La Universidad de Almería abre Camino y propone una Semana Santa de peregrinos, cultura y deporte

El Camino de Santiago irrumpe con fuerza en la programación del Servicio de Deportes de la UAL a un precio asequible

universidad de almeria
La vicerrectora María del Mar Ruiz flanqueada por Eduardo Buesa, de Prodesur, y por Pedro Núñez, director de Deportes

Está todo pensado para que el desarrollo de la actividad sea perfecto. Las etapas están fijadas en una veintena de kilómetros, excepto la tercera, que se va a la treintena, y se realizarán con un guía que abre y otro que cierra la marcha del grupo. Una vez en ruta, entre estas dos personas que harán de referentes, cada cual caminará a su ritmo, disfrutando de la experiencia a su antojo. Ya se sabe, pero bueno es recordarlo, que lo más bonito es el propio camino y el contacto con las miles de gentes que durante todo el año lo efectúan.

Un tercer guía se encargará de la logística, con una furgoneta de apoyo para el traslado del equipaje y para la recogida de algún expedicionario en caso de ser necesaria. En el precio va la pernoctación en los típicos albergues, para que las sensaciones sean completas, y están incluidos todos los desayunos y todas las cenas. O por motivos religiosos, en cuyo caso a la llegada a Santiago se recibirá la Compostelana, o por causas deportivas, que dan derecho a otro tipo de diploma, el interés de los universitarios está siendo muy grande.

Cuando se dieron las primeras pinceladas a lo que sería el año deportivo de la Universidad de Almería ya se adelantó que la principal novedad, y una de las estrellas de la programación, sería el Camino de Santiago. Es ahora el momento de presentarlo oficialmente y de recibir las solicitudes de quienes quieren ser peregrinos, y por ello el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes ha puesto de largo esta joya dentro de su  Plan de Ocio y Tiempo Libre 2015/2016, organizado por el Servicio de Deportes junto a Prodesur.

En palabras de la vicerrectora María del Mar Ruiz, “es una novedad en este curso académico del Servicio de Deportes, que ha hecho un enorme esfuerzo para que sea atrayente para los estudiantes universitarios”. En esa línea se expresó el director del Secretariado de Deportes, Pedro Núñez, matizando que se intenta dar siempre “la oportunidad de realizar actividades físicas en la etapa universitaria de la forma más accesible y factible posible, tanto económica como materialmente”. Estuvieron acompañados por Eduardo Bueso, de Prodesur.

El precio ronda los 500 euros para los universitarios, en el que se incluye, además de todo lo dicho, el servicio de transporte de ida de Almería a Sarria, punto de partida, y la vuelta desde Santiago de Compostela, más el pasaporte y la documentación del Camino y un seguro de responsabilidad civil. En un principio se ofertan 25 plazas que, según demanda, se podrán ampliar a 30. Los peregrinos deberán llevar ropa deportiva, calzado adecuado, mochila pequeña para un día, chubasquero, saco de dormir y comida para almuerzos tipo picnic.

Para poder participar en esta actividad hay que estar dado de alta como Socio Deportivo Universitario o Socio Deportivo Especial del curso 2015/2016, ser mayor de edad y tener capacidad física para las exigencias del recorrido. En ese sentido, “la idea es hacer los cien últimos kilómetros, que son con los que se consigue la Compostelana”, según precisó Eduardo Bueso, que además animó a la participación: “se interactúa mucho con la gente que está haciendo el camino y es una experiencia única que se pone a muy buen precio”.

La expedición partirá de Almería el viernes día 18 de marzo, Viernes de Dolores como inicio de la Semana Santa, por la noche, y llegará a Sarria el sábado por la mañana. Ese día se les explicará a los participantes el camino, que se completará en cinco etapas, y se les dará una serie de recomendaciones, dejando para el Domino de Ramos la salida hacia Santiago de Compostela como meta final. El plazo de inscripción estará abierto hasta las 13.00 horas del 11 de marzo o hasta completar aforo, y se hace a través de la web.

ETAPAS

  • Día 20: de Sarria a Portomarín. Una ruta de dificultad baja de 22,75 kilómetros, con una duración de cinco horas y media. Etapa emblemática por su belleza paisajística y por pasar por el kilómetro 100 de esta milenaria ruta. Durante la misma se podrán ver típicas aldeas y numerosos cursos de agua de gran belleza, así como algunas de sus famosas “corredoiras” y masas de castaños y robles.
  • Día 21: de Portomarín a Palas de Rei. Serán 25 kilómetros de dificultad baja. En esta ruta se podrán contemplar el Cruceiro de Lameiros y el Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas.
  • Día 22: de Palas de Rei a Arzúa. Recorrerá los casi 30 kilómetros que separan ambas localidades. Esta vez la dificultad de la travesía será media. Para compensar el esfuerzo, la ruta transcurre por tierras de la provincia de La Coruña, donde hay masas de eucaliptos y pinos, así como numerosos puentes medievales, como los de Leboreiro y Furelos. Además, para los amantes del buen comer la ruta llega a Melide, famosa por su pulpo, y de parada obligatoria para el peregrino.
  • Día 23: de Arzúa a Pedrouzo. Poco más de 19 kilómetros sobre un terreno agradable y fácil de andar, entre masas de árboles y con suaves vaivenes, alternados con zonas próximas a la carretera. Destaca en esta ruta la Iglesia de Santiago, en Boente, con una bonita talla de Santiago Peregrino.
  • Día 24: de Pedrouzo a Santiago, tras recorrer una distancia de casi 20 kilómetros. Una etapa suave que les llevará al final de esta experiencia. En Santiago disfrutarán de unas horas libres para conocer la ciudad.
Deja tu opinión