La Alpujarra se vuelve indomable para los ciclistas

Presentada la tercera edición de una de las pruebas cicloturistas más duras de España y que transita por 22 municipios

cicloturismo por almeria
Juanjo Salvador en el centro con el alcalde Antonio Torres a la derecha de la imagen y Manuel Céspedes a la izquierda

Pese al sacrificio físico necesario para afrontarla, ya se ha ido la cifra de participantes por encima del millar. No importa, y precisamente ese es uno de sus reclamos principales, la dureza del trazado. El otro, sin duda, es la belleza del mismo, los espacios singulares de una de las comarcas más famosas del planeta, biprovincial, como es la Alpujarra. De hecho, la presencia de ciclistas internacionales es una magnífica realidad, provenientes de Bélgica, Colombia, Francia, Inglaterra, Polonia y Suecia.

Algo también muy significativo es que muchos de ellos ya han participado en una o dos de las ediciones anteriores, y es que ya se avecina, en concreto el día 3 de junio y con salida desde Berja, la III Marcha Cicloturista ‘La Indomable’. Sin lugar a la duda, se trata de una prueba que pese a su corta trayectoria ha logrado hacerse un hueco en el panorama deportivo nacional por la singularidad de los espacios que recorre y la dificultad de los mismos, como dejó claro el director de Deportes de Diputación, Juanjo Salvador.

En su presentación del evento explicó que se espera rcibir a “1.500 ciclistas dispuestos a medir sus fuerzas en los dos recorridos del trazado, uno de 197 kilómetros con 4.200 metros de desnivel acumulado y otro de 147 kilómetros con 2.700 metros de desnivel, un poco más asequible, aunque también con niveles de dureza considerables”. Se ‘coserán’ 22 municipios alpujarreños, y su puesta de largo sirvió para llamar a la concienciación de los conductores: “La carretera es de todos y tenemos que aprender a respetar la distancia”.

El alcalde de Berja, punto de partida, repasó más detalles: “Es una cita deportiva de la que estamos muy orgullosos por la trayectoria que ha tenido; este año ya cuenta con más de un 30% de participantes inscritos, ha crecido también en el número de municipios, recorriendo territorio almeriense y granadino, y además quisimos vincular el deporte con el turismo y la gastronomía: la bolsa de participación contará con productos de la zona y los puntos de avituallamiento tendrán bocados tan autóctonos como jamón y pan de higo”.

Las palabras de Antonio Torres fueron secundadas por las del concejal de Deportes de su localidad, Manuel Céspedes, con los detalles técnicos de esta march,a que saldrá a las 8 de la mañana: “Es una prueba muy conocida de entre las denominadas de Gran Fondo, con dos puertos de montaña de primera categoría, el del Haza del Lino y el de Trevélez, conocido como el “rompepiernas”, que es lo que la hace una de las 5 más importantes a nivel nacional y europeo; tener en Berja una prueba de este renombre es un orgullo”.

Deja tu opinión