Los cruzados marchan rememorando los inicios

URA recibe al Ciencias en la primera jornada de DHB y Almería es el epicentro del rugby andaluz con derbi y árbitros

division de honor b rugby
Ken Wills con su libreta durante el ensayo general realizado por URA el domingo pasado, ensayando una touch

Los estandartes ya están situados al frente de la columna, los valientes están formados detrás y el Estadio de la Juventud se vestirá con sus mejores galas este domingo desde mucho antes de las 12.00 horas, cuando está fijado el pitido inicial no solo de un partido, sino del sueño que supone otra ‘cruzada’ en la segunda máxima categoría nacional. Echando la vista atrás y deteniéndola hace dos años, el día 20 de septiembre de 2015, los primeros puntos de URA en División de Honor B, únicos en el encuentro del debut, fueron los 3 que valió un drop de Javito nada más comenzar el primer tiempo.

El Ciencias de Sevilla, el equipo que visitaba a Unión Rugby Almería para darle las ‘credenciales’ de la categoría, ganó por 3-31 y 21 jornadas más tarde hizo lo que tenía como misión, que era ascender a División de Honor. Honrosa la derrota, se repite escenario y protagonistas para representar de nuevo un inicio liguero, ello tras el descenso de los sevillanos y su reingreso en el Grupo C. La historia ahora es diferente porque los cruzados no son novatos, aunque no tanto porque URA formará forzosamente con un equipo íntegramente formado por jugadores de la tierra salvo una solo excepción.

De los fichajes de esta temporada solo ha llegado uno, pero los ‘almerienses’ se sienten preparados para la batalla: “El equipo está muy ilusionado con la llegada de Ken Wills, el nuevo entrenador, y estamos convencidos de que vamos a hacer una gran temporada”. Lo dice Pablo Jiménez, ahora en el papel de director deportivo, y que conoce perfectamente al rival. Evidentemente ya no cuenta eso de ‘recién descendido’, porque “es un equipo potente que va a quedar seguramente en las primeras posiciones de la clasificación”. Estáticas como el gran peligro ejecutadas por jugadores potentes y de experiencia.

En el análisis no se olvida que “el juego a partir del medio de melé es muy fluido”, pero como era habitual cuando entrenaba, Jiménez nunca da ningún partido por perdido: “Siendo el primer partido de liga y jugando en casa, puede que seamos capaces de sorprenderles”. Para eso se tienen las propias armas, algunas ‘marca de la casa’ y otras de sello neozelandés: “Ken está impulsando mucha velocidad, presión defensiva, mucho juego de tres cuartos, perfección en la ejecución de los pases, y sobre todo lo importante es esa ilusión referida que se ve en los jugadores de cara al partido y a la temporada”.

Va a ser “una buena piedra de toque” y siempre se aprende de los grandes, por lo que “se sabrá si el trabajo ha estado bien planificado o habrá que replantear algunas cosas”. Lo cierto es que la presión es mínima ante la tremenda calidad del adversario, sabiendo que hay mucho que ganar y poco que perder, ya que se tomaría como lo natural, pero sin apartar la ilusión de ofrecer a la grada una primera gran alegría. URA sabe de la tremenda exigencia de la entrada, pero se prefiere para estar mucho más rodado para cuando comience ‘la particular liga’ frente a los equipos de un nivel similar al del conjunto almeriense.

A esas ganas que se pondrán sobre el terreno de juego se sumarán las que va a aportar una grada a buen seguro repleta para disfrutar de otro gran momento en la historia del club. De hecho, esta temporada, tercera entre los mejores, se toma como la que debe catapultar a la entidad unionista hasta cimas elevadas, con la creación de la Fundación y la consecución por fin del primer campo de rugby de la provincia. Se crece como institución a un ritmo frenético y el bagaje de estos dos años deja hitos históricos y emociones desbordadas, con la gran joya del URA Clan y el pase firme del primer equipo senior inclusivo.

Curso

Precisamente junto a los chicos y chicas pertenecientes al único proyecto de Andalucía de integración real, en cualquier deporte, compartirán campo los árbitros andaluces. El sábado, durante la celebración de una sesión de URA Clan en el Estadio de la Juventud, los colegiados realizarán el llamado ‘Curso de Actualización de Arbitraje” de cara a esta temporada 2017-2018. Epicentro del rugby de la comunidad autónoma, es un hecho muy destacado que se sea sede de un evento fundamental para el desarrollo posterior de la temporada. El gran lujo es, además, contar con la presencia de Alhambra Nievas.

A caballo entre el albergue y el estadio, se alternará el estudio y la práctica, ya que primero se efectuarán las pruebas físicas en el Emilio Campra y práctica miscelánea, ambas cosas dirigidas por Alberto Requena. El paso a las aulas se producirá tras la introducción de Rafa Pizarro, presidente del Comité Andaluz de Árbitros, y lo primero será la exposición de objetivos a cargo de la propia Alhambra Nievas. Por la tarde, Luis Lasala y Rubén Arenas hablarán de rugby gradual, se hará ‘equipo’ entre todos y el domingo Philip Flaxman explicará el sistema de destinaciones antes de todos evalúen a Luis Fernández, el árbitro del URA – Ciencias Sevilla, durante el transcurso del partido. El cierre del curso, acabado en derbi andaluz, será de Juan Silva.

Deja tu opinión