La permanencia del Almería tendrá que esperar

Los rojiblancos pierden en Córdoba por 2-0, ceden el golaveraje y deberán luchar más para seguir en la categoría

Cordoba Almeria
Nano se hace con la posesión del esférico en un momento del partido. (Foto: LaLiga)

La recta final de la competición obliga a mirar más cosas además de los resultados. Una de ellas es el golaveraje y el Almería vio como este se le escapaba a la vez que el encuentro por su derrota en Córdoba (2-0). Una mal primer periodo provocó que los blanquiverdes se adelantasen en el electrónico. Desde ahí, los rojiblancos buscaron el empate, se vieron perjudicados por un penalti no señalado sobre Nano y un gol mal anulado a Juan Muñoz, pero el desenlace fue fatal con la llegada del segundo tanto. Por ello, la permanencia de los de Fran Fernández tendrá que esperar.

No fue una buena primera mitad del cuadro visitante. El entrenador sorprendió, dentro de la planificación del encuentro, dando la titularidad a Tino Costa en detrimento de Pozo. Sin duda, la idea era la de aportar experiencia a la zona de tres cuarto, dentro de un guion en el que el Córdoba debería tomar la iniciativa, pero los cuarenta y cinco primeros minutos dejaron a los locales como principales dominadores.

Pese a un inicio con ritmo, no tardaron los blanquiverdes demasiado en llevar el peligro hacia la portería defendida por René. De hecho, tras un balón que se fue alto, en el minuto 11, el guardameta tuvo que intervenir ante un disparo desde la frontal del área de Aguado. Esto fue una muestra de que los cordobeses se jugaban algo más que los almerienses. Aunque los ‘indalinos’ dependían de un triunfo para certificar su continuidad en la categoría.

A la altura de los veinte minutos de partido, el Córdoba llegaba con comodidad a zona de remate. Así fue como, en el 24, un centro al segundo palo acabó con el esférico llegando a la frontal del área pequeña para que Sergi Guardiola hiciera el 1-0. En la acción, Joaquín estuvo cerca de despejar, pero el balón impactó en la cabeza de René y acabó cruzando la línea de gol.

El tanto no cambió los papeles. La UDA era incapaz de llegar a posiciones ofensivas, mientras que los locales comenzaron a dejar transcurrir los segundos para que el descanso se fuera acercando. En esas, Tino Costa tuvo el acercamiento más claro a favor de los visitantes, puesto que el argentino recibió muy solo un envío de Fidel. El futbolista rojiblanco pudo hacer cualquier cosa, pero optó por la peor opción al precipitarse a rematar de cabeza y blando.

Con la llegada del segundo acto llegaron los mejores momentos de los jugadores de Fran Fernández. El Almería dio un paso adelante en búsqueda del empate, lo que provocó que, poco a poco, el Córdoba tuviera que ir reculando. Un plus de verticalidad era la principal arma visitante y, aunque el cancerbero local todavía no había tenido que intervenir, los rojiblancos comenzaron a ser dueños de las acciones de ataque.

Fue entonces cuando el banquillo almeriense reclamó con fuerza dos acciones que perjudicaron a estos. En la primera de ellas, en el minuto 59, Nano entró por la banda izquierda, cayó en el interior del área y el colegiado fue el único que no vio el penalti. Poco después, en el 64, un centro fue rematado por Juan Muñoz, el balón entró en la red, aunque no subió al marcador porque el trencilla señaló fuera de juego. Las imágenes de la repetición dejan muchas dudas y los jugadores de la UD Almería estallaron en las protestas.

El electrónico seguía marcado 1-0 (el tanto del empate fue anulado), así que el técnico del Zapillo pidió a sus chicos que dieran un poco más. Él, con anterioridad, ya había metido velocidad con la entrada de Pozo ­­­­—vio amarilla por tirarse en un momento en el que claramente se tropezaba— e hizo lo propio con la incorporación a la contienda de Hicham.

Sin embargo, cuando más centrado estaba el conjunto rojiblanco en buscar la meta contraria, Sulayman llegó tarde a un balón dividido y de forma clara vio su segunda cartulina amarilla, dejando a su equipo con un efectivo menos para lo que restaba de confrontación.

La inferioridad numérica obligó a cambios en el Almería para reestructurar la zona medular. Pese a ello, los visitantes, por debajo en el marcador, siguieron atacando. El final estaba cerca, los rojiblancos atacaban y eso acabó siendo un error, puesto que, en el 93, Araujo hizo el 2-0 definitivo, que era lo más indeseable porque provoca que los cordobeses venzan el golaveraje a la UDA.

Ficha técnica:

Córdoba CF: Kieszek; Quintanilla, Aythami, Jesús Valentín; Fernández, Edu Ramos, Aguza (Narvaez, min. 79), Aguado (Vallejo, min. 69), Javi Galán; Reyes (Araujo, min. 59) y Sergi Guardiola.

UD Almería: René; Motta, Trujillo, Joaquín Fernández, Pervis; Sulayman, Rubén Alcaraz, Fidel, Nano (Hicham, min. 68), Tino Costa (Pozo, min. 59) y Juan Muñoz (Verza, min. 74).

Goles: 1-0, min. 24: Sergi Guardiola. 2-0, min. 93: Araujo.

Árbitro: Pulido Santana, del colegio canario. Amonestó a Reyes, Aythami y Vallejo por parte del Córdoba, así como a Rubén Alcaraz, Motta, y Pozo, del Almería. Además, expulsó a Sulayman, en el minuto 72, como consecuencia de dos cartulinas amarillas.

Deja tu opinión