Los cruzados librarán otras dos batallas más

El descenso de Ciencias y la eliminación de Liceo y CRC obligan a Unión Rugby Almería a la promoción para mantenerse

rugby division de honor b almeria
Introducción a melé de Nacho de Luque en el último partido de la temporada frente a Portuense con la grada llena

De las tres opciones que había para librarse de poner en el alero la plaza en la División de Honor B, ninguna ha surtido efecto. Resultó imposible la remontada en la clasificación para el Ciencias de Sevilla, que al término de la temporada en la máxima categoría, el mismo año de su regreso a la élite, fue último con 20 puntos, a 7 de Getxo y a 9 del FC Barcelona. Ello supuso, allá por el día 9 del mes de abril pasado, una jornada antes del final de liga, que descendía matemáticamente tras perder en casa ante Independiente de Santander. Ya que hacia abajo había salido mal, las esperanzas se depositaron en el camino hacia arriba, en el ascenso bien de Liceo Francés o bien de CRC Pozuelo.

Tampoco ninguna de esas dos opciones restantes ha llegado a buen puerto pasado este fin de semana, puesto que quedaba vivo el segundo de ellos. Con derrota en la ida por 13-18 ante un de los dos favoritos, el CR La Vila, Pozuelo lo tenía muy complicado, pero además cayó en la vuelta sin ningún tipo de discusión por un marcador de 47-7. Su tope ha sido las semifinales, mientras que en cuartos se quedó Liceo Francés tras perder por 16-8 ante L’Hospitalet y ganar sin remontar los ocho puntos en la vuelta por 15-10. Precisamente el conjunto catalán ha estado a punto de dar la sorpresa y eliminar al otro gran favorito, al Aparejadores de Burgos, que pasa a la final por solo 4 puntos.

Así las cosas, desde este domingo Unión Rugby Almería ya sabe que jugar la promoción es definitivo, así como Atlético Portuense ve consumada su gran pesadilla del descenso directo a Regional. Previsores los cruzados, regresaron al trabajo hace dos semanas, siendo este presente la tercera de trabajo con la mirada puesta en las últimas rondas de los equipos que están peleando por el ascenso a División de Honor B. Quedan cuatro en liza todavía, de los que dos pasarán a la gran final. El ganador de la misma irá directamente al grupo C de la segunda máxima categoría y el perdedor tendrá un último cartucho al poder medirse con los de Pablo Jiménez en una eliminatoria a doble vuelta.

Se trata de CAU Madrid, descendido el año pasado a favor precisamente de Unión Rugby Almería tras su remontada liguera, y del XV de Hortaleza, ambos tras haber disputado los cuartos de final, así como de Universidad de Granada y de Majadahonda, exentos de jugar dicha fase y clasificados directamente para las semifinales. CAU ha eliminado a Jaén Rugby después de ganar en casa por 33-21 y perder en Las Lagunillas por 18-17, y por su parte Hortaleza ha dado buena cuenta de Badajoz, puesto que cayó por 24-22 en la ida, pero lo apalizó en la vuelta por 66-0. Por lo tanto, tres equipos más de Madrid optan a meterse en un grupo en el que los madrileños son ahora siete de doce.

Corresponde a URA salvar el honor de Andalucía, que se ha quedado sin dos de sus mejores representantes en División de Honor B tras los descensos tanto de Helvetia como de Atlético Portuense. La próxima campaña seguirá Marbella y regresa Ciencias. De superar satisfactoriamente la promoción, los unionistas reducirían la sensación de una ‘liga madrileña’, a lo que puede ayudar también Universidad de Granada si es capaz de ganar la fase de ascenso y así otra vez restablecer el número de cuatro andaluces en la segunda máxima categoría del deporte oval español. Cáceres continuará como único representante de la región extremeña tras el intento fracasado de Badajoz este año.

A falta de saber el rival, lo que sí se tienen fijadas son las fechas en las que se jugará la promoción. Unión Rugby Almería comenzará a domicilio el día 18 de junio, dentro de un mes, y tendrá la opción de decidir en casa el siguiente fin de semana, en concreto el día 25. El trabajo se está desarrollando con la máxima atención a una planificación de reactivación que va subiendo la intensidad con el paso de las semanas, y antes de la doble crucial cita se tomará rodaje con un partido amistoso que se jugará el día 3 de junio. Se trata del Memorial Costa de Almería, este año con un cariz distinto dada la trascendencia de lo que llegará después, y aún no se ha cerrado el rival que se medirá a URA.

Plato fuerte para este sábado

La actividad no ha cesado en el seno del club ni dentro ni fuera de la cancha de juego, puesto que a la celebración de su primera asamblea de socios se une que este sábado se degustará un plato fuerte del curso sobre deporte inclusivo que se desarrolla en la Universidad de Almería. Estarán en el Juan Rojas para disfrutar de una de las jornadas clásicas del URA Clan los tres organizadores del Mundial de Rugby Inclusivo, que este año se hará en Vitoria el mes de agosto. Pertenecientes a IMAS (International Mixed Ability Sports), Martino Corazza desde Inglaterra, Osier Barusso desde Madrid y David Izquierdo desde Vitoria, llegarán para compartir balón oval y experiencia con niños y padres y después, por la tarde, ofrecer una conferencia. Todo un lujo.

Deja tu opinión