Primeros de Andalucía en la formación para el uso del deporte como herramienta de inclusión infantil

La UAL ofrece el curso Intervención en Deporte y Ocio Inclusivo en la Infancia y la Adolescencia propuesto por URA

union rugby almeria universidad de almeria
Material dispuesto sobre el césped del Juan Rojas para el inicio de una de las jornadas de actividad de URA Clan

Abrir camino supone valentía, pero mantenerse en esa senda supone dosis de constancia y capacidad de superación. “Hace tiempo que queremos montar la Fundación y que el deporte sea una herramienta efectiva para la sociedad, con acciones altruistas y solidarias, actividades de protección de la infancia”. Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería, explica así la inquietud que el deporte oval, en su propia naturaleza y filosofía, ve saciada a través de lo que empezará el día 7 de abril. “El deporte, bien usado y entendido, es de las armas más potentes que existen para la lucha contra los malos hábitos y comportamientos, para la integración y para la inclusión social”, abunda.

Desde el principio la gran familia rugbier almeriense lo tiene claro, y antes de dar un paso más se ha asentado de manera rotunda el reconocido y cada vez más demandado URA Clan. La actividad con niños neurodiversos de cada sábado por la mañana en el Juan Rojas se ha confirmado como una de las más firmes apuestas por el compromiso con la sociedad: “En Andalucía somos pioneros y tenemos una demanda importantísima”. Pero Palanca desvela que había que lanzarse del todo: “No tenemos la formación necesaria para crecer en más neurodiversidades, y buscamos que nuestros más de 40 monitores de rugby tengan esa formación adecuada, así como nuestro mucho voluntariado”.

Cruzando a unos y a otros, se habló con el grupo de investigación HUM057 Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias de la Universidad de Almería. La predisposición desde el principio fue la mejor desde el principio: “Nos cogieron el guante a la primera, se interesaron por las experiencias similares llevadas a cabo en Venezuela o Colombia, por ejemplo, y están muy interesados en el Mundial de Rugby Inclusivo que en agosto se va a disputar en San Sebastián”. Los integrantes del grupo de investigación dieron forma a un ambicioso programa de curso reclutando a un magnífico elenco de ponentes, además de abriéndolo a otras modalidades deportivas.

Como actividad aledaña a esa programación, en mayo se contará con un taller impartido por David Izquierdo y Martino Coraza, ambos organizadores del citado Mundial de Rugby, dándole así una relevancia nacional e internacional realmente grande al curso. Se ha denominado ‘Intervención en Deporte y Ocio Inclusivo en la Infancia y la Adolescencia’, y tendrá un carácter eminentemente técnico, multidisciplinar y cercano a la realidad educativa, deportiva, socio-comunitaria y clínica del mundo de la infancia y adolescencia con diversidad funcional. Implicará a profesionales de diferentes ámbitos, como la psicología, pedagogía, neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional o educación física.

Los objetivos globales marcados por el curso son buscar una especialización de estudiantes y profesionales en la intervención del deporte y de la ocupación y aprovechamiento del tiempo de ocio en los trastornos generalizados del desarrollo, sobre todo retraso mental y autismo, los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. El abrir camino supone querer que otros lo anden, como deja bien claro Miguel Palanca: “Hacemos un gran ofrecimiento al deporte almeriense en general para que se sume a este proyecto, porque no todos los niños tienen que hacer rugby, sabiendo que en otros sitios este curso nace de la inquietud de muchos padres”.

Tendrá una duración de 84 horas presenciales, equivalentes a un total de 10,7 créditos, y un cupo máximo de 25 plazas. La preinscripción se inició a mitad de febrero y el plazo de matrícula se abre desde el próximo lunes hasta final de mes. Estará todo listo para el inicio de la docencia el día 7 de abril y se impartirá los viernes por la tarde entre las 16.00 y las 21.00 horas, para así facilitar la asistencia a los interesados, hasta agosto. En ese sentido, está dirigido a monitores y entrenadores deportivos y animadores socio-educativos, a maestros de Educación Física, a psicólogos y terapeutas ocupacionales, a educadores sociales, a estudiantes de Grado en Educación Física y Deporte, Psicología, Terapia Ocupacional y Educación Social, así como a voluntarios.

Para Palanca queda clara la enorme relevancia de este curso por su calidad e idoneidad, así como porque “Almería sigue a la cabeza de la innovación social gracias al empuje, nunca mejor dicho, de la gente del rugby, cada vez más numerosa”. El presidente de los cruzados, en ese sentido, recuerda que este sábado “el día va completo en Almerimar, con jornada de circuito provincial por la mañana reuniendo a más de 200 niños desde los Sub-6 a los Su-14, y con la nueva Liga Provincial Senior, que pondrá a jugar ‘todos contra todos’ en partidos de 30 minutos a los nuevos equipos de Huércal Overa, Costa de Almería Iniciación, Adra y Roquetas de Mar”. En total, más de medio millar de personas una vez más realizará una demostración de masa social rugbier.

Contenidos del curso y ponentes

1. Conocimiento y delimitación de los trastornos psicológicos y las dificultades de aprendizaje y adaptación en niños y adolescentes:
• Características clínicas y educativas de los trastornos de conducta (negativismo desafiante, dificultades atencionales y de aprendizaje, hiperactividad, impulsividad o problemas con la regulación emocional).
• Características clínicas y educativas de los trastornos del neurodesarrollo (trastornos del espectro autista, trastornos generalizados del desarrollo, …).
• Actitud de inclusividad e integración y anti-estigma.

2. Intervención general en trastornos y dificultades:
• Fundamentos generales de técnicas y métodos de aprendizaje y de intervención en dificultades y trastornos psicológicos: Análisis funcional de los problemas, técnicas de intervención, estrategias para fomentar óptimos eventos disposicionales (Mindfulness) y práctica con casos.
• Intervención psico-educativa en los trastornos de conducta (negativismo desafiante, hiperactividad, impulsividad o problemas con la regulación emocional…).
• Intervención en los trastornos del neurodesarrollo (dificultades atencionales y de aprendizaje, trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual).

3. Estrategias generales de motivación y enseñanza en los ámbitos del deporte y la animación socio-educativa:
• Estrategias, actitudes y tácticas de fomento de la motivación en el ámbito de actividades de animación social.
• Estrategias y tácticas de fomento de la motivación y del aprendizaje de competencias en el deporte (rugby, artes marciales, futbol…).

4. Estrategias de adaptación de los métodos de aprendizaje y de realización de los deportes y de las actividades de animación socio-educativa:
• Estrategias de adaptación de actividades en ámbito de animación social.
• Estrategias de intervención en el deporte inclusivo (rugby, artes marciales, futbol…).

5. Ilustración de diferentes experiencias de deporte inclusivo y diferentes programas y casos de animación socio-educativa inclusiva:
• The Brave Leage. Una liga de futbol solidaria e inclusiva
• Mesa redonda de diferentes asociaciones y experiencias.

6. Presentación de los alumnos de sus programas de actividades de ocio y de deporte inclusivo, y clausura.

En cuanto a los docentes, el elenco está formado por nombres de relevancia y valía en las materias que se pondrán sobre la mesa por experiencia de campo y docente, como Lidia Cobos, orientadora escolar en el IES Sol de Portocarrero y experta en Trastornos de Conducta en Infancia y Adolescencia, Inmaculada Gómez, profesora de la Universidad Almería y experta en Psicopatología y Psicología Clínica Infanto – Juvenil, Mari Carmen Fernández, orientadora Especializada en TEA en el EOE especializado en la Delegación de Educación de Almería, Encarna Carmona, también profesora de la Universidad Almería y experta en Aspectos Neuropsicológicos en Infancia y Adolescencia.

Además de estos nombres se suman los de Juan Miguel Flujas, monitor de Ocio y Tiempo Libre, animador socio-cultural y becario en FIBAO, Rosa Cánovas, neuropsicóloga en INPAULA, Alfredo Rodríguez, profesor de Educación Física en el IES Sol de Portocarrero, María Martínez, terapeuta ocupacional en el Centro de Desarrollo Infantil Little Brains y monitora de rugby, Mélani Sola, logopeda de INPAULA, animadora socio-educativa e igualmente monitora de rugby, Irene Padial, entrenadora de judo en el Club Deportivo de Judo San Fernando, Juan González, de la Universidad de Murcia, Carmen Cruz, psicóloga de la Asociación de Asperger Almería, Rosario Medialdea, presidenta de la Asociación Dárata Autismo, Belén Cañadas, responsable del servicio de ocio inclusivo de la Asociación A Toda Vela, y Francisco Alberto Antolín Lucas, de la ONCE.

Coordinación: Juan Miguel Flujas (juanmifc@gmail.com)
Lidia Cobos y Miguel Palanca
Dirección: Inmaculada Gómez Becerra
Dto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
Escuela Superior de Ingeniería. 0.50. Universidad de Almería (igomez@ual.es)

Deja tu opinión