Importancia del entrenamiento de CORE en running

Una parte fundamental para la preparación del Medio Maratón Ciudad de Almería es no descuidar la zona media del cuerpo

running medio maraton
Un abdomen bien musculado no es suficiente para un mayor rendimiento en la carrera, sino toda la parte central del cuerpo

En primer lugar, ¿qué es el CORE?

Cuando hablamos de CORE nos referimos a toda la zona media del cuerpo (core significa centro, núcleo, interior…). Lo forman el recto anterior del abdomen, el abdomen transverso, los oblicuos, los músculos espinales y lumbares, el trapecio, los músculos de la cadera como posas, gluten medio y mayor, piriforme, hasta el diafragma…

En definitiva, hay multitud de músculos a los que no se le da importancia a la hora de trabajar, por no decir que cuando dicen de entrenar el CORE solo entrenamos ocasionalmente el recto anterior del abdomen y los lumbares dejando de lado el resto de los músculos que lo componen.

Podría hacer este artículo más largo escribiendo como debemos trabajar para conseguir una hipertrofia, o de cómo tiene que ser el balance energético para que esa capa subcutánea llamada grasa desaparezca, pero lo extrapolaré al running dada la cercanía del Medio Maratón Ciudad de Almería.

¿Por qué debemos de entrenar el CORE?

El CORE debe de ser la base en cualquier programa de acondicionamiento deportivo, ya sea salud o para un mejor rendimiento deportivo, puesto que en todas las actividades deportivas y en nuestro día a día nuestro CORE trabaja en casi todos los movimientos.

Entrenando el core reduciremos los dolores de espalda, evitaremos patologías en el raquis, nos dará estabilidad y equilibrio tanto en nuestro día a día como en un entrenamiento y, extrapolándolo al running, nos dará economía de carrera y la fatiga será menor, aumentando nuestro rendimiento.

Sencillamente, al evitar el trabajo innecesario de otros grupos musculares que trabajan en ocasiones que no tenemos, un CORE entrenado nos hará que gastemos menos energía y, por último y no menos importante, nos ayudará a permanecer sanos sin lesiones durante más tiempo.

Aquí os adjunto un entrenamiento de CORE, uno para principiantes y otro para avanzados (sesión 1 para principiantes y sesión 2 para corredores más avanzados. Así que ya sabéis, a terminar de confeccionar las ultimas semanas de entrenamiento y ¡a por todas!.

Si deseáis que en el próximo artículo os hable de un tema en concreto, tan solo tenéis que dejarme un comentario y con mucho gusto lo escribiré.

tabla de entrenamiento

tabla de entrenamiento

tabla de entrenamiento

tabla de entrenamiento