Brindis al voley en la puerta oriental de Andalucía

Huércal Overa se vuelca con la celebración de la Copa de Andalucía y su alcalde invita a un fin de semana lleno de actividades

copa de andalucia de voleibol
Domingo Fernández posa en su despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Huércal Overa

Hubo llenó en el Pabellón Municipal de Deportes de Huércal Overa para animar a la España de la almeriense Amelia Portero. Era viernes, día 27 de mayo, y la alegría no solo fue el 3-0 de las españolas sobre la selección de Hungría, sino lo que vino después de aquello. En el algo más de un año que ha transcurrido desde entonces, el voleibol se ha disparado en la localidad: “Ha habido un auge desde que se disputó aquel partido y la mayoría de sus practicantes son mujeres”. Lo dice Domingo Fernández, alcalde de un municipio en el que el vóley es, por tanto, “un deporte que tiene mucha aceptación, con casi un centenar de usuarios ahora mismo y cada año crece más”. La influencia de un gran evento se hace notar.

Ahora se avecina otro, la Copa de Andalucía Trofeo Toño Santos que medirá por vez primera a dos equipos almerienses, Unicaja Almería, el gran dominador de la competición con once en las vitrinas, y Michelín Mintonette, aspirante a su primer título. El primer edil lo acoge con unas expectativas muy altas, al igual que todos sus vecinos: “Supone darle más importancia a Huércal Overa, que sea conocido sobre todo en el mundo del voleibol, algo que ya se inició con el partido amistoso de España, y lo cierto es que los huercalenses están expectantes, se está dando difusión y los vecinos están preguntado, por lo que seguro que vamos a tener una tarde muy bonita y la grada del pabellón se va a llenar de nuevo”.

No en vano, Huércal Overa es una localidad muy volcada con la actividad física, en la que “se trabaja con ilusión, con mucho esfuerzo y con recursos económicos que se ponen desde el Ayuntamiento para que todas las personas que quieran practicar un deporte, que lo tengan a su alcance”. Fernández se preocupa de un modo especial por los más pequeños: “Sobre todo ponemos mucho hincapié en las bases, en los más jóvenes, desde los 3 y 4 años, los ‘chupetes’, con varias actividades tanto en fútbol como en otros deportes; se apuntan a los distintos talleres deportivos que hay, con una variedad de modalidades las que no hay en otros municipios de la provincia de Almería”.

En cuanto a instalaciones, y teniendo en cuenta que cada vez más personas se suman a la activación física y los hábitos de vida saludable, se plantea el alcalde más retos: “Contamos con instalaciones deportivas, pero creemos que todavía hay déficit; las que existen ya son importantes, como la piscina cubierta con la sala de gimnasio, una instalación nueva y moderna con más de 2.000 usuarios; tenemos pabellón, campo de fútbol, de fútbol 7… y lo que sí necesitamos es otro pabellón porque se nos queda pequeño; en los planes provinciales, con una inversión de 550.000 euros, vamos a habilitar más de 2.000 metros cuadros para cubrir y tener ese nuevo pabellón y así atender todas las demandas que nos llegan”.

Y sí, se está comprobando que el porcentaje de población que quiere deporte de entre los 20.000 habitantes que aproximadamente va en notable crecimiento, ante lo que “hay que felicitar a la concejalía y a los monitores, tanto a Pepe como a Diego, que son los responsables de los mismos talleres deportivos, y la verdad es que funcionan muy bien”. Siendo su funcionamiento un reclamo para los vecinos, también lo es que lleguen grandes acontecimientos: “No estábamos demasiado acostumbrados a organizar este tipo de eventos en la localidad y la verdad es que el partido de España fue espectacular y supuso un salto de calidad en el sistema de organización que habíamos desarrollado hasta el momento”.

Eso se mide fácilmente a través de varios parámetros, como son “la respuesta de las personas que vinieron y la satisfacción de los propios aficionados, siendo ambas cosas grandísimas”. Insiste Domingo Fernández en que por esa buena organización y gran impacto, ahora Huércal Overa “estará más en el mapa del voleibol” de lo que ya ha conseguido estar: “Tenemos esa cantera de jóvenes que están en el vóley disfrutando y que nos están proporcionando una enorme cosecha de medallas y trofeos en el ámbito provincial; con el partido de la Selección tenemos esa experiencia y queremos repetir con la Copa de Andalucía, que es muy importante para nosotros que se celebre aquí”.

Por supuesto, su municipio, siempre abierto a los visitantes y en el papel de puerta de entrada a la comunidad autónoma por el oriente de la región, espera la visita de “todo aquel que quiera disfrutar de un gran espectáculo entre dos equipos de la provincia, que no van a defraudar”. Además, la estancia se puede extender con un buen número de actividades para el fin de semana: “El sábado pueden visitar el castillo, que estará abierto, pasear por las plazas, el parque y la vía verde, la zona de la antigua estación de ferrocarril, cada vez más popular con su trayecto de 12 kilómetros que se puede hacer entero o en parte, y el domingo celebramos el Día del Turismo Sostenible, con la ‘Ruta del agua’ y el ‘Día del vino del país’”.

Deja tu opinión