hecho, se espera que durante la ruta sean visibles algunos ejemplares de jabalí salvaje y gamuza.

Deja tu opinión