Los Juegos Deportivos Municipales, lanzadera de éxitos de Almería en citas regionales y nacionales

Crecimiento de nuevo del número de niños inscritos hasta superar los ocho mil en un total de 24 modalidades de cantera

juegos deportivos municipales pmd
La felicidad de obtener una medalla en la competición más numerosa, la de baloncesto, en su clausura de este año

Se ha superado una barrera, pero da la sensación de que otra vez es ‘batible’ por la fuerza que desprende esta competición de deporte base. De los 7.401 niños inscritos hace dos años, en esta edición se ha llegado hasta los 8.070, rompiendo el anterior récord, que parecía inamovible, y que se situó en 8.053. En cuanto a equipos, ha habido 526 en esta 33ª edición de unos Juegos Deportivos Municipales tomados como “la competición de referencia” de entre todas las de cantera.

De hecho desde el Ayuntamiento de Almería no se duda en valorar que es una de las claves del éxito que el deporte de Almería cosecha en competiciones andaluzas y nacionales, que son muy variados y alcanzan a varias modalidades. En ese sentido, los JDM se han desarrollado en 24 disciplinas y la gran mayoría de los deportistas pertenecen a categorías inferiores, de 5 a 17 años, aunque el carácter familiar de muchas pruebas ha atraído también a un alto número de adultos.

Han sido dos disciplinas más que el año pasado, piragüismo y boxeo adaptado -sin combates entre los participantes-. Así, el listado de 24 deportes es el siguiente: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Esgrima, Frontón, Fútbol Sala, Gimnasia, Judo, Kárate, Lucha, Natación, Orientación, Pádel, Patinaje, Tenis, Tenis de Mesa, Tenis Playa, Voleibol y Vóley Playa, más las ciadas novedades de Piragüismo y Boxeo Adaptado.

La modalidad con mayor número de participantes ha sido el baloncesto, con 2.201, seguida del voleibol, con 1.213 participantes, fútbol sala, con 929, y balonmano, con 812. La complejidad de los JDM, organizados por el Patronato Municipal de Deportes de Almería, se refleja en el hecho de que se hayan celebrado 2.597 partidos, 144 jornadas y una asistencia de más de 15.000 espectadores: “Los datos reflejan que los JDM siguen un continuo crecimiento”.

Son las palabras del concejal de Deportes, Juanjo Seguro, que ha añadido que “se han asentado como la base para que luego el deporte base alcance tan buenos resultados en competiciones andaluzas y nacionales”, siendo lo realmente importante el fomento del deporte entre los más pequeños. Un total de nueve premios se han entregado en la Gala de este año, celebrada en junio, donde se reconoció como mejores deportistas a Sabrina López, campeona de España sub 18 de tenis playa, y a Andrés Santiago, campeón de España Infantil de Kárate.

Deja tu opinión