Javier Imbroda enseña la gestión de grupos a los representantes estudiantiles de la UAL

Uno de los mitos del baloncesto internacional ofrece la conferencia ‘Gestión de equipos de alto rendimiento’

universidad de almeria
Imbroda en un momento de su intervención ante el auditorio de la Universidad de Almería

“El éxito de los equipos no está solo en las cualidades técnicas, está en las cualidades personales”. Esa frase ha establecido una de las claves principales en la charla que ha ofrecido el exseleccionador nacional. Javier Imbroda ha sido presentado por Maribel Ramírez, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, como “broche de oro a las Jornadas de Representación Estudiantil de la Universidad de Almería por el 25 Aniversario”, precisando que en el programa de esta tercera edición “los alumnos han aprendido a trabajar más en equipo, más en grupo”. Se ha escuchado y respondido a la necesidad trasladada por parte de los propios estudiantes: “Ante lo importante que es para los delegados de clase que sus compañeros les escuchen y saber gestionar el grupo, nos dijeron que necesitaban que alguien les motivase, y por ello se contactó con Javier Imbroda, quien no dudó en venir a la UAL y le estamos muy agradecidos”.

‘Gestión de equipos de alto rendimiento’ ha sido el título de una conferencia en la que ha hecho un recorrido por su trayectoria profesional desde sus orígenes, con la introducción de los ‘Juniors de Oro’ a la Selección Española de baloncesto para que después se hiciera historia, hasta todos los proyectos que lidera en la actualidad. “El talento sin esfuerzo solo sirve para divertirse”, ha versado otras de las frases expuestas ante un público con el que se ha sentido muy cómodo: “Fantástico ambiente, ya que siempre reconforta comunicarte con gente joven, con gente que se está formado, gente que está empezando a pensar qué camino va a tomar, qué quiere emprender, a los que les traslado mi conocimiento y experiencia”. El mensaje que ha difundido es el de que “la formación no solo consiste en tener una serie de conocimientos técnicos, fundamentales, sino que esos conocimientos tienen que convivir con otros profesionales, con otras especialidades, y se necesitan habilidades personales y colectivas para llevar a cabo determinados proyectos”.

De fondo, “experiencia de alta competición, que no es otra cosa que las vivencias de los equipos de alto rendimiento, que están sometidos a una enorme presión”, ello como adelanto “a lo que los alumnos posteriormente se van a encontrar, y si de algo les puede ayudar, estupendo”. Imbroda ha querido elogiar a la Universidad de Almería por una iniciativa como la de estas Jornadas de Representación Estudiantil: “Me parece genial que la UAL lo haga, porque creo que es necesario que la universidad en general tome conciencia de que no solo hay que formar técnicamente a sus alumnos, sino ofrecerles la oportunidad de escuchar este tipo de competencias que les van a acompañar durante toda su vida, porque todos sabemos que hay gente que técnicamente es brillante, pero en ámbito relacional son complicados”.

Una de sus máximas es “liderar es saber ceder, y ser el primero entre iguales”, remarcando que “es una pena que esa brillantez quede eclipsada por una escasez de habilidades personales que luego le van a impedir desarrollarla”. Por eso, ha sido tajante ante la iniciativa de la Universidad de Almería: “Sean bienvenidas estas jornada y que aquí se apueste por esto”. En ese sentido, se ha mostrado encantado de que los estudiantes que se ha encontrado tengan ganas de “asumir responsabilidades, liderar, coordinar, comunicar… que son competencias fundamentales a la hora de poder emprender cualquier proyecto colectivo, ya sea empresarial, social, tecnológico, de cualquier sector… que estos chicos quieran tener esas responsabilidades y ese ‘marchamo’ de liderazgo es fantástico, porque es más fácil obedecer que mandar”.

Deja tu opinión