La asamblea del CN Almería vota en contra de quedarse con el equipo de fútbol de la Universidad

El CD UAL está en el aire tras el año de prórroga que el rector concedió a los futbolistas en agradecimiento a sus títulos

universidad de almeria
Esta podría ser la última fotografía del grupo de futbolistas en competición federada, sin nada que ver con las universitarias

Meses atrás ya comenzó a correr el rumor de que había interés en el Club Natación Almería por quedarse con el equipo de fútbol 11 federado de la Universidad de Almería. Es la misma escuadra que ha logrado dos campeonatos de España y dos subcampeonatos de Europa en su ámbito universitario, pero jugando en competiciones de la Federación Andaluza de Fútbol. Lo último fue la consecución de la octava plaza en el grupo IV de Primera Andaluza, lo que le daba el ascenso a la nueva categoría que se comenzará a disputar en la temporada 2016-2017, la División de Honor. Según el guión establecido, el equipo jugaría en dicha categoría como Club Natación Almería, produciéndose la desvinculación total con la Universidad.

Eso sí, quedaba lo más importante y era la aprobación en asamblea de los socios, una entidad privada en manos de sus a la vez accionistas. En la noche de este pasado jueves día 16, y tras una tarde caldeada en el whatsapp, se produjo una movilización de los socios en contra de dicho proyecto, y el quorum de la asamblea se fue a casi 140 personas reunidos para afrontar dos puntos decisivos para el CN. Uno de ellos era precisamente quedarse con el equipo de fútbol y su plaza en División de Honor, a lo que votaron afirmativamente 45 socios. No fue suficiente y pese a las explicaciones de la dirección deportiva de la entidad la propuesta no salió adelante. Por lo tanto, el CD UAL no será CN Almería y ahora la escuadra queda en el aire.

Revisando los primeros acontecimientos producidos desde el cambio de gobierno en la Universidad de Almería, la nueva política se basa en no tener deporte federado y sí universitario en sus distintas formas, tanto competiciones internas como externas, léase los campeonatos de Andalucía, de España y de Europa de su ámbito. Lo primero que desapareció fue la sección de Natación del club, y en el caso de la de Fútbol, Carmelo Rodríguez concedió una prórroga para que hubiera tiempo de maniobra si es que los integrantes del equipo seguían teniendo interés en competir en la liga federativa. Desde ese momento hubo interés no solo por parte del CN Almería, sino también del Estudiantes de Almería, una entidad hasta ahora solo para el fútbol base.

Pasado el primer plazo con las estimaciones que se entendieron necesarias para afrontar la operación, el Estudiantes se retiró y quedó solo el CN, pero con muy poco margen para la inscripción en División de Honor ha llegado la negativa definitiva. De producirse la retirada del equipo, o la desaparición del club como tal, ascendería a la nueva categoría de manera directa La Cañada Atlético, sin necesidad de esperar al desenlace de la final por el ascenso a Segunda B que está a punto de afrontar el CD El Ejido ante el Laredo. Incluso podría producirse que el Alfacar tuviera opción, o en su defecto el propio Berja CF, filial precisamente de los celestes y equipo que peleó mucho en el tramo final de temporada para quedar lo más arriba posible.

La duda principal, en todo caso, está en qué sucedería con los integrantes del CD UAL, que conforman una plantilla de alto nivel. Estos jugadores son apetecibles para cualquier club almeriense y a buen seguro que no iban a tener problema en encontrar una ficha para seguir jugando en competiciones de la Federación Andaluza. En ese sentido, lo que se espera en las próximas horas es precisamente que se produzca una salida paulatina y general hacia otros clubes, puesto que parece complicado que aparezca alguna entidad que quiera quedarse con el equipo. La principal y única opción, la del Club Natación Almería, ha fallado y no tiene solución, sobre todo porque la crisis económica ha tocado a todas las puertas, sin excepción alguna.

En ese sentido, las bajas de socios del CN y la reducción de ingresos para el mantenimiento de las instalaciones fueron las causas por las que se produjo una movilización previa a la asamblea de los que estaban en contra de quedarse con la tutela del CD UAL, que cambiaría de nombre y dependería del todo del Club Natación. Como se ha dicho más arriba, había dos puntos de gran interés, y el segundo precisamente fue la aceptación de la figura de ‘socios deportivos’, lo que significa que por una cuota mensual se podrá hacer uso de las instalaciones sin necesidad de hacerse accionista. De eso se dará cuenta más adelante, pero la idea sí tuvo el visto bueno de la asamblea. En relación al fútbol, las próximas horas serán decisivas.

Deja tu opinión