Almería abre camino para que la neurocirugía sea un seguro para los deportistas de alto rendimiento

Fructífera reunión entre científicos, médicos y protagonistas del deporte de alto nivel poniendo en común sus experiencias

almeria formacion medicina
Los integrantes de la mesa de inauguración de la I Reunión tras haber llevado a cabo el acto oficial que abría las ponencias

Intensa agenda de trabajo, concentrada en un programa cuajado de nombres de enorme relevancia, es la que se ha vivido en la jornada inaugural de la I Reunión de Neurocirugía y Deporte. Y es que el único grupo europeo que trata específicamente la relación entre esta disciplina médica y la actividad deportiva ha dado un paso al frente en Almería, en concreto en la Casa de las Mariposas, en el corazón de la capital.

En ese lugar emblemático, escenario de múltiples jornadas en las que se busca el avance en distintas materias, se ha producido un punto de encuentro clave entre los profesionales médico-científicos más destacados del país y varios consagrados deportistas de élite. Capitaneando está el doctor Antonio Huete, neurocirujano del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en su papel de coordinador de este pionero grupo.

La importancia del evento radica en que por primera vez se analiza de forma conjunta dos temáticas estrechamente relacionadas como son la neurocirugía y la práctica deportiva de primer nivel. Huete, que opera a niños en zonas de conflicto internacional como muestra de su compromiso, ha asegurado que esta reunión servirá también “para poner en valor el alto nivel médico y deportivo que existe en Almería”.

Entre la quincena de deportistas que se están dando cita en la Casa de las Mariposas, la primera jornada ha contado con el subcampeón del Mundo de ciclismo paralímpico, Pablo Jaramillo, que además acaba de conseguir una medalla de bronce en el Mundial de pista de Holanda. Su experiencia vital está marcada por el accidente laboral que le cambió la vida, ya que le llevó a practicar el deporte de manera profesional.

Jaramillo ha destacado el papel que la medicina ha ocupado en su trayectoria para alcanzar las metas que se ha propuesto. Por su parte, los asistentes a la reunión le han reconocido públicamente su capacidad de entrega y superación, agradeciendo su presencia en el encuentro. Una vez al ambiente en el punto idóneo, los demás ponentes han sido también de gran nivel, como el entrenador de la UD Almería, Sergi Barjuan.

El que fuera futbolista de élite en las filas del FC Barcelona y la Selección Española ha recordado cómo le marcó el caso de su compañero Josep Guardiola y sus problemas en rodilla derecha hasta que diagnosticaron las causas de su lesión. Además, Barjuan ha elogiado los actuales protocolos de prevención de lesiones en deportistas de élite anticipándose a posibles problemas y minimizando los tiempos de recuperación.

La ponencia que ha dado comienzo a este encuentro multidisciplinar ha corrido a cargo del prestigioso neurocirujano Juan B. Calatayud, jefe de servicio del Hospital Clínico Lorenzo Blesa de Zaragoza. Se trata de un profesional reconocido en el ámbito internacional por el empleo de materiales biológicos en sus intervenciones, y que ha abordado el tratamiento de las lesiones del raquis cervical en deportistas.

Otro de los referentes médicos que participan en la I Reunión Neurocirugía y Deporte es el doctor Antonio Luis Mostaza, jefe de servicio del Complejo Asistencial Universitario de León, que es el mayor referente nacional en endoscopia espinal para el tratamiento de la hernia discal. El programa científico-deportivo de la primera jornada no ha concluido ahí sino que ha tenido muchos más primeros espadas de ambos ámbitos.

El más claro ejemplo es uno que además está en las dos orillas, como es el cardiólogo pero a su vez exjugador del Real Madrid de baloncesto, subcampeón olímpico en Los Ángeles 1984, Juan Antonio Corbalán. En el caso de Cosme Penafreta, todavía en activo con Melilla, un mito de Unicaja Almería y de la Selección Española de Voleibol, también se dedica a la nutrición deportiva. No han faltado otros nombres como Cecilio Leal, medalla de plata en halterofilia en los Juegos Mediterráneos 2005, Ortiz Bernal, excapitán de la UD Almería, David Vizcaíno, jefe de captación en España del Liverpool, o el alpinista Fernández-Vivancos.

Deja tu opinión