Derrota en el primero del triangular de favoritos

Unicaja Almería y Urbia Voley Palma disputan un encuentro en el que la tensión en pista no deja brillar el buen voleibol

superliga masculina voleibol
Remate muy alto de Monfort en una colocación a zona cuatro con salto de bloqueo triple a cargo de Palma

Si lo que importa es el camino, el de este partido se describió con muchas curvas y subidas y bajadas. Había ganas de medirse, había ganas de vencer por parte de unos y de otros, había posibilidad de piques, y de todo ello se nutrió un trepidante encuentro en el que el voleibol se elevó a un alto voltaje. Tras cinco sets, con los jugadores exhaustos y con varios cara a cara que se dejaron en el choque, con las asperezas limadas al final del mismo, un punto fue para Unicaja y dos para Urbia, con la vitola de vigente campeón de la Superliga y que tuvo la mala suerte de que sí perdió algo, a su opuesto Nicolás Ronchi. En el salto para bloqueo con 22-22 en el cuarto set, su aterrizaje fue accidentado, tobillo torcido y esguince.

El máximo anotador del encuentro fue Jorge Almansa, con 16 puntos, seguido, seguido por sus compañeros Thiago Maciel y Borja Ruiz, ambos con 15, misma marca que la firmada por el visitante Daniel Macarro. Ronchi, para cuando cayó el suelo, llevaba 14. El central palmesano fraguó su alta puntación en bloqueo, con 5 puntos directos, seguido por los mismos Ruiz y Almansa, ambos con 4. Hizo una exhibición en recepción Mario Ferrera, con un 70% sobre 27 saques, más de la mitad perfecta, destacando también Almansa con un 63% sobre 35 balones. En la faceta de saque, dos directos hicieron Borja Ruiz y Víctor Viciana, y pese a que solo uno fue para Monfort, sí que el valenciano causó problemas en Palma.

El primer set ya comenzó a dar testimonio de lo que se avecinaba, pero a partir de su segundo tramo. La renta de Unicaja Almería era de 3 puntos sostenidos hasta el 12-9 del tiempo técnico, al que se llegó con una pipe de Almansa. Desde ahí se vio igualdad (12-12 y 15-15), siendo la primera ventaja de Palma el 15-16, que se fue de tres en un momento decisivo (18-21). Entonces Monfort entró al saque y Almansa puso el 22-21 para que los verdes ya no perdieran nunca la iniciativa y se fueran hasta cinco puntos seguidos de set que, uno a uno, iba eliminando Urbia hasta el 29-27 final. El error fue la nota predominante en ese tramo final, siendo el ‘4’ ahorrador, Manu Parres, el que cerró el 1-0 de 32 minutos.

El segundo set fue un toma y daca con la iniciativa casi en todo momento para los de Piero Molducci, que calcaron el tanteo al tiempo técnico (12-9) con un ace de Jorge Almansa. La historia se repitió y llegaron varios empates y de tímidos tirones en el tanto de los verdes (14-14, 16-14 y 17-17). Pero se quedó atascado Unicaja y los de Dreyer se escaparon con una renta de tres puntos que fue suficiente pese a que Parres puso el 22-23. El final de 23-25 dolió y se notó en que pronto se fueron del partido en un tercer set que comenzó extraño, con 1-1 por sendas rojas a ambos banquillos. No se encontró el juego y desde el 5-5 se luchó para entrar con Slaught y Rubén Lorente en pista. La desventaja era demasiada (16-25).

La cuarta manga fue similar a las dos primeras, manteniéndose la incomodidad pero con hasta cuatro puntos de ventaja (10-6) que se encargó Viciana de borrar haciendo una espléndida serie de saque. Seis puntos seguidos de Palma pararon el partido con 10-12. Thiago había hablado con sus compañeros y tiraba de los suyos siendo el que cerrara la victoria por 25-22 tras haber hecho Viciana lo mismo de antes con el 22-18 que convirtió gracias a su saque en 22-22. Llegó la lesión Ronchi en un punto muy disputado y se llegó al tie-break. La lotería deparó un 12-15 final con ace de Jorge Fernández tras haber ido a remolque todo el rato un Unicaja que se puso 10-11.

Otras dos rojas, una para cada uno de los equipos por una ‘peineta’ de Histesr a Borja Ruiz a la que respondió saliendo a pista Israel Rodríguez, y con el sucesivo parón que enfrió a Thiago con el 11-12 para su saque, que falló, finalmente se cedió la primera derrota del curso. Mucho error en el ataque, bajos porcentajes de todos los jugadores por punta, fueron señalados como la causa del resultado por parte de Molducci.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (2): Javier Monfort (12), Ignacio Sánchez (4), Borja Ruiz (15), Jean Pascal (-), Jorge Almansa (16) y Thiago Maciel (15), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Slaught (1), Parres (8), Rubén Lorente (1) y ‘Artés’ (líbero) .

Urbia Voley Palma (3): Zoio (12), Macarro (15), Jorge Fernández (11), Viciana (10), Cairus (13), Ronchi (14), más Alejandro Fernández (líbero). También jugaron Javier Martínez (-) y Hister (4).

Parciales: 29-27 (32’), 23-25 (27’), 16-25 (22’), 25-23 (33‘) y 12-15 (19‘).

Árbitros: José Luis Arrarte (Valencia) y Antonio Martínez (Valencia). Rojas para Guille Carmona, Carlos Bibiloni, Hister e Israel Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la SVM disputado en el Moisés Ruiz ante unos 600 espectadores.

Deja tu opinión