La Universidad de Almería predica con el ejemplo y pone más accesible que nunca la práctica deportiva

La formación integral del alumnado de la UAL añade a la docencia 80 actividades diseñadas por el Servicio de Deportes

universidad de almeria deportes
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad junto al director del Secretariado de Deportes

El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Almería ha comenzado su primer curso tras haber llegado al rectorado en la recta final del pasado ejercicio. Es el momento, por tanto, de poner el marcha sus planteamientos en todos los ámbitos de la vida universitaria, y el deporte es uno de los pilares que se sitúan como esenciales. Así, se ha trabajado mucho y ya ha visto la luz el Programa de Actividades Físico-Deportivas del curso 2015/2016 diseñado desde la Unidad de Deportes de la UAL.

Con una definición directa de “más ambicioso y accesible”, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, protagonizó la presentación de las 80 actividades de ocio y tiempo libre, competiciones internas y externas y los cursos de formación que se han incluido en una oferta para todos los gustos, necesidades y posibilidades: “este año se ha hecho un esfuerzo especial porque se ha rebajado la cuota anual de socio deportivo de 10 a 5 euros para alumnos matriculados en estudios oficiales”.

No es esta rebaja a la mitad la única que se ha realizado, puesto que en pos de conseguir que el deporte sea una práctica habitual en la vida diaria del campus hay una reducción de entre un 10% y un 15% en las cuotas de inscripción en el programa de Ocio y Tiempo Libre. En este se incluyen acciones atractivas, y desde este mes hay senderismo, raquetas de nieve, esquí, rafting, rutas en kayaks, yoga, buceo, defensa personal, aikido, taekwondo, piragüismo, descenso de barrancos y, por primera vez, el Camino de Santiago.

El director de Secretariado de Deportes, Pedro Núñez, fue el encargado de dar más detalles de cocina tanto de la elaboración como del producto final, todo desde la base de que se concibe la práctica deportiva como una parte muy importante de la formación del alumnado de la UAL. En ese sentido, se ha buscado poder compatibilizar al máximo el deporte con el resto de obligaciones académicas,  para lo que se han aumentado las actividades en formato de Bono. Esto significa que se acuerda con el monitor la fecha de la actividad.

Sin llegar a ser una novedad completa, ya que se venía haciendo con la equitación, es cierto que año se amplía al buceo, por ejemplo. Con todo lanzado, las primera actividades que se desarrollarán en la naturaleza serán el día 25 de octubre con una ruta combinada de espeleología en los Karst en Yesos de Sorbas y en noviembre con senderismo por el PR-A 35-36, senda de Monterrey más Hidroeléctrica. Este tipo de actividades se van a prolongar hasta el mes junio.

Desgranando el programa se ve que desde este octubre a febrero la comunidad universitaria también podrá realizar cursos de aprendizaje deportivo de yoga, relajación y meditación, chi kung, buceo deportivo o de iniciación al piragüismo entre otros. En cuanto a las competiciones internas, ya está abierto el período de inscripción, hasta el 30 de octubre, para los deportes colectivos de Fútbol Sala, Fútbol 7, Fútbol 11, Baloncesto, Voleibol, Balonmano y Rugby 7.

No cabe dejar en el tintero las inscripciones, con la misma fecha tope, de deportes individuales: Ajedrez, Atletismo, Badminton, Campo a través, Medio Maratón, Natación, Orientación, Padel, Tenis, Tenis de Mesa, Tenis Dobles y Voley Playa. Entre los momentos destacados estará la Cuarta Carrera Popular Universidad de Almería, que será el 8 de mayo y cuyas inscripciones se abrirán el 1 de marzo.

Núñez quiso dar más información respecto al Camino de Santiago, mostrando “esta actividad como una oportunidad a toda la comunidad universitaria de realizar el camino sin preocuparse absolutamente de nada mas, ya que incluye desplazamiento de ida y vuelta en autobús, alojamientos en albergues con cena incluida, guías para el camino, furgoneta de apoyo y transporte de equipaje, además de por supuesto del pasaporte y documentación del camino”. De ello y de todo lo demás se puede encontrar toda la información en la web oficial de la Unidad.