Lucas Alcaraz piensa en un proyecto de futuro

El entrenador asume la permanencia como primer reto para después dar paso a la solidez en la UD Almería

UD Almeria
Lucas Alcaraz responde a las preguntas de los medios de comunicación durante su presentación con la UDA. (Foto: Juanjo Aguilera. IDEAL)

Admitió que no tenía planes de entrenar tan pronto después de su aventura en Argelia, de hecho, reconoció haber rechazado diversas ofertas, pero una conversación con el Almería cambió el guion preestablecido por Lucas Alcaraz. “Coincidíamos en la voluntad. Lo que más me motivaba es que llevan unos años en los que las cosas no salen y querían un proyecto más sólido”, matizaba durante el acto en el que tenía lugar su presentación como nuevo técnico de la UDA.

Sabe que será “una empresa complicada”, puesto que antes de mirar más allá, lo primero que hay que hacer es salvar al equipo, aunque eso no evita que tenga presente el futuro. “Esperemos que toda esa ilusión que tiene la casa seamos capaces de plasmarlo a nivel de futuro a medio plazo”. No en vano su contrato tiene una duración de dos temporadas con opción a una más, si la directiva no toma una decisión diferente con el paso de las jornadas.

Lo de no desviarse del camino de la permanencia es algo que Lucas Alcaraz quiso dejar claro en todo momento. Por eso sentenció: “Este año tenemos que ser realistas. El principal objetivo es que el equipo mantenga el estatus de Liga de Fútbol Profesional, que es lo más importante para el club y la ciudad. Necesitamos la ayuda del club, de los medios de comunicación y de la afición”.

Miguel Ángel Corona, allí presente, resumió la decisión por el preparador granadino en su experiencia y su capacidad para sacar el mejor rendimiento de cualquier tipo de futbolista —“desde jóvenes, como Aleix Vidal, a otros más veteranos”—, aunque también por su capacidad de adaptarse a las circunstancias. Tal vez por eso, el verdadero protagonista del día, Alcaraz, pasó de puntillas el mercado de invierno: “Todos los clubes tienen pensada esa opción de mejorar el equipo, pero ahora hay que centrarse en el tema actual”.

Durante la comparecencia, el paso de los días y los meses fue constante para comprender las intenciones del míster. Así pues, en ese sentido también se mueven sus ganas de cambiar la dinámica que tiene al Almería en los puestos de descenso: “No sé el tiempo que necesito para lo que deseo porque va marcado por diversas cosas. Puedo garantizar que vamos a poner todas las horas para que lleguen los resultados cuanto antes”. Aunque para todo eso será necesario “maquillar las carencias” que tiene la UD Almería, “reajustar el equipo” y, a partir de ahí, “mejorar cada domingo”.

Lucas Alcaraz, antes de despedirse, quiso demostrar su veteranía con su lectura de la categoría, en relación con el poder adquisitivo: “Son las reglas del fútbol de hoy día, que está muy marcado por el control financiero. Hay una serie de equipos que cuando pierden la categoría tienen mayor capacidad y suelen estar en las posiciones de arriba. El resto de equipos tienen que sobrevivir y ser capaces de, con menos recursos, ser esa segunda parte de la Segunda División”.

Deja tu opinión