Almería y Palma tienen escrita una historia previa

Piero Molducci y Borja Ruiz ven a Unicaja bien preparado para un partido en el que ambos rivales se conocen bien

voleibol superliga
Piero y Borja posan junto a un balón que acaba de meter por el aro Rubén Lorente, practicando la precisión

No es que se detenga la Superliga por este choque de trenes, pero nadie duda de la gran trascendencia que para la competición tiene la visita del vigente campeón al equipo que siempre lucha por los títulos: “Es un partido muy atractivo porque nosotros hemos ganado siempre, Palma ha ganado siempre; el año pasado ellos tenían un equipo que ganó todo, fuerte, ha cambiado bastante, en verano tuvo problemas, pero tiene un equipo bueno”. Piero Molducci ha presentado lo que será un gran espectáculo este próximo sábado, sabiendo el nivel de cada cual: “Ahora cada equipo tiene su historia, seis partidos, nosotros sabemos cómo juega Palma, Palma sabe cómo jugamos nosotros, el año pasado era diferente”.

El encuentro se disputó en la segunda jornada, “imposible saber cómo es el nivel”, mientras que “este año es normal después de seis jornadas porque se sabe cómo son los equipos”. Respecto a eso, Urbia Voley Palma es “bueno porque tiene un buenísimo colocador –Víctor Viciana-, tiene el opuesto de Ibiza del año pasado – Ronchi-, un brasileño nuevo en cuatro –Dhionathan Da Silva ‘Zóio’-, Cairus, que el año pasado jugaba menos y este juega siempre, los dos centrales del año pasado –Jorge Fernández y Dani Macarro-, también el líbero del año pasado –Álex Fernández-… un buen equipo”. No le sirve de mucho la derrota palmesana en la Supercopa: “Se juega en Teruel, y Teruel en su casa juega mejor que fuera”.

Se trata de dos grandes frente a frente, ambos con bastantes modificaciones: “Nosotros cambiamos cada año prácticamente el 50%, hay veces que cambiamos más, mientras que Palma ha cambiado porque le faltaba el dinero, no se sabía bien cómo pasaba el verano, si jugaba la liga o no”. Es por ello que falta por medir un nivel contra otro: “Todavía no se sabe cómo es que tenemos nosotros en la comparación con el que tienen ellos, porque hasta que no se juega no se puede saber”. Lo que sí tiene claro es que “las sensaciones son bastante buenas, la cosa importante es que cuando se llega al final de set normalmente no se cometen errores y se juega mejor el final de set que el principio, normalmente”.

Esto se traduce para Piero Molducci en que Unicaja es ya “un equipo que quiere ganar, que juega bastante como equipo… ha faltado el opuesto, jugó Almansa y lo hizo bien, así que el equipo está preparado para jugar este partido”. Lo llamativo de la cita huelga decirlo: “Es un partido importante y se sabe, porque juegan dos que nunca han perdido, es difícil, la afición lo sabe, nosotros los sabemos y Palma lo sabe, después vendrá otro partido, pero este es el primero importante del año”. Sobre la afición precisamente, el italiano está satisfecho: “Este año jugamos a las ocho, pensaba que vendría menos gente pero está viniendo más, así que este sábado pienso que va a haber mucha; es importante la afición buena de Almería”.

Acompañando la italiano, un peso específico de la plantilla ahorradora como Borja Ruiz, concienciado de la trascendencia del choque: “Lo sabemos cuando te mides a rivales que están luchando por los títulos como nosotros, que son un equipo importante como nosotros, te lo tomas de otra manera, son diferentes, especiales, en los que tienes muchas ganas de jugar, pero tanto nosotros como ellos, vamos a ir al cien por cien y va a ser un partidazo, como se prevé; intentaremos dar nuestro mejor juego y al final, si rendimos a un bien nivel, podemos llevarnos la victoria”. A Ruiz no se le escapa que “no va a decidir nada porque es la séptima jornada de liga”, pero sí hay premio “de cara a la moral de los jugadores”.

En ese sentido, el cartagenero ha dado más detalles: “Siempre que te mides a un rival de tu mismo nivel, que se juega los títulos, y le ganas, te llena de satisfacción y te ayuda a seguir mejorando”. Eso sí, todo en su justa medida: “Si no se gana no pasa nada, nos vamos a enfrentar muchas veces, nos vamos a jugar títulos con ellos y con Teruel seguramente”. De lo que no cabe duda es de que “va a ser bonito” y que hay confianza: “Ir punto a punto, tenemos un equipo muy bueno que está totalmente preparado para jugar el partido, se está entrenando bien, está muy motivado, se ve en los partidos que somos uno, no hay individualidades y eso es importante, porque cuando se han conseguido cosas aquí, ha sido de ese modo”.

Pese a ello, se ha hecho un plantel de garantías y “está claro que al final, cuando en el campo las cosas no van como quieres, siempre aparece alguien, Jorge, Mario… el que sea, porque hay varios pesos pesados, ya que se encarga el club de hacer un buen equipo con gente joven, gente veterana, gente con carácter fuerte… en el campo se ve un equipo serio y maduro, y está muy preparado”. Él es uno de ellos precisamente: “Soy joven y en el juego he madurado muchísimo por la confianza, vengo jugando bastante bien, también está la Selección, no parar te ayuda a seguir mejorando, ahora estoy en un buen nivel pero espero seguir a más, eso seguro, dar lo mejor de mí y ayudar al equipo lo mejor posible”.

El central reparte méritos: “Creo que el líder somos todos y eso es importantísimo y se ve cuando el quipo está por debajo en el marcador; en mi caso, saco mi rabia, mi furia, y si así puedo subir al equipo, que no se bajen los brazos, perfecto; lo voy a seguir haciendo porque es algo que me caracteriza como jugador y hay otros que también lo hacen, como Jorge, Mario, Thiago también tiene carácter… todos podemos hacer un buen papel”. En ese sentido, Unicaja “tiene un alto nivel y es un equipo competitivo, mientras que de Palma se conoce a Víctor, a Jorge, a Álex… los del año pasado”. Respecto a los nuevos, “jugarán bien, vienen de ligas importantes, pero obviamente era mucho más fuerte el Palma del año pasado”.

De cara al sábado, dicho todo lo dicho, apuesta por el verde: “Si hacemos un buen partido y competimos bien, creo que tenemos muchas posibilidades de ganar; yo confío en mi equipo cien por cien y a nivel de plantilla Unicaja lo ha hecho un poco mejor que Palma”. Esta Madrid-Barça si se lleva al mundo del fútbol será bastante psicológico: “Está claro que quien golpee primero deja un poco tocado al otro, son enfrentamientos directos, por mucho que estemos igualados tenemos que intentar jugar nuestro mejor partido, eso seguro, porque es obligado, y con nuestra gente podemos llevárnoslo”. El ejemplo que pone es que “el Madrid está a ocho puntos del Barça, pero si le gana, lo deja tocado, y este caso igual”.

Por último, respecto a la afición, se mantiene en su mismo pensamiento de siempre, siendo un jugador al que le gusta interactuar con la grada: “Para el jugador que está en la pista, cuando hace un punto mira a la grada que está llega de gente… parece una tontería, pero para el que está en la pista, ese jugador más que es la afición, es muy importante, ver a los que están gritando, a los que están animando, que se levantan en el punto contigo… eso nos ayuda muchísimo a los jugadores, nos da motivación, salir y ver que ya hay gente… la afición está viniendo más pese a jugar a las ocho de la tarde y seguro que ante Palma habrá más todavía, al ser muy atractivo y entre dos aspirantes a ganar la liga”.

Deja tu opinión