El atletismo europeo se dispone a conocer a Raquel Moreno con honores de futura reina sobre la pista

La Atleta de Almería irá al Campeonato de Europa tras hacer una mínima en 2000 obstáculos que fue récord de Andalucía

atletismo atletas de almeria
Posado soñado por la joven Raquel Moreno, que a sus 16 años se convertirá en internacional en el Campeonato de Europa

Solo tiene 16 años, pero cuenta con la mejor dirección deportiva posible al encontrarse en manos de Toni Zarauz. Esta niña de El Ejido, que iba sobrada en todas las competiciones de cross de la provincia, tenía nivel para mucho más, y el sabio del atletismo le ha ido sacando punta en distintas pruebas, sin negarle a probar superficies y distancias, hasta que la ha enfundado en los 2.000 obstáculos como un guante.

No es un destino definitivo, pero la que posiblemente sea mayor alegría de su corta carrera ya está aquí. Raquel Moreno “es la más prometedora mediofondista de España”, algo que “ya pocos se atreven a dudar”. Así lo dice la nota de prenda oficial del Atletas de Almería, el club en el que se forja la campeona. Se habla de “proeza”, y no es para menos, lograda en la gran final de 2.000 obstáculos del Campeonato de Andalucía Juvenil al aire libre.

Almuñecar es la pista talismán en la que la ejidense, la mejor en edad de todas las participantes en la prueba, salía tirando fuerte, un poco por debajo del exigente ritmo de 7 minutos que venía trabajando en los últimos entrenamientos. Esa era la cifra mágica, puesto que la Real Federación Española de Atletismo le pedía precisamente los 7 justos para acudir al próximo Campeonato de Europa Juvenil al aire libre.

Con el objetivo de estar este julio en Tbilisi (Georgia), Raquel se grabó en la mente los pasos por vuelta en 1’24”, 2’48”, 4’12”, 5’36” y 7’00”. Uno tras otro los fue mejorando con 1’20” en el 400, 2’43” en el 800 y 4’07” en el 1200. Iba cumpliendo, pero en ese momento Toni Zarauz lo vió claro y situado en la contrarecta informaba, aconsejaba y arengaba a una de sus pupilas más especiales dentro del elenco de grandes deportistas que maneja.

Le pidió que siguiera, porque lo iba a conseguir, y con 5’34”, dos segundos mejor de lo necesario, pasó por el 1600. Venía la vuelta más dura, la última, donde se consigue el éxito o llega el fracaso, y Zarauz se dejó la garganta al par que Raquel se dejó el alma para detener el crono en unos “galácticos” 6’57″28 tras unos últimos 300 metros de apoteosis. Abrazo entre pupila y entrenador, conscientes ambos del esfuerzo realizado, el pasaporte a Europa estaba sellado.

Raquel acababa de destrozar el antiguo récord de Andalucía de la distancia por casi 20 segundos, y le daba a la RFEA más de dos segundos de margen para acudir al próximo Campeonato de Europa Juvenil representando a España. Recién llegada a la categoría juvenil, y tras ser campeona de España cadete de los 1.500 la pasada temporada, le llega el momento de ser internacional en una cita con la que ha soñado en cada entrenamiento.

Toni Zarauz ponía el acento en que “Raquel está alcanzando una madurez mental muy importante esta temporada, tiene muy claro cuáles son sus objetivos, que no son otros que sacar sus estudios adelante y triunfar en el atletismo, y está más centrada que nunca y con más ambición y profesionalidad en los entrenamientos”. En el Europeo le va a ir bien, pero “hablar de medallas allí es dificilísimo, pues tendrá que luchar contra atletas juveniles de segundo año que la aventajan en edad y experiencia”.

Deja tu opinión