Almería será epicentro del deporte incluso con URA gracias a la visita de tres referentes internacionales

Martino Corazza, Oier Barruso y David Izquierdo, protagonistas del taller de rugby inclusivo dentro del curso de la UAL

union rugby almeria ura clan
Los tres conferenciantes, especialistas en la materia e internacionalmente reconocidos por su labor con el balón oval

Será un sábado cargado de emociones y aprendizaje, porque de las dos cosas consta el rugby. De las aulas se saltará al césped del Juan Rojas, y después a una sala de conferencias, la de la Residencia Civitas, para departir sobre las grandes posibilidades que ofrece a la sociedad el deporte oval y los valores que lo hacen imprescindible. En concreto, toda la actividad al completo girará en torno a la inclusión, para la que la actividad deportiva en general y la rugbística en particular puede ser la más efectiva herramienta. En ello cree y apuesta de manera firme Unión Rugby Almería desde su nacimiento, con el gran éxito de la puesta en marcha esta temporada de URA Clan.

Visitando a los niños y niñas con neurodiversidad que cada sábado practican en el Juan Rojas estarán en esta ocasión tres referentes internacionales a los que desde la entidad unionista llaman “maestros”. Se trata de Martino Corazza, cofundador y director de IMAS, o lo que es lo mismo, International Mixed Ability Sports, Oier Barruso, de IMAS España y responsable de un proyecto similar a URA Clan en el histórico CR Complutense Cisneros, y David Izquierdo, también de IMAS España y técnico de la Federación Vasca, especialista precisamente de rugby inclusivo. Desde Inglaterra, Madrid y Vitoria como procedencia, los tres invitados suponen todo un lujo para Almería.

Relevancia mundial

Su próximo gran proyecto llega este verano con la celebración de nada menos que el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, en el que participarán una ingente cantidad de equipos llegados de muchos rincones del planeta a la capital de Euskadi. Será concretamente en agosto, y como gesto hacia la labor que está desarrollando URA, se ha tenido en cuenta al club almeriense para que esté presente como delegación invitada. Sobre su organización se darán todos los detalles en la charla-coloquio que ofrecerán en el salón de actos de la flamante Residencia Civitas desde las 18.00 horas de este sábado. Además, se hablará sobre otras experiencias internacionales en rugby inclusivo.

Será la segunda parte de un programa apretado que para cuando alcance su sesión vespertina ya habrá acumulado magníficas vivencias. De hecho, por la mañana no solo se van a limitar a la visita a URA Clan, sino que dirigirán en el mismo Juan Rojas una sesión de entrenamiento con el primer equipo senior de rugby inclusivo que ha creado la entidad cruzada, otro paso más dado con firmeza por un club que quiere seguir haciendo una Almería mucho mejor. Como no podía ser de otro modo, habrá tercer tiempo al término del entreno y en él se seguirán estrechando lazos y poniendo en valor las iniciativas que en el ámbito social se han venido tomando, además de planificar las futuras.

Formación

La presencia en Almería de Martino Corazza, Oier Barruso y David Izquierdo “es una gran ocasión de aprender de los mejores, porque desde URA las cosas se hacen bien y para ello es necesaria y obligada la formación”. Miguel Palanca explica que “la apuesta tan fuerte por la inclusión supone la responsabilidad de adquirir los conocimientos necesarios para beneficio de las personas que ya están y las que se van a sumar en un futuro a nuestro círculo, y sin duda la sociedad será la gran beneficiada con ello”. Con esa idea se propuso a la UAL un curso especializado que un grupo especialista ha programado con el título ‘Intervención en Deporte y Ocio Inclusivo en la Infancia y la Adolescencia’.

Palanca ya expresó la enorme relevancia que tiene por su calidad e idoneidad: “Almería sigue a la cabeza de la innovación social gracias al empuje, nunca mejor dicho, de la gente del rugby, cada vez más numerosa”. La programación del curso añadió, al ser ideada, una parte práctica, que es la que se va a hacer a través del taller que se desarrolla este sábado. De 10.30 a 11.30 entrenará, como es habitual, URA Clan, seguido de su tercer tiempo. A las 12.00 se va a producir un encuentro con Corazza, Barruso e Izquierdo, que acto seguido, a las 12.30 horas, dirigirán el entrenamiento del equipo Unión Rugby Almería Senior Inclusivo. Tras el tercer tiempo, a las 18.00 horas, llegará la conferencia.

Los invitados

Martino Corazza

  • Co-fundador y director de IMAS
  • Responsable del equipo mixed ability rugby Bumble Bees RFUC
  • Organizador de MARWT 2015 y co-organizador de IMART 2017
  • Fundador del proyecto Mixed Ability Rugby Italia, Chivasso Rugby Onlus

Oier Barruso

  • IMAS España
  • Responsable del proyecto Mixed Ability Rugby en Complutense Cisneros
  • Asesor del ESCOR Gaztedi RT en materia de rugby social y escuela

David Izquierdo

  • IMAS España
  • Licenciado en Pedagogía y orientador educativo
  • Técnico de la Federación Vasca en materia de rugby social e inclusivo
  • Responsable del equipo mixed ability rugby del ESCOR Gaztedi RT
Deja tu opinión