El fútbol de cerca no mutilará a Santo Domingo

Las grada supletoria en el fondo que anunció el CD El Ejido no ocupará la pista y el Ayuntamiento respetará al atletismo

El ejido segunda b
Vista que de los partidos del CD El Ejido tendrán los seguidores que ocupen las nuevas plazas de la grada supletoria en el fondo

De los muchos titulares que se pudieron destacar tras la rueda de prensa de Pierre Mevy, todos merecerían una noticia aparte, y entre ellos ese de que “se podrá ver el fútbol desde cinco metros”. El nuevo presidente de la entidad celeste tiene mil ideas para desarrollar un proyecto que acabe por ser profesional, en toda la extensión de la palabra. Derivada de ella está “profesionalizar”, verbo conjugado en reiteradas ocasiones por el mandatario, que no estaba demasiado satisfecho con las instalaciones en general y sí muy agradecido al Ayuntamiento.

Lo primero en lo que se ha abundado respecto a todo lo dicho, aunque sin que trasciendan demasiados datos, es en la ubicación de una nueva grada en el fondo sur, y después ya se hablará “de la altura del césped del campo de entrenamiento y de las dimensiones del terreno principal de juego”. En el fondo sur, fuera del verde, habrá un elemento nuevo, tal y como confirmó horas después de la comparencia de Mevy la web del club: “Estas gestiones han dado ya sus frutos y los jugadores sentirán más cerca el apoyo de los aficionados celestes”.

Continúa la nota precisando que “se instalará una grada supletoria tras la portería situada en el fondo sur, que dará un ambiente más cálido en los partidos que nuestro equipo dispute como local”. Finaliza la escueta información el con hashtag #VibraMásCerca. Dichas gestiones se han realizado con el propietario del Estadio, que es el Ayuntamiento, o mejor dicho, la ciudad de El Ejido, y se trata de una operación similar a la que se puso en práctica por parte de la UD Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, también de titularidad municipal.

Antecedente

En el caso rojiblanco, se hizo en ambos fondos y con unas dimensiones bastante más grandes para meter a 7.000 hinchas ‘extra’ que previamente tenían otra ubicación. En aquel momento se levantó gran controversia merced a las quejas del atletismo y de parte de la sociedad, ya que se ocupaba la pista, inutilizada desde entonces para ese deporte, y se cercenaba con ello además el espíritu de un estadio construido para las pruebas atléticas durante la celebración de los XV Juegos Mediterráneos. Posteriormente se cubrió la parte de tartán que quedaba visible.

Planchas de césped artificial en la zona de tribuna hicieron que el atletismo dejara de existir hasta en el recuerdo, pero eso es algo que El Ejido no va a suceder. La condición que ha puesto el equipo de gobierno, además de las evidentes sobre seguridad y las de un proyecto que cumpla todos los requisitos legales y que actualmente se encuentra en el área de Urbanismo para su control, es que se respete la pista: “Por supuesto que se apoya al nuevo proyecto del club, pero también hay que salvaguardar los derechos de los demás deportes que se practican en la localidad”.

Así lo ha dicho María José Martín, la concejala de Deportes, que define Santo Domingo como “una pequeña ciudad del deporte, ya que en ese recinto tan emblemático tienen cabida varias de las Escuelas Deportivas Municipales, como las de todas las artes marciales, el esgrima o el propio atletismo, que es muy practicado en El Ejido, y hay que velar por el interés de todos los que practican cualquier especialidad”. Cabe destacar que el municipio “es muy de deporte y de deportes, o sea, de gran activación física de sus ciudadanos y de grandes resultados en no pocas modalidades”.

Sin duda, una de ellas “muy importante es el atletismo, así que el gran crecimiento que seguramente va a experimentar el CD El Ejido irá acompasado con ello”. Martín siente orgullo de la gran vida de la que gozan todas las instalaciones deportivas municipales, y especialmente del grado de ocupación de Santo Domingo: “Da gloria venir por las mañanas y ver el ambiente, comprobando que tenemos una ciudadanía que se mueve, uno de nuestros grandes objetivos para construir una sociedad más apegada a los hábitos de vida saludable en todos los sentidos”.

La operación llevada a cabo por la UD Almería nada más conseguir su primer ascenso a Primera, para la temporada 2007-2008, fue ‘agrandar’ el aforo del Mediterráneo desde los 15.000 hasta los 22.000 espectadores, y lo hizo con unas gradas supletorias en ambos fondos pero situadas en el anillo superior, extendiendo hacia la cubierta del estadio las de hormigón. Fue a posteriori cuando se habló de la ‘frialdad’ por la distancia a la que obligaba el tartán, y se proyectó una obra en toda regla que jamás salió adelante por varias razones. Las máquinas no entraron.

Como medida intermedia se optó por bajar las gradas supletorias desde ‘las alturas’ hasta el ‘pie de campo’, anulando las de las construcción originaria y reduciendo el aforo desde los citados nuevos 22.000 espectadores hasta los casi originales 14.500, de los que 3.500 estarían detrás de cada portería. Evidentemente, las dimensiones de tal estructura eran demasiado grandes y por ello se ocupó la pista de atletismo, algo que se permitió a la UD Almería por parte del Ayuntamiento capitalino y que levantó muchas quejas entre los ‘no futboleros’.

En comparación con lo que pretende el CD El Ejido, la capacidad de esa grada ‘de animación’ será mucho mejor, de 500 plazas, por lo que entran en el espacio semicircular que queda entre el césped y el tartán sin tener que sacrificarlo. Es más, María José Martín ha desvelado que “lo cubrirán durante los días de partido para que no se vea dañado por el tránsito de quienes compren su abono para animar desde la grada supletoria”. Con aforo natural para casi 8.000 espectadores, Santo Domingo tendrá operativo pintado de celeste, en principio, aproximadamente la mitad.

Deja tu opinión