La Universidad de Almería saca músculo con el Curso de Especialista en Fitness y Wellness

Abierta inscripción para una de sus formaciones complementarias de mayor éxito en colaboración con la FEDA

universidad de almeria
Un grupo de alumnos del mismo curso en la edición pasada iniciando una parte práctica en el aula del Centro Deportivo

“Lo mismo que cuando vamos a un hospital queremos ser atendidos por los mejores profesionales, en los gimnasios y centros deportivos no podemos ser atendidos por cualquier persona, sino por alguien cualificado que pueda planificar el entrenamiento adecuado, atendiendo a los objetivos y características personales de los usuarios”. Con ese ejemplo tan sencillo ha defendido José María Muyor la necesidad de formar a los mejores profesionales en el sector a través de este ‘Curso de técnico especialista en fitness, wellness y entrenamiento en salas de musculación’. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesor e investigador de la Universidad de Almería y profesor-colaborador en varias escuelas nacionales de entrenamiento personal y fitness, ha puesto todo su prestigio al servicio de unos alumnos que saldrán con una triple titulación.

El curso se desarrollará de miércoles a viernes por la tarde en el Centro Deportivo de la UAL y consta de 90 horas lectivas teórico-prácticas, divididas en diez bloques de contenidos: “FEDA planifica 50 horas del ‘Curso de prescripción de ejercicio físico y entrenamiento personal básico’ y otras 40 horas con el de ‘Entrenamiento personal avanzado’, así que sumamos 90 horas y se da una doble titulación a través de esta escuela de formación, más la certificación que otorga la Unidad de Deportes, la de Técnico Especialista en fitness, wellness y entrenamiento en sala de musculación, y de ahí la triple titulación”. A eso se suma, como ha recordado Pablo Martínez, coordinador de Formación en la citada Unidad, la obtención de dos créditos académicos, pero sobre todo la garantía de la calidad: “Muyor es muy reconocido y el curso siempre tiene una buena aceptación por parte del alumnado”.

Tanto es así que en este curso académico 2017-18 se han programado “dos ediciones, esta que empieza ahora en octubre y otra que lo hará en abril, porque históricamente ha tenido mucho éxito y siempre se cubre el cupo de matriculados”. Aunque está abierta a la población general, con el único requisito de tener más de 16 años, es evidente que se trata de una formación complementaria para los alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD), en lo que ha incidido José María Muyor: “Con la Ley del Deporte que la Junta de Andalucía aprobó el pasado 2016 se regulan las competencias profesionales para trabajar en este sector, siendo una de las principales competencias del Graduado en CCAFD tener puestos de responsabilidad en centros deportivos y centros fitness; esta formación, que organiza la Unidad de Deportes, complementa muy bien una de las asignaturas que impartimos en el 4º curso del Grado, titulada `Wellness y Entrenamiento Personal en Centros Deportivos´”.

Se hace a través de la colaboración entre la Unidad de Deportes y la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, y lo que se busca es “formar a los estudiantes para que tengan una complementación a su formación académica, sabiendo que esto es un sector comercial que va evolucionando con la demanda de la sociedad y que precisa de una actualización permanente del graduado; de hecho, es una ciencia y como tal va avanzando”. Muyor ha establecido los puentes claros con el mercado laboral: “La empresa necesita fidelizar al cliente, y éste debe recibir el entrenamiento y servicio más adecuado, por lo que formamos a los mejores profesionales no solo en el ámbito científico, teórico y técnico, sino que a su vez sean capaces de establecer buenas relaciones interpersonales, el currículum más completo y las más altas competencias”.

Por lo tanto, se trata de una respuesta a la demanda, como ha recordado Muyor: “En los últimos años se han puesto ‘de moda’ la participación en pruebas de altas exigencias físicas como el triatlón, airoman o carreras de ultra-resistencia; para ello, aparte de un buen reconocimiento médico, se necesita una adecuada preparación física, ya que, si no es así, es cuando pueden ocurrir problemas serios en la salud de los participantes”. La preocupación del profesor está en formar a buenos profesionales que garanticen un entrenamiento adecuado y seguro al usuario. Pablo Martínez, por su parte, ha insistido en que “no se puede hacer este curso partiendo desde cero pese a que está abierto a todos los interesados”.

Comenzará el 25 de octubre y finalizará el 13 de diciembre con 18 sesiones de cinco horas, siendo una ‘estrella’ en el programa de formación también “porque el profesor Muyor imparte la docencia de un modo que llega fácilmente al alumnado”. Martínez ha puntualizado que la Unidad de Deportes diferencia en su programación: “Por un lado está el aprendizaje deportivo, que enseña las destrezas básicas para practicar un deporte, y por otro la formación, orientada a obtener los conocimientos necesarios para poder impartir o trabajar profesionalmente en esa área”. Todo estos cursos se hacen “a través de entidades de reconocido prestigio o de las propias federaciones, que son las que emiten los títulos”. Este año hay programado un total de 22 “que tocan todas las áreas, siendo una novedad llamativa el de ‘ajedrez educativo para docentes’, que ya lo pide la Junta a su profesorado”.

Deja tu opinión