La UAL llega a 26 deportistas de alto nivel entre su alumnado amparados por el Programa DUAN

El Servicio de Deportes contempla una serie de ayudas y promociones para el deportista universitario en general y el de élite

deportistas de alto nivel ual
Entrega de distinciones a los deportistas del DUAN del curso pasado durante la gala que cerró el año deportivo de la UAL

Otro curso más se ha lanzado el Programa DUAN con enorme éxito por parte de la Universidad de Almería. La convocatoria, con plazo de presentación de solicitudes ya cerrado, ha arrojado unos primeros datos muy significativos tanto en el número de deportistas que se han presentado como en la variedad de modalidades que practican. Así, los deportes son once diferentes, con el voleibol llevándose la palma al contar con nada menos que 13 peticiones, un 50% del total de 26, seguido de lejos por el balonmano, que tiene cinco divididas en tres para sala y otras dos para su versión de playa. Todas las demás, con una sola solicitud, son atletismo, ciclismo, fútbol sala, golf, lucha olímpica, natación, tiro olímpico y vela.

José Torres, el jefe de Unidad en el Servicio de Deportes de la UAL, ha sido el encargado de resumir los grandes datos que en este curso académico 2017/2018 ha arrojado de entrada el Programa de ‘Ayuda al Deportista Universitario de Alto Nivel’, recogido dentro del Reglamento de Apoyo y Promoción al Deportista Universitario, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno hace un año, el 19 de octubre de 2016. En él se divide esa figura de ‘Deportista Universitario’ en tres, el General, el de Competición y el de Alto Nivel, que es precisamente quien se beneficia del DUAN: “Esto realmente significa que se les ayuda a compatibilizar su actividad deportiva, en la que hay competiciones y entrenamientos, con sus estudios en nuestra universidad”.

Abundando más en ello, ha precisado que “esa ayuda se realiza por tres vías, la primera siendo la académica, entre otras cuestiones con la asignación a cada uno de un tutor académico, la segunda se refiere al uso de instalaciones sin otra limitación que la prioridad a la docencia, para lo que se les hace gratuitamente la Tarjeta Deportiva Plus, y la tercera es la económica, que depende de la dotación presupuestaria, sobre la que se hace baremación de méritos por puntos”. Cabe precisar, como ha hecho Torres, que “hay una doble convocatoria, puesto que está la de los deportistas pero no hay que olvidar la de los tutores académicos, que ven ampliado su currículum con un certificado participando en este tipo de programa, y que este curso han sido un total de 17”.

Su función es la de “hacer un seguimiento de los estudiantes y procurar resolverles los problemas de cualquier tipo que puedan surgir, sobre todo por ajuste de fechas entre su actividad deportiva y la vida cotidiana de clases y exámenes”. El jefe de unidad ha precisado que “muchas veces se trata de intermediar, hablar con el profesor, justificar… pero en todo caso existe un reglamento en el que se recogen derechos de ‘adaptación’ de los estudios, que se debe aplicar tenga o no el deportista un tutor académico”. En todo caso, “se procura que la asignación sea entre alumnos y tutores de la misma facultad, y así se produzca una mediación más fluida en el caso de que sea necesaria, pero insistiendo en que el alumno está amparado por el reglamento referido”.

Torres ha dejado claro que la parte fundamental de la promoción está “la parte académica y la cesión deportiva más que en al asignación económica, aunque está claro que nunca viene mal en un reparto equitativo según méritos recogidos y publicados en la convocatoria”. Los requisitos para poder participar pasan principalmente por estar reconocidos como deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento en el BOJA, o por ser deportistas de elevado nivel sin haber llegado a lo anterior, pero sí habiéndose clasificado entre los tres primeros puestos de los Campeonatos de España o de Europa Universitarios el curso académica inmediatamente anterior. Se debe aceptar el compromiso de representar a la Universidad de Almería en caso de ser convocado.

Como datos añadidos, José Torres ha desvelado que “de las 26 solicitudes, 18 son de hombres y 8 mujeres, casi todas la Facultad de Ciencias de la Educación pero también de la Escuela Superior de Ingeniería, de Ciencias de la Salud, en concreto de Fisioterapia, de Ciencias Económicas y Empresariales, así como de Derecho”. En referencia a la convocatoria de tutores académicos, la paridad es absoluta “con 8 hombres y 9 mujeres en el total antes referido de las 17 solicitudes, en su caso la mayor parte también de Ciencias de la Educación, de Económicas y Empresariales, de Humanidades, de Psicología y de la Superior de Ingeniería”. Se puede afirmar, por tanto, que hay variedad y también calidad en los deportistas de la Universidad de Almería.

Por último, es preciso recordar que a los beneficiarios del Programa DUAN también se les otorga una transferencia de 3 créditos académicos, sin olvidar que no son solo los que obtienen ventajas por hacer deporte. De hecho, y como antes se ha expuesto, se reconoce la figura del Deportista Universitario General y el de Competición, y a ambas se presta ayuda. De este modo, en relación a los créditos, por participar en Formación Deportiva, Cursos de Aprendizaje Deportivo, Actividades en la Naturaleza y/o Deporte y Salud, se otorga entre 0,5 y 2 dependiendo de las horas de actividad, y además se otorga uno a los campeones de Competiciones Internas, y uno por participar más otro por medalla en Campeonatos Universitarios de Andalucía o de España.

Deja tu opinión