Santo Domingo deja que decida San Lorenzo tras la victoria por la mínima del CD El Ejido ante el Laredo

El sueño celeste de Segunda B está a solo un paso después de una gran primera parte y haber perdido fuelle tras el descanso

ante el laredo fase de ascenso a segunda b
Balón en la escuadra de la portería del Laredo en el momento en el que Alfonso hace el único gol el partido de la ida de la final

Quiso desde el principio mandar el conjunto local, espoleado por su nutrida afición y libre de presión tras la renovación en las horas previas de los artífices del proyecto deportivo que ha llevado el sueño del ascenso hasta el final, o la final, como se prefiera. Tan es así que a los 15 segundos Rubén Guti metió el primer cuero en profundidad para que Samu Corral, muy activo en el arranque del choque, pusiera en aprietos a la defensa cántabra dentro del área.

Era un anuncio de lo que se avecinaba, presión muy arriba, muchos minutos en el terreno de juego del Laredo y plasmación práctica de un estudio concienzudo de cómo había que jugarle al rival. Por su parte, el Charles, como también se conoce al conjunto cántabro, se limitaba a intentar salir rápido en contadas ocasiones, hasta que se encontró obligado a buscar posesión al verse por detrás en el marcador. Eso sucedió casi a la media hora, con un tanto de Alfonso.

Hasta ese momento cabe contabilizar una jugada ensayada que en el minuto 9 tuvo como protagonista al mismo Alfonso en una falta lateral por la derecha poniendo el balón raso al centro del área para la llegada de Samu Corral, al que tapó la defensa visitante. El ariete celeste quería el esférico, lo buscaba y lo jugaba con criterio, como con una apertura a Javilillo que rompía desde atrás y cuyo disparo se marchó demasiado desviado ya estando dentro del área.

El Laredo quiso librarse del dominio local con una buena arrancada de Óscar por el centro, y con un centro muy desviado de Pablín, pero sin incidencia alguna. Sin embargo el CD El Ejido seguía a lo suyo y Dani Espinar dejó solo a Samu Corral, que en su carrera hacia la portería se escoró demasiado y erró el mano a mano con el guardameta David, vestido con sotana para evitar que el balón se le colara entre las piernas ante la intentona celeste. El meta fue advertido por perder tiempo en el minuto 23.

Alfonso retaba en el uno contra uno, y Darío Guti iba a la batalla, y entre los dos más el capitán Javilillo cocieron el 1-0. Desde la banda derecha el de la Aldeílla buscó al de Vícar en el interior del área. Puso el cuerpo y ganó la posición Darío Guti, que por el retrovisor captó la llegada libre de Alfonso. Templanza en el interior zurdo celeste para controlar, apuntar y colocar por arriba el primer tanto de la eliminatoria, haciendo justicia a la insistencia de los de Alberto González.

Al descanso se llegó con la cuenta a cero en tiros a puerta por parte del Laredo, y con la mala noticia además de la lesión de Bubu en una jugada en la que entró a Alfonso junto a Óscar y Camino recibiendo un golpe fortuito. García solo tuvo de trabajo una salida por arriba en un córner, cosa que parecía que iba a cambiar cuando tuvo que atajar abajo un centro tras buena maniobra del delantero Vinatea sobre la marca de Admonio. Era un primer aviso de lo que un poco más tarde se produciría.

Precisamente el central celeste tuvo la primera ocasión de la segunda mitad, cuando en el minuto 49 entró con todo a favor a rematar un saque de esquina, pero sin lograr enganchar bien el esférico. Era el resultado de la segunda incursión por banda de Alfonso, que podía con Toño, central reconvertido a lateral diestro tras la lesión de Bubu, con Manu en el eje de la defensa cántabra. Por esa banda llegó el segundo disparo local, de un Samu Corral que en el golpeo cayó lesionado.

Tuvo que ser sustituido y entró al campo Paquito, viviéndose unos minutos de desajustes en los dos bandos que duraron hasta que Vinatea se aprovechó de una indecisión en la zaga local y rescató un balón casi en la línea de fondo para abrirse algo de ángulo y chutar por primera vez ante un García pletórico, ya que sacó una manopla prodigiosa. Iba una hora de juego y quedaba mucho por decidir, pero las fuerzas andaban demasiado justas desde demasiado pronto.

Una cesión de Manu a David por poco causa un susto ante la presión de Darío Guti, pero era el momento de sufrir ante el paso al frente del conjunto cántabro, que vio al CD El Ejido tocado. Un cabezazo de Camino en el segundo palo en un córner, un despeje milagroso de Álex Bautista adelantándose a Dani y otro testarazo de Cano con palomita de García despertaron a la grada de Santo Domingo, que quiso revivir a su equipo en el posiblemente peor momento de la Fase de Ascenso.

Paquito cazó un cuero arriba y no se atrevió con el disparo con la zurda. Prefirió dejársela a Alfonso, que sí chutó a las manos de David. González también tomó cartas en el asunto y retiró a Alfonso para meter Segura, ello buscando darle consistencia a su equipo. Pasaban los minutos para que la situación se recondujera y en el 76 Camino lanzó una falta por arriba para poner fin al acoso visitante. Alberto González cambió la sala de máquinas, quitó a Espinar y metió a Joseíllo para buscar un último arreón.

Lo logró al tener Darío Guti una buena llegada por el centro buscando el disparo, cuando la mejor opción era dársela a Javilillo libre de marca, pero no hubo nada más después que llevarse a la boca. Había recuperado el control el equipo celeste, pero le faltaba rematar la ida con un mejor resultado. Los últimos diez minutos fueron de querer y no poder en el campo del Laredo, con David Fernández llevando la manija pero con poca artillería. El CD El Ejido se despidió de Santo Domingo, y decidirá San Lorenzo.

La temporada se hace muy larga ya, los músculos no funcionan como antes, y la presión de estar tan cerca hace mella, por mucho que se haya insistido en que el objetivo está cumplido con creces. Con todo, el CD El Ejido ganó y mantuvo su portería a cero, un preciado tesoro en este tipo de partidos a 180 minutos en los que el valor doble de los goles a domicilio es letal. Ahora otro de costa a costa para cumplir el sueño de ser de bronce. Laredo es la última escala.

FICHA TÉCNICA

CD El Ejido: García; Rubén Guti, Álex Bautista, Admonio, Gomis; David Fernández, Dani Espinar (Joseíllo, min. 77); Javilillo, Darío Guti, Alfonso (Segura, min. 70); Samu Corral (Paquito, min. 54).

CD Laredo: David; Bubu (Manu, min. 39), Cano, Toño, Pablín; Óscar, Emilio; Dani, Camino, Rozas (Salomón, min. 86); Vinatea.

Árbitro: Campoy Candela (Comité Murciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Javilillo (min. 30) y Álex Bautista (min. 64), así como a los visitantes Emilio (min. 16), Óscar (min. 56) y Rozas (min. 86) al ser sustituido.

Gol: 1-0, min. 28: Alfonso.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la final por el ascenso a Segunda División B disputado en el Estadio Municipal de Santo Domingo ante unos 3.500 espectadores aproximadamente. Simbólica presencia de aficionados del Laredo. El CD El Ejido se despidió desde el centro del campo al ser el último partido de la temporada en casa.

Deja tu opinión