Jairo Ruiz recibirá un homenaje como el primer medallista de la historia del triatlón paralímpico

Jairo Ruiz se encuentra en plena competición y se marcha de inmediato al Centro de Alto Rendimiento de Madrid

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido a Jairo para expresarle el orgullo de toda la ciudad

Jairo Ruiz pasará a la historia por ser uno de los tres primeros medallistas paralímpicos de triatlón, disciplina que se ha incorporado a las Olimpiadas en Río de Janeiro. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, le ha expresado “el orgullo de toda la ciudad por el éxito de un almeriense que ha llegado a lo más alto del deporte, y encima en una disciplina que exige especial esfuerzo y sacrificio”. Y le ha informado sobre la intención del Ayuntamiento por celebrar un acto en el que “se te reconozca institucionalmente”.

Estas palabras las ha pronunciado en la reunión mantenida, en un pequeño hueco en la agenda de Jairo Ruiz, que aún se encuentra en plena competición y se marcha de inmediato para seguir preparándose en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y compitiendo internacionalmente. Regresará para el triatlón de Cabo de Gata y el merecido homenaje.

En la visita, a la que también ha asistido el concejal de Deportes, Juanjo Segura, el almeriense ha explicado cómo se sintió durante la prueba olímpica de triatlón, donde se mezcla la natación, ciclismo y carrera: “fui a los Juegos de Río de Janeiro con la mentalidad de luchar por las medallas, dentro de un grupo muy igualado en el que estábamos seis favoritos. En la competición, hice bien la prueba de natación y salí tercero tras el tramo de bicicleta. En carrera me puse segundo, pero me di cuenta que el canadiense iba más fuerte y preferí no quemarme manteniendo su ritmo porque detrás venían muy cerca otros triatletas. Acerté con la táctica y alcancé el bronce”.

Emociona compartir la experiencia y, en esta línea, reconoce que le ha sorprendido la repercusión de su éxito. “Estoy muy orgulloso que quieran compartir contigo el éxito, que haya dado esta alegría a los almerienses”, confiesa.
Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que “Almería vive por y para el deporte y para mí es una enorme satisfacción recibir a Jairo, el primer medallista de la historia del triatlón paralímpico”.

La vida deportiva de Jairo Ruiz comenzó en el club Jairán con el que compitió en natación y donde alcanzó el campeonato de Andalucía. En 2011 dio el salto al triatlón y ahí fue su explosión como atleta de élite. Ahora entrena y vive en la Residencia Blume. “Lo más complejo es correr rápido después de dejar la bicicleta, es lo más difícil”, explica sobre este deporte.

En la visita, en la que estaba acompañado por su hermano Israel, ha enseñado la medalla de Río 2016. El éxito deportivo ha sido fruto de un duro entrenamiento físico y mental. Cinco horas diarias. Por la mañana, bicicleta y carrera, y la tarde dedicada a la natación y gimnasio. Cuerpo y alma centrado en el deporte para lograr el éxito que ahora comparte con todos los almerienses.

Deja tu opinión