Fin de fase regular de la Superliga con formación, valores y competición para promoción del voleibol

Unicaja Almería y Diputación llenan el sábado antes del partido ante Tarragona 2018 SPSP de actividades de primer nivel

superliga masculina de voleibol
Balón junto a la red del Moisés Ruiz

La temporada número 29 en la máxima categoría del vóley nacional por parte del club más laureado de España está enfilando su recta final, y como aviso a todo lo que se preparará para afrontar los 30 años en lo que hoy día se llama Superliga, este sábado se llena de acciones en pos de la promoción del voleibol. Así, y junto a la Diputación de Almería, cuya colaboración ha sido fundamental otro curso más, Unicaja va a decir ‘adiós’ a la fase regular con una sucesión de eventos que van desde la formación hasta la competición, pero pasando en todo momento por los valores y la diversión. La jornada se ha pensado para que, de manera continuada, se viva la pasión por un deporte que tiene al club blanquiverde como referente.

Así, se ha organizado un clinic a cargo de los dos primeros entrenadores tanto de la entidad ahorradora como del AVG 2008, que será el inicio a un sábado repleto de emociones. Se seguirá a continuación con una actividad muy conocida y que ha dado siempre un gran resultado, como es ‘Hoy compites con Unicaja’, torneo con equipos de varios pueblos de la provincia. Por último, y como antesala a la 22ª y última jornada de la Superliga, que trae como visitante al Moisés Ruiz al colista de la clasificación, el Tarragona 2018 SPSP, se está cerrando un partido amistoso del primer equipo juvenil blanquiverde con un equipo por determinar, en el que los chicos de Jose Rodríguez darán testimonio de su progresión.

Todo esto comenzará a desarrollarse desde las 8.45 horas, con la entrega de las acreditaciones y la documentación entre los organizadores y los participantes en la Jornada de Tecnificación ‘Metodología y desarrollo de los fundamentos técnicos’, que correrá a cargo de los entrenadores Piero Molducci y Manolo Berenguel. En ese sentido, se cuenta con la colaboración del AVG 2008, club con el que se tiene una magnífica relación y que ha cuajado una brillante temporada en el grupo B de la Superliga 2 Femenina. Este seminario tendrá como su primer ponente a Piero Molducci, puesto que acto seguido Unicaja Almería tendrá turno en pista para el entrenamiento habitual de cada mañana de partido, una vez finalice Tarragona.

El italiano afrontará varias facetas del juego, que han sido repartidas entre ambos, siendo su conferencia la titulada ‘Desarrollo y Metodología del saque, del bloqueo y de la defensa’. Su intervención tendrá una duración de algo más de una hora, por lo que el programa tiene previsto hacer una pausa para café a las 10.20 horas. Sobre diez minutos más tarde está previsto que comience su conferencia el primer entrenador de AVG, Manolo Berenguel, en su caso con los demás fundamentos del juego concentrados bajo el título ‘Desarrollo y metodología de la recepción, la colocación y el ataque’. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una división en dos grupos de las acciones que en los partidos están relacionadas entre si.

Está previsto que el clinic formativo acabe a las 12.00 horas, si bien los inscritos van a tener una triple sesión práctica con la observación de los partidos de niños y niñas, de los juveniles ahorradores y del primer equipo blanquiverde. En cuanto a lo primero, será aprovechando la organización del ‘Hoy compites con Unicaja’, que desde esa misma hora y hasta las tres de la tarde llenará la pista del Moisés Ruiz con el valor de la cantera. Alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO van a participar con equipos mixtos en partidos de voleibol bajo la supervisión técnica de los entrenadores de Unicaja, con la confirmación de la presencia de conjuntos de toda la provincia e incluso de fuera de la misma, caso de Baza.

Almerienses hay ya un buen número de solicitudes de municipios, como son Uleila del Campo, Olula de Castro o Sorbas, más otros clubes de la capital. El torneo, si bien no tiene una finalidad competitiva sino formativa, se desarrollará hasta más o menos las 15.00 horas, momento en el que saltarán a pista los juveniles para la disputa de su encuentro amistoso, con desarrollo hasta las 16.30, momento en el que ya estarán por el pabellón los dos equipos de Superliga para finiquitar la fase regular de la competición. Será la última cita de los hombres de Molducci antes de los play off, y con la parada que el calendario ha establecido en Semana Santa, más comenzar fuera, no se volverá al Moisés Ruiz hasta el viernes día 13.

El ‘Hoy compites con Unicaja’ tiene la peculiaridad de que se realiza con equipos mixtos, repartidos entre los tres campos que a organización dispondrá para que el desarrollo sea fluido en la que se considera una ‘fiesta del voleibol’. Se garantiza al menos cuatro partidos por equipo y la competición será de 6×6, con el premio seguro de estar invitados a presenciar el partido de Superliga desde las gradas del Moisés Ruiz, si bien hay un añadido. Y es que se tiene previsto sortear entre todos los institutos participantes la posibilidad de que varios componentes de su equipo participen en el juego de la máquina de saque, que se realizará entre el primer y segundo set del Unicaja – Tarragona, y así ser parte del espectáculo.

Deja tu opinión