La Tarjeta Deportiva, la más buscada en el inicio de curso de la Universidad de Almería por los alumnos

Máximo interés desde el primer día lectivo, en el que la Unidad de Deportes de la UAL formaliza más de un centenar nuevas

universidad de almeria
El mismo director de la Unidad de Deportes, Pedro Núñez, atendiendo a los alumnos durante el primer día de clases

Comienzan las clases y con ellas la vida universitaria a pleno rendimiento, algo que este curso conlleva además una inclusión sencilla en la activación física, al alcance de toda la comunidad universitaria. Así lo ha planificado el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y así se está cumpliendo desde el primer día a tenor del gran interés por hacerse con la nueva Tarjeta Deportiva: “Todos los cambios y planteamientos que se han puesto en práctica están consiguiendo una magnífica respuesta y logrando una enorme aceptación”. De este modo lo ha expresado Pedro Núñéz, director de la Unidad de Deportes, que ha desvelado en ese sentido que al cierre de la primera jornada “se ha superado el centenar de tarjetas en su modalidad Plus”. El paso por las ventanillas está siendo permanente y ágil.

En su gran mayoría han sido los alumnos los protagonistas de este “primer gran tirón”, pero también ha habido formalizaciones de inscripción por parte de los PAS y los PDI. Precisamente esos dos grupos dentro de la comunidad universitaria tendrán una especial atención en próximas fechas: “Uno de los grandes retos que nos planteamos es el de facilitar al personal docente e investigador, y personal de administración su introducción en la práctica deportiva y la vida saludable, primero con la apertura de la sala de musculación a mediodía, algo que antes no se hacía, y después con una serie de programas especialmente diseñados para ellos”. Núñez plantea un campus “activo” y adelanta que “habrá varias sorpresas agradables durante el curso”.

Entre marzo y junio pasados la Unidad de Deportes llegó a superar las 500 tarjetas, poniéndose como objetivo cercano “alcanzar el millar lo antes posible, o lo que es lo mismo, doblar esa cifra para que el deporte sea un común denominador entre todas las personas que viven día a día el campus”. Analizado el contexto, y conocedores de la situación geográfica de las instalaciones deportivas dentro del mapa de la UAL, “lo que se pretende es que el flujo de estudiantes que bajan del autobús y se distribuyen por el pasillo central hacia sus respectivas facultades sepa que en esta esquina tienen un punto de encuentro, de ocio y de desconexión”. Para Pedro Núñez, “es idóneo ocupar los ‘tiempos muertos’ entre clases, por ejemplo, con ejercicio y convivencia”.

En esa línea, se sigue trabajando en mejorar las instalaciones, cuidando los mínimos detalles e ideando el Centro Deportivo como un punto neurálgico de vida universitaria: “Hasta ahora daba la sensación de que la Universidad de Almería acababa en la calle de tras del CADE, y no es así, porque estas instalaciones, que son de primer nivel, están por y para los universitarios”. Cambio de concepto significativo es que “se trata de instalaciones diseñadas para la docencia, y que una vez sabido eso, pueden ser usadas libremente el resto del tiempo por la comunidad universitaria, ya que es exclusivamente suya”. Se forman en la parcela práctica los estudiantes de los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Educación Primaria y en Fisioterapia, además de los que cursan el Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Una instalación muy esperada es la piscina, que en breve podrá estar operativa, a falta solo de unos mínimos detalles en su puesta a punto: “Sin duda, se trata de uno de los servicios quizá más llamativos de los que buscamos dotar a la Tarjeta Deportiva”. Siempre recordando que se trata de un espacio universitario cuya prioridad es la docencia, Pedro Núñez ha querido recordar el lema de “Más universidad, más deporte” con el que se pretende transmitir que “una parte muy importante del paso por la UAL es el vivir el campus desde la perspectiva del ejercicio, la vida sana, disfrutando del Centro Deportivo como un espacio de esparcimiento, un sitio en el que estar, algo que se cuida desde el más mínimo de detalle como la opción de taquilla permanente”.

Ventajas

Si bien la Tarjeta Básica sigue operativa y es condición indispensable para acceder al programa DUAN o ser seleccionable por la Universidad de Almería para los Campeonatos de Andalucía y España, ya que si no se tiene no se consta como deportista para la UAL, la modalidad ‘Plus’ es la más demandada por motivos más que justificados. Son muchas las ventajas que su posesión otorga, como el acceso a la sala fitnes y la piscina para entrenamiento libre, o varios descuentos de gran incidencia. Se trata por ejemplo del 50% en el alquiler puntual de otras instalaciones, con suplemento de luz gratis en caso de ser necesario por el horario, y de otro 50% en la cuota de inscripción en las demás actividades planteadas, o de un 20% en la tienda UAL Deportes.

Algo muy demandado y que también permite la Tarjeta Deportiva Plus es la reserva de temporada para grupos universitarios en espacios deportivos, que además viene con una camiseta de UAL Deportes de regalo y la asignación en cesión de una taquilla para uso personal. Desde 60 euros por todo el año para los alumnos, 90 euros para PAS y PDI y 120 euros para estudiantes de otras universidades andaluzas, antiguos estudiantes y el personal de empresas con convenios con la UAL, no hay excusa para permanecer inactivo.

Deja tu opinión