Alba Moreno deja de ser solo la hermana pequeña de Raquel tras alzarse como campeona de España

Atletas de Almería pone su sello con la mejor cadete de primer año de la historia al detener el crono en un tiempo increíble

campeona de españa atletas de almeria
Toni Zarauz y Alba Moreno, con los colores de la bandera de Andalucía, la que defendió con tanta brillantez este domingo

La una tira de la otra, ya que son una pareja inseparable unida por la sangre y por la pasión por el atletismo. Es todo un espectáculo verlas completar series en la pista del Emilio Campra mientras Toni Zarauz, cronómetro en mano, va testando los avances hacia metas muy muy muy altas. Raquel Moreno, la mayor, está más que consagrada, es campeona de España e internacional. Alba Moreno, la menor, está orgullosa de su hermana, pero desde el pasado fin de semana ha salido de la larga sombra proyectada por Raquel.

Fue campeona de Andalucía con solvencia el pasado domingo 11 de junio, aportando una de las ocho medallas para su club, el Atletas de Almería creado y dirigido por Zarauz. La Federación Andaluza confeccionó su lista de convocados para que este fin de semana se hiciera un gran papel en el Campeonato de España por autonomías, y no podía faltar Alba. Fue en Lorca donde a la ‘menuda’ deportista, en los dos sentidos de la expresión, le salieron las alas para volar y parar el tiempo en 5´05”25 sobre la distancia de 1.500 obstáculos.

Sencillamente extraordinario, la menor de las Moreno mejoró en algo más de 13 segundos el registro con el que se ponía séptima del ranking nacional una semana antes. Toni Zarauz sabía que iba a ir más rápido dado que era perfecto conocedor de su estado de forma, y confiaba seriamente en verla subir al podium pese a correr contra atletas mayores. Por un lado el trabajo psicológico de su entrenador durante el calentamiento, y por otro la exigencia de las rivales, Alba Moreno dio una auténtica exhibición jamás vista en España.

Muy mentalizada, la Atleta de Almería marcó a la perfección a las dos favoritas, tal y como se le había indicado, mientras Zarauz se quedaba sin garganta en la contra recta. Un ritmo infernal iba soltando corredoras, pero en la cabeza se mantenía muy entera Alba, que hizo el primer kilómetro en 3’20”, ritmo de récord de España. Al ver la cara de las cuatro que iban en cabeza, Toni no lo dudó y a falta de 300 metros le gritó “¡Alba!, ¡sigue ahí!, ¡la carrera es tuya!, ¡la carrera es tuya!”. La aceleración de su pupila fue brutal.

Primero dejó atrás a una, luego a otra, y en un mano a mano agónico “para enmarcar” en la recta de meta, al final y sobre los cuadros, la ejidense cruzaba en primera posición con un tiempo espectacular. Los referidos 5´05”25 son la mejor marca de la historia del atletismo español lograda por una atleta cadete de primer año, a sólo un segundo del récord del Campeonato de España y a sólo cinco segundos del récord nacional. Se pone la primera del ranking nacional con una marca que es la tercera mejor de la historia de España.

DISFRUTA DE LA CARRERA

Loco de orgullo y alegría, Toni Zarauz cruzaba la pista para abrazarse en la meta a una Alba que no paraba de llorar “desmadejándose” por la emoción. Además, el preparador se sentía muy feliz por la gran actuación de su otra pupila convocada, Nerea Zamora, una deportista que compatibiliza desde hace varias temporadas la práctica del balonmano con la del atletismo. Pasó los 35 metros en lanzamiento de jabalina y eso le valió un meritorio cuarto puesto, que sumó para que Andalucía se proclamara subcampeona de España.

Zarauz expresó su tremendo orgullo: “Alba no confiaba en que pudiera estar delante luchando con las favoritas, me ha costado mucho convencerla de que no tenía nada que perder y que lo podía lograr, y al final así ha sido; formamos un gran equipo y su confianza en mí me llena de satisfacción; Nerea es puro talento, llevo entrenándola desde alevín, hace cinco años, y en estas últimas semanas me ha echado una mano con su preparación mi colega Alberto Quiñones, pero tendrá que centrarse solo en el atletismo y la haré internacional lanzando por encima de los 45 metros la temporada que viene; eso ya sólo depende de ella”.

Deja tu opinión