Un inicio rotundo de defensa de título de los locos bajitos de la UAL en el Campeonato de Europa

Los chicos de la Universidad de Almería vencen sus dos primeros partidos yendo de menos a más en su aventura de Zagreb

ual en zagreb
Formación universitaria almeriense con la bandera de España sobre la cancha croata tras uno de sus dos triunfos seguidos

Siguiendo los pasos que se anduvieron en Camerino, Italia, justo hace un año, el equipo de la UAL quiere hacer el más difícil todavía y repetir en lo más alto del voleibol europeo en ámbito universitario. La diferencia, importante, respecto a la edición pasada, es que en la competición por tierras italianas no contaban entre los favoritos y esta vez parten como el equipo a batir, puesto que es el vigente campeón de Europa. Como tal ha comenzado su lucha, puesto que ha sumado dos victorias en sus dos primeros partidos y ya sabe que estará entre los puestos 1 y 8 de la clasificación del torneo a falta de un partido de la fase de grupos.

En la jornada inaugural se midieron a un potente equipo campeón de de Alemania, el de la Universidad de Würzburg. Se trató de una dura puesta en escena para los almerienses, que no obstante trabajaron mucho para vencer el encuentro por 2-3. “El choque resultó muy difícil debido a que era el primero y ante una escuadra poderosa”, tal y como narra Juan Ignacio Peñas, el entrenador de la UAL, que prosigue reconociendo que comenzaron el encuentro “con muchos altibajos en el juego, lo que propició que los alemanes se adelantaran en el marcador con un 25-22 en el primer set”. Tocaba sacar todo el voley que se lleva dentro para dar el primer golpe.

En el segundo, y “una vez tomadas las referencias de la cancha y del rival”, la Universidad de Almería adquirió regularidad en su voleibol y se anotó de manera más holgada el tanteo, por 19-25, igualando la contienda. Ya en el tercer set, las cosas siguieron igual hasta el punto 16 y renta de 3, pero llegó un bajón en la recepción y los bávaros lograron repetir el marcador de la primera manga para el 2-1 (25-23). Había que amarrar bien el cuarto set para no caer derrotado y se salió a por todas para restablecer las tablas en el electrónico con un más ajustado 25-22 que dejaba todo por decidir en el tie break.

No hubo más margen para la concesión y la UAL puso la directa para no dejarse mandar en todo el set, controlando en todo momento sus cortas ventajas pero con eficacia para que llegase la primera victoria por 2-3 tras el 12-15. El campeón rugió ante uno de sus rivales más complicados y dejó claro que efectivamente es el equipo a batir. Además, ese triunfo lo armó de más moral y así en el partido de este martes a primera hora las cosas fueron distintas. Eso sí, mención especial en el debut, tirando del equipo, merece Raúl Muñoz, jugador de nivel de Superliga, actualmente en Ibiza y que anotó la friolera de 45 puntos.

En el segundo choque del campeonato la UAL no ha tenido mayores problemas ante la Universidad de Groningen, de Holanda, pese a que los rivales también venían de vencer el día anterior por igual marcador de 3-2) a la universidad de Gazi, de Turquía. Por lo visto el lunes por el cuerpo técnico del equipo de la Ual, “es un equipo difícil, con jugadores muy altos, especialmente los centrales, por encima de los dos metros”. Los almerienses analizaron bien el juego de los holandeses para poder preparar bien el encuentro, y visto lo visto ese trabajo de Peñas ha dado sus frutos con un triunfo rotundo que da el pase a la lucha por las medallas.

Con tanteos de 25-18, 25-19 y 25-23 la Universidad de Almería no ha dado opciones al juego holandés, siempre con ventaja en el marcador. Los rivales han mostrado su desesperación en varios momentos del partido al no saber como frenar a los locos bajitos almerienses. A los hombres de Peñas solo les falta saber quien será el primero de grupo tras la gran actuación de Ignacio Sánchez, otro jugador de Superliga que precisamente está recién fichado por Ibiza: “ha manejado los tiempos del encuentro en todo momento y ha dirigido al equipo de forma excepcional”, dice Peñas. El míster, no obstante, da también el mérito a “la conjunción del grupo y participación de todos”.

Deja tu opinión