Ciro Revaliente defenderá su título de Campeón de España elevando el cartel de los JDM de Ajedrez

Prebenjamín, es el último icono de la gran afición que hay por el deporte ciencia en Almería y estará en el Madre de la Luz

Juegos deportivos municipales de almeria
Preciosa imagen de muchos tableros en plena ebullición con la cantera del ajedrez almeriense compitiendo y aprendiendo

El 9 y 16 de mayo medio centenar de ajedrecistas querrán ser los mejores en las dos jornadas de los Juegos Deportivos Municipales. No es que si no gana deje de ser Campeón de España, porque no es la misma competición, pero sí que es todo un reto para los demás batir a Ciro Revaliente. De entre los más pequeños que entran a formar parte de la familia del ajedrez, este chico es la gran atracción.

La provincia vive un momento dulce en el nivel ajedrecístico y en el volumen de jugadores y jugadoras, todo ello gracias a la labor en los últimos años de la Delegación Almeriense y los Juegos Deportivos Municipales, especialmente en las edades más tempranas. La prueba en carne y hueso es Ciro, un almeriense que ha sido el mejor del país y que no faltará al Madre de la Luz. En la provincia están federadas más de 350 personas.

El responsable de los JDM, de la Federación y vocal de la junta directiva, Francisco Vílchez, ha explicado que “existe muchísima afición al ajedrez en Almería, está creciendo en los últimos años la participación; de esta manera, hemos pasado de estar atrás a la actualidad, donde nos encontrarnos en primera fila de este deporte en Andalucía y España, con varios campeones autonómicos y un campeón de España”.

Los cincuenta deportistas inscritos en los JDM prebenjamín jugarán en el cuarto torneo del campeonato de ajedrez tras haberse celebrado ya la competición en benjamín, de hasta 10 años, alevín, de 12 años, e infantil, hasta 14 años. Tras prebenjamín sólo quedará por disputar la prueba por equipos y efectuarse la entrega de premios, lo que será en el mes de junio en el Círculo Mercantil con fecha aún no fijada.

El ajedrez es una modalidad veterana en el Patronato Municipal de Deportes y en los Juegos Deportivos, puesto que, como recuerda Vílchez, “llevamos ya 27 años organizando la competición y, gracias a ella, Almería se ha convertido en una potencia de este deporte a nivel andaluz y nacional”. Los colegios siguen siendo la cantera de esta disciplina, que “contribuye a la formación de las capacidades intelectuales de los alumnos y la formación integral de los chavales”.

Deja tu opinión