La Universidad de Almería se hace puntera en el apoyo a los deportistas universitarios de alto nivel

El Consejo de Gobierno de la UAL actualiza a los nuevos tiempos el Reglamento mejorando créditos y ayudas a los DUAN

universidad de almeria
Homenaje en la final de la Supercopa de España de Voleibol al equipo de la UAL campeón de Europa, con Carmelo Rodríguez

Con vigencia desde el año 2009, ya tocaba ponerlo al día para mejorar su efectividad en su séptima edición. El Programa para Deportistas Universitarios de Alto Nivel va a hacer más real la compatibilidad de la actividad física de alto rendimiento con los estudios. Las medidas de apoyo tienen carácter académico, deportivo y económico, siendo las primeras las más destacadas en las modificaciones introducidas.

Las principales mejoras para los DUAN son académicas. Así, de manera especial se ha incluido la posibilidad de acogerse a las modalidades de “Matrícula a tiempo parcial” por un lado, y de manera excepcional solicitar al Rector la de “Matrícula reducida”  justificada por su dedicación temporal a la práctica deportiva de alto nivel. Además, estos estudiantes podrán solicitar la ampliación de años de permanencia de estudios en la UAL.

Se incluye la posibilidad de exención de la asistencia obligatoria a las clases prácticas en aquellas asignaturas que la exijan, ello para los casos de ausencias motivadas por asistencia a competiciones oficiales o concentración de la selección nacional de su deporte en cualquier categoría. También podrán solicitar unas adaptaciones del periodo de las prácticas curriculares así como de los horarios, lugares y fechas.

El nuevo Reglamento mejora y aclara el proceso de solicitud, además de establecer una convocatoria pública para todos aquellos profesores que quieran ejercer de Tutores Académicos de los estudiantes integrantes del Programa DUAN. No se olvida a los Deportistas Universitarios Generales, los que realizan práctica deportiva de salud, ocio o competición, dentro de lo que se denomina “Deporte para Todos”.

En este sentido, también ven mejoradas sus posibilidades de convalidación de créditos académicos, lo que sumado a lo anterior permite que con la aprobación de este nuevo Reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario la Universidad de Almería sea una de las universidades públicas punteras en esta materia. Con ello se fomenta la práctica deportiva en la creencia de que el deporte es parte fundamental en el desarrollo integral de la persona.

Normativa

En el entorno universitario, la gestión y promoción del deporte entre los estudiantes se ha convertido en un objetivo prioritario. Así, la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades incluye un Título dedicado al deporte y a la extensión universitaria y, en su artículo 90 precisa que “la práctica deportiva en la universidad es parte de la formación del alumnado y se considera de interés general para todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Además añade en su punto 2 que “las universidades establecerán las medidas oportunas para favorecer la práctica deportiva de los miembros de la comunidad universitaria y, en su caso, proporcionarán instrumentos para la compatibilidad efectiva de esa práctica con la formación académica de los estudiantes”.

La Universidad de Almería, a través de su Consejo de Gobierno, lo ha tenido muy presente con la actualización del Reglamento de Promoción y Ayuda del Deportista Universitario de 2009. Tras varios años, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes ha visto adecuado mejorarlo, adaptándolo a las necesidades y demandas actuales del alumnado. Son cada vez más los estudiantes que se suman a la activación física, y la UAL además cuenta con una buena remesa de grandes competidores en una amplia gama de modalidades que obtienen exitosos resultados.

Deja tu opinión