Altísimo nivel y participación en los JDM de ajedrez

El sábado 20 de febrero se celebrará la final en las instalaciones de la residencia Madre de la Luz de Almería

Los niños disfrutan de la práctica del ajedrez y preparando su participantes en los Juegos Deportivos

El ajedrez ocupa un puesto muy destacado dentro de la celebración de los Juegos Deportivos Municipales de Almería. Más de 100 niños se han reunido ya en torno al tablero bicolor en las partidas disputadas hasta el momento en las categorías Sub-14, Sub-12 y Sub-10, que este sábado celebra su final.

El coordinador de los JDM desde hace 28 años, Francisco Vílchez, miembro de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Ajedrez, asegura que “si estamos a la cabeza de Andalucía e incluso de España en este deporte es gracias a estos Juegos”.

La Residencia Madre de La Luz acoge todos y cada uno de los encuentros que forman esta competición, que comenzó en noviembre con 39 jugadores Sub-14. A finales de enero fue el turno de los Sub-12, con 43 participantes, siendo este mes de febrero los protagonistas los benjamines, Sub-10. El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar la primera cita, ya que todas las categorías juegan dos jornadas, y el próximo sábado 20 se celebrará la final con más de 50 niños.

Vílchez señala que “los JDM de ajedrez no han parado de crecer. Desde que comenzaron hace casi tres décadas el número de participantes aumenta cada año. Los niños se lo pasan bien y en estas pruebas los preparamos para los siguientes pasos. Nuestra cantera va a llegar lejos, aunque nuestra idea principal en estas edades es reforzar el aspecto educativo. El ajedrez fomenta las capacidades intelectuales de los niños y se ve cómo mejoran en el colegio y en todo lo demás gracias a la práctica de este deporte”.

Próximas citas

Tras los infantiles y alevines, este fin de semana tendrá lugar la final de los benjamines, pero los JDM de ajedrez continúan. El 5 y 19 de marzo se celebrarán las dos jornadas de prebenjamines, Sub-8, y ya en abril, los días 16 y 23, como broche final se disputará la competición por equipos. Para formar los grupos se da libertad tanto en número de componentes como en la edad de los mismos porque “educamos con respecto a la labor de equipo”, asegura Francisco Vílchez. Estos enfrentamientos a tres tableros serán la última cita de los JDM de Ajedrez 2016.

Clasificaciones de los JDM de Ajedrez 2016 después de 7 rondas:

 Sub-14 femenino:

1º- Laura Wang

2º- Aitana Portero

3º- Alba Barranco

Sub-14 masculino:

1º- Salvador Pérez

2º- Manuel Gómez

3º- Javier Galetti

Sub-12 femenino:

1º- Aitana Portero

2º- Claudia Mullor

3º- Alba Barranco

Sub-12 masculino:

1º- Manuel Gómez

2º- Bernardo Morales

3º- José Mº Pérez

Deja tu opinión