Mal final para el primer episodio pero la serie sigue

Derrota de Unicaja Almería ante Ca’n Ventura en un partido que pudo caer de cualquier lado y que revierte factor cancha

voleibol superliga almeria mallorca
Miguel Ángel de Amo rescata una pelota a una mano facilitando un posterior remate de Manu Parres que fue punto de Unicaja

El equipo ahorrador comienza por detrás en la serie final después de perder un partido que pudo haber ganado cualquiera. Los dos mejores equipos de la liga se veían las caras en un Moisés Ruiz con un extraordinario ambiente y cumplieron con las previsiones de un auténtico ‘choque de trenes’. Comenzó firme Unicaja Almería para anotarse el primer set, pero la enorme labor de recepción de Ca’n Ventura, incluso el buen provecho sacado a su recepción separada, le pusieron en ventaja ganando los dos siguientes. La lucha de los de Piero Molducci por irse al tie-break surtió efecto y, tras pelearlo en un tanteo muy reñido, se logró entrar en una ‘muerte súbita’ que finalmente cayó del lado palmesano por el error verde.

El máximo anotador del partido fue Andrés Villena, con 23 puntos, seguido de sus compañeros Jorge Fernández, que firmó 18, y de Fran Ruiz, con 17. En el lado de los blanquiverdes destacaron Ferrera con 14 y Juanmi con 13. En bloqueo de igual modo brilló el sevillano, que colocó 4 de los 13 del equipo ahorrador, mejor que el palmesano en esa faceta del juego. Donde se puede situar la clave del partido puede ser el buen rendimiento a la recepción separada, con casi un cincuenta por ciento. Los puntos directos de saque también fueron dominado por los de Marcos Dreyer, que hicieron un total de seis, cuatro de ellos de Jorge Fernández, ante los dos de los verdes, de Io de Amo y Juanmi González.

El primer set comenzó precisamente muy bien se servicio, con Miguel Ángel de Amo propiciando desde el fondo de cancha un 4-1 inicial que se mantuvo en dos puntos hasta el 8-8. Un ace de Fran Ruiz ponía por delante por primera vez a los visitantes (9-10), y al tiempo técnico siguió igual (10-12). Sufrió un momento muy delicado el cuadro local (14-17 y 15-18), pero supo superarlo pese al buen saque de los palmesanos. Una defensa de Ferrera permitió el empate y una pipe de Juanmi devolvía la delantera, pero el pulso se mantuvo hasta el 21-21. Unicaja se marchó al 24-21 con un bloqueo de Alemão, el tiempo de Dreyer sirvió para tensar pero Juanmi cerró con un ataque por punta (25-23).

El segundo set fue bien mientras los verdes sacaron bien, y contempló un fran intercambio de golpes hasta que Ca’n se fugó, pero esta vez la remontada fue incompleta (18-19). Pidió tiempo Dreyer, se quedó estancado Unicaja se acabó con un ace de Jorge Fernández. Se empezaba de nuevo con el 1-1 y el tercer set dio fe de ello porque supuso un mano a mano inicial largo (2-2, 3-3, 4-4 y así hasta el 10-10), dando una muestra del gran voleibol de la Superliga 2016-2017. Al tiempo técnico se repitió la delantera de Ca’n Ventura (10-12), lo que Moisés discutió, pero se fugó el cuadro balear de tres puntos (14-17). Quiso apretar los dientes un Unicaja luchador, pero con el 16-17 su rival se lanzó.

Entró en la recta final con una delantera que resultó imposible de recuperar, lo que desencadenó en el 19-25 final con Ferrera resisténdose. Tocaba sacar lo mejor de todo lo vivido para igualar otra vez y revivir las sensaciones del choque inicial ante Ibiza. Otra vez destacó la igualdad hasta mediada la manga (10-10 y 13-13), manteniendo Unicaja el ritmo para, con los ataques de Madalóz, en pista por Alemão, forzar a la defensa visitante. Se tuvo cerca con el 24-22, pero sin embargo se empató a 24 y a 25. Madalóz puso punto de set y un error visitante llevó al choque al alargue (27-25). Borja Ruiz había dado una gran versión, pero sobre todo llegaron los primeros aces del partido, de De Amo y Juanmi.

El tie-break se inició con dos errores de saque consecutivos, uno de cada equipo, como señal de la tensión acumulada. Villena emergió, pero Madalóz contuvo y se llegó al 6-6. Pese a ello no se sintió cómodo Unicaja, y la marcha regular de Ca’n Ventura fue suficiente para el avance hacia el primer punto de una final cuyo primer episodio resultó apasionante y extremadamente disputado. Lo cerró un error de los ahorradores tras un cambio al saque de Alemão por Moisés que no surtió efecto con el 11-13 en e marcador. El 2-3 definitivo en el marcador supone solo un inicio que tendrá que revertir el cuadro ahorrador una vez perdido el factor cancha, ahora a favor de los palmesanos.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (2): Mario Ferrera (14), Miguel Ángel de Amo (5), Borja Ruiz (9), Manuel Parres (8), Juanmi González (13) y Alemão (8), más Toni Llabrés (líbero). También jugaron (6), Lucas Madalóz (8) y Moisés Cézar (9).

Ca’n Ventura (3): Fran Ruiz (17), Víctor Viciana (4), Fernández (18), Alberto (8), Hage (9) y Villena (23), más Alejandro Fernández (líbero). También jugó Cairus (-).

Parciales: 25-23 (25’), 19-25 (25’), 19-25 (23’), 27-25 (31’) y 11-15 (17’).

Árbitros: Francisco Sabroso (Madrid) y Rafael González (Madrid). Amarillas para Borja Ruiz y Alberto.

Incidencias: Primer partido de la final de la Superliga Masculina de voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante unos 1.100 espectadores aproximadamente. Antes del inicio del choque se rindió homenaje al equipo infantil de Berja campeón de Andalucía, al que se entregó una camiseta de Unicaja firmada y un banderín del club. También se entregaron camisetas a los ganadores en Viator y Dalías de ‘El triplete de los almerienses’.

Deja tu opinión