Párate a pensar si entrenas el glúteo lo necesario

Esta musculatura tan grande pertenece al CORE y precisa de un trabajo que la mantenga activa y así evitar las lesiones

fitness salud
El trabajo con el glúteo es más importante de lo pueda parecer y además hay una gran variedad de ejercicios que realizar

Si eres mujer, probablemente hayas hablado con tu entrenador personal o con el monitor de sala y le hayas pedido un programa de entrenamiento en el que prevalezca el entrenamiento del glúteo, pero por lo general buscan trabajar el mayor y olvidamos por completo el medio y el menor.

Probablemente si os digo las funciones de cada músculo dejaréis de leer el artículo, pero si os diré que forma parte del famoso CORE. Trataré de engancharos hasta el final porque merece la pena que sepáis estos motivos que os comentaré tanto para darle calidad y un mayor rendimiento a vuestros entrenamientos como para vuestra salud.

Jubilación precoz del glúteo

Normalmente el glúteo se inhibe a medida que pasan los años, ya que no recibe el estímulo suficiente con actividades diarias cotidianas como el andar, correr…

Si observamos a un niño pequeño hacer una sentadilla probablemente la haga mucho mejor que personas que llevan años en el gimnasio

y eso se debe a que tiene los glúteos activos, o sea, no se les han desactivado o inhibido esa musculatura. Y es que necesita un trabajo directo y específico para que se active en su totalidad y no se inhiba.

Desarrolla el potencial de tus glúteos

Se trata de una musculatura grande y potente, y dicha musculatura es capaz de aguantar hasta 4,7 kg/cm2, una cifra muy superior a la que aguanta cualquier otro músculo. Es decir, que unos glúteos bien trabajados permiten desarrollar mucha más fuerza que cualquier otra musculatura.

Influencia del glúteo en la salud y el resto del cuerpo

Tener una musculatura bien trabajada puede prevenir y diferentes dolores o lesiones como las siguientes:

  • Dolores de espalda: previene un movimiento excesivo de la columna tanto en flexión como en hiperextensión así protegiendo el raquis
  • Previene el síndrome cruzado posterior, muy común en nuestra sociedad debido al sedentarismo, podemos ver de que se trata en esta imagen
  • FITNESS ENTRENAMIENTO CULODolor de rodilla: se debe a un genu valgo -rodillas hacia adentro- debido a que el glúteo menor y el medio, que son los que estabilizan la pelvis y generan la abducción de cadera, se encuentran inhibidos y actúan como si no los tuviéramos. Imaginemonos que tenemos dos tensores que tienen que llevar una tensión desde nuestra cadera hasta nuestras piernas para que éstas no se puedan meter hacia dentro de forma inconsciente. Al tenerlos inhibidos no podemos controlarlo y provocamos un gen valgo, en ocasiones estático y en otras ocasiones dinámico, y que hace que durante el día a día suframos una hiperlaxitud del ligamento lateral interno, que todo el peso vaya hacia nuestro menisco externo -en carrera se multiplica el peso- y genera una pronación de pie.
  • Se generan roturas fibrilares: normalmente se generan muchas roturas en las cadenas posteriores debido a una falta de activación glútea. Cuando estamos haciendo un esfuerzo, el isquiosural asume toda la   responsabilidad durante el ejercicio, por lo que el isquio sufre y provoca esas roturas. Sin embargo, si tenemos un glúteo bien activado asumirá responsabilidad y le quitará trabajo al isquiosural -el trabajo en equipo es menos trabajo-.

Se le podría sacar mucha más chicha al trabajo de glúteo, pero vamos a dejar más para otro artículo. Eso sí, esta semana tendréis imágenes de ejercicios de glúteo. Espero que os haya gustado después de tanto tiempo sin escribir. Prometo hacerlo más a menudo, pero también espero tener más tiempo. Para cualquier duda, estamos en contacto vía mail. ¡Un saludo!.

Deja tu opinión