Buenas sensaciones para el Andaluz de Ajedrez

Ya se conoce a los campeones para el Campenato de Andalucía que se celebrará del 20 al 23 de abril en El Toyo

Los almerienses clasificados en las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete, entre 5 y 12 años

Este fin de semana ha finalizado el Campeonato de Jóvenes Talentos de Almería, que clasifica a los campeones para el Andaluz de Ajedrez que se celebrará del 20 al 23 de abril en El Toyo.

Las categorías que se han disputado han sido la Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. Con una participación de más de 70 niños y niñas de 5 a 16 años de edad. El campeonato tuvo su inicio el pasado sábado día 12 de marzo, jugándose 4 rondas y ha finalizado este sábado 19 con otras dos rondas. Un total de 6 rondas disputadas íntegramente en el Colegio Saladares, que resultó ideal para los jugadores y acompañó el tiempo.

En Sub 8 hubo un empate, dónde resultó vencedora la jugadora de del club Indalo de Almería Carmen Ponce Martínez, los mismos puntos pero con peor desempate obtuvo Javier Latre Rodríguez. Curiosamente, ambos, después de un torneo casi perfecto, perdieron su última partida. Lo que sirvió al rival de Latre, el almeriense Pablo Méndez Alba tabien del Club del Circulo, para colarse en la clasificación y obtener su beca a los campeonatos de Andalucía. La subcampeona femenina fue Katia Valdivia y tercera Natalia Portero, que aún les queda un año más en la categoría.

Parece que ha bajado un poco el nivel con respecto al año pasado, pero en el mes que falta para el andaluz, seguro que habrá unos progresos excelentes, dada la gran motivación que existe entre estos niños.

Davi Torres López también del club Indalo, se adjudicó el torneo Sub10 en solitario. Hizo un torneo excelente e inteligente, ya que venció a sus rivales en momentos claves e incluso solicitó unas tablas en una posición perderdora en la última ronda, lo que dada su trayectoria hasta el momento, su rival no dudó en aceptar. Segundo fue Jose Manuel Morales Carmona, que partía como favorito, pero tuvo algún traspiés que no ayudó a la victoria final, aun así desplegando un enorme juego.

Y tercero, la revelación y de los más jóvenes en la categoría, el roquetero Dario Raya Hidalgo, que solo perdió de forma clara con la campeona femenina, la benaducense Claudia Mullor Peña, siendo subcampeona Alba Barranco López y tercera Silvia Cabrera. En esta categoría, Almería tiene muchas opciones en la categoría femenina en los campeonatos andaluces, no obstante ya ha obtenido un campeonato y un subcampeonato andaluz con estas mismas representantes.

Uno de los dos jugadores que ha hecho pleno en este torneo ha sido Ciro Revaliente Montoya del Club Ajedrez Indalo, totalizando 6 puntos y siendo así claro vencedor de la categoría sub12. En segundo lugar acabó, Luis Vara Soler, siendo tercero David Llena Velarde. Destacada también la actuación de Juan Diego Sicilia Laino y Francisco Hernández Mullor que obtuvieron beca. En la categoría femenina, Aitana Portero Bravo salió victoriosa, por delante de Yulia Valdivia, ambas optarán al podium andaluz, al igual que Ciro, que partirá como favorito en su categoría. Tercera femenina ha sido la almeriense Andrea Fernandez.

En Sub 14 el vencedor fue un sorprendente José Manuel Pérez Jiménez, del Club Ajedrez Roquetas, que jugó a un gran nivel, aprovechando el tropiezo de la primera ronda del gran favorito, Alfredo Clemente Chen, que incluso derrotó al vencedor, pero no le llegó para alcanzarlo en el desempate. Tercero se coló Alberto Amate Sánchez. Laura Wang refrendó su nivel siendo la campeona femenina y luchando entre los mejores de la categoría. La Subcampeona femenina fue Sonia Rodriguez Navarro del Club de Benahadux.

Y por último en la categoría sub 16 de nuevo fue una chica la campeona absoluta. Ana del Carmen Redondo Benavente del Club Reverte Minerals, que se adjudicó el torneo, solo cediendo unas tablas ante Francisco Merelo García, campeón masculino. Segundo masculino fue David Cabrera Valverde. Gran nivel de esta categoría, que puede dar alegrías, junto con los sub14 en el trofeo por equipos.

Tras estos campeonatos, las expectativas y las ilusiones depositadas en este grupo son muy positivas. Desde la Delegación Almeriense, concretamente en la persona de su delegado, agradece al Colegio Saladares la colaboración y afirma que “las sensaciones son buenas y vamos con todas nuestras fuerzas para ser los mejores en los campeonatos de Andalucía.

Deja tu opinión