El CD UAL pasará a ser del Estudiantes de Almería

Cerrado el acuerdo de manera definitiva aunque no oficial regresando a la que fue primera opción junto con el Club Natación

division de honor
Imagen de archivo de un partido del UAL a la que se añade el nuevo escudo que lucirán en el pecho los jugadores universitarios

Está todo firmado y sellado. El club con más interés meses atrás es el que finalmente ha vuelto tras haberse retirado de la puja y así salvar la situación de una plantilla con la que se queda íntegra. Así, el actual CD UAL jugará sus partidos en la nueva División de Honor en Pechina estrenando también nomenclatura para pasar a denominarse Estudiantes de Almería. La desvinculación total con la Universidad de Almería se hará efectiva en las próximas horas, y se cumple el deseo de los jugadores de seguir formando un mismo bloque.

Tras la negativa de los socios del Club Natación Almería de hacerse cargo del equipo, principalmente al no estar dispuestos a soportar la carga económica que entienden que supone un equipo senior en competición andaluza, el fantasma de la desaparición rondó por el seno del equipo universitario, que se encuentra en plena preparación del Campeonato de Europa de su ámbito. No ha habido ni un día de descanso en la búsqueda de alguna solución definitiva, y sonó muy fuerte la opción del Atlético Benahadux.

De un modo similar en cuanto a que parecía que estaba hecho pero sin dejar de estar en el aire, como con el CN Almería, la historia volvió a torcerse, esta vez por cuestiones administrativas de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Fútbol. El reglamento indica que para este tipo de operaciones se tiene que ser del mismo municipio o de municipios limítrofes. Así lo expresa en el artículo 61 sobre fusiones, que además añade que el club resultante puede llamarse como cualquiera de los dos que se unen.

Otro aspecto significativo es que “quedará adscrito a la categoría del que la tuviese superior”, por lo que en el caso de haber prosperado el Atlético Benahadux habría ascendido a División de Honor. De haber salido adelante esa unió,n uno de los escollos principales a posteriori habría sido encajar las dos plantillas, lo que con Estudiantes de Almería no sucede al no contar este club con equipo senior alguno. La entidad estudiantil, de muy reciente creación, se ha dedicado hasta ahora al fútbol base.

Con las ideas claras desde el principio en cuanto a la filosofía a implantar en su escuela, el Estudiantes no tuvo prisa al principio para poner a competir a sus niños y niñas en las ligas más fuertes. La formación era el objetivo y pasado un poco de tiempo empiezan a llegar los frutos. De hecho, y viendo que se ha producido una consolidación del club en todas las categorías de cantera, se ha estimado oportuno crecer y se comenzó hace unas semanas con la captación de jugadoras para su nuevo plantel femenino.

Interesado en el CD UAL desde el principio, pero retirado de la pugna con el Club Natación a las primeras de cambio, el Estudiantes ha dado el paso al frente y se ha firmado el acuerdo definitivo. A pesar de que se jugarán los partidos en Pechina, ello no significa que la entidad presidida por Rafael Moreno esté radicada en la localidad del Bajo Andarax, sino que está censada en la capital. Por ello no es problema el citado artículo 61, como tampoco lo es que continúe unido el bloque de jugadores azules del CD UAL. En Facebook ha habido muchos guiños entre ambos durante la temporada.

Deja tu opinión