URA-El Ejido va muy en serio a por el ascenso

Victoria del XV ejidense en la vuelta frente a Económicas de Málaga remontando tanto el partido como la eliminatoria

rugby ascenso a primera regional
Progresión de Sebas Urgu que sirvió para que llegase el primer ensayo del partido del conjunto ejidense este domingo

Era un cuarto puesto engañoso y quedó muy patente sobre el terreno de juego en los dos partidos disputados. El de enfrente había ganado en la fase regular once de los doce partidos que había disputado, líder y jefe de la Andalucía Occidental sobre todo con el pilar de una gran defensa, sólida y ordenada, que hacía que los puntos logrados por su ataque, no demasiados, fueran más que suficientes como para dominar a lo ancho y largo su grupo. El CR Económicas de Málaga llegaba a la eliminatoria como favorito, como era lógico entre un primero y un cuarto, pero ya comprobó en Marbella que algo no encajaba con las previsiones. El Emilio Campra decidió y el pasaporte fue para El Ejido.

Tras el 13-12 de la ida el cruce estaba muy abierto, pero está claro que sonreía más al equipo que jugaba en casa el choque definitivo por la componente psicológica de tener que remontar solo un punto de diferencia. El pase a la siguiente ronda se decide por la suma total de los puntos de cada equipo en ambos partidos. El CR Económicas ya no se quiso ver sorprendido, y comenzó con una fuerte presión y aprovechando algún error local motivado por la tensión de lo que había en juego. Lo primero que llegó, muy pronto además al ser en el minuto 4, fue un ensayo no transformado y después un drop, poco habitual en esta categoría, que ponía tierra de por medio con 0-8.

Calle, el apertura de los visitantes, hacía suyo el partido incluso después de que Sebas Urgu, un jugador de varias categorías superior, propició que llegara el primer ensayo para El Ejido, servido en bandeja para Enríquez. Y es que del 7-8 se pasó al 7-11 con más acierto a palos en un golpe transformado por Calle, como de nuevo justo antes del descanso para el 7-14. Pero si de ‘aperturas’ cabe hablar, digno de mención es la vuelta a los terrenos de juego de Javito, uno de los artífices del histórico ascenso de URA a División de Honor B, ello como muestra de la gran calidad de este equipo dirigido por Nicoletti y Sesto. Ambos dieron la charla oportuna a los suyos en el intermedio.

De hecho, Económicas no pudo frenar el buen juego ejidense, que igualó al poco de comenzar con otra jugada de Sebas Urgu, que él mismo firmó con try transformado por Robles. Se siguió el guión y llegó otro ensayo más, esta vez de delantera y logrado por Atilio, más otro de Villegas en cuestión de solo tres minutos para romper del todo el partido. El centro de URA-El Ejido ponía diez de ventaja para su equipo, que en el minuto 74, y con un jugador menos, fueron 13 por el acierto a palos de Robles. Quedaba muy poco, la eliminatoria estaba encarrilada, pero hubo expulsión de Atilio y el conjunto almeriense hubo de jugar con dos menos los últimos instantes del choque.

Ello se pagó con un ensayo de Económicas, ya a la desesperada, en el minuto 78. Transformado por Calle, los malagueños daban muestras de su calidad y actitud apretando el marcador a seis puntos y situándose a un ensayo de poner tablas en la eliminatoria o incluso de ganarla según fuera transformado o no. Se tiró de cabeza y garra y un postrero golpe de castigo que metió entre los tres palos Robles finiquitó el choque con el marcador final de 30-21 ante un buen número de espectadores que se quedaron en la grada para animar a El Ejido después de disfrutar de otro gran partido entre Unión Rugby Almería y el potentísimo CRC Pozuelo.

Para Gustavo Nicoletti, la planificacion de la eliminatoria ha sido determinante: “Sabíamos contra quién nos enfrentábamos, sabíamos como juegan, y así lo preparamos”. Para lo que llega, algo que mejorar: “Empezamos perdiendo nuevamente y ese tema lo tenemos pendiente, que los primeros 15 minutos de los partidos los chicos no salen enchufados del todo y que siempre nos están costando puntos”. Le gustó la reacción de su equipo, pese a que se veía muy difícil: “Después de la charla del intermedio salieron muy bien en la segunda parte, jugando muy bien, mejor en defensa, nos organizamos y empezamos a ser más agresivos”. Ahora hay que seguir en la lucha.

En ese sentido, el co-entrenador de URA-El Ejido ya piensa en Arlequines de Miguelturra, rival en semifinales: “Han eliminado al CR Cruxe a partido único, lo que nos van a pedir a nosotros, pero queremos ida y vuelta porque sabemos que podemos ganar en su campo; en liga perdimos de 7 con un equipo nuestro que no tiene nada que ver con lo que es ahora”. Contento por la buena grada en esta ocasión, y agradecido por ella, el míster argentino la quiere repetir en un momento determinante, pero en Santo Domingo. Será el día 26 a las 12.00 horas con un tercer tiempo espectacular y abierto a todo el que quiera sumarse al mismo, con vuelta el día 7 de abril en Miguelturra.

Hay que conseguir un buen resultado en casa, ya que lo más probable es que la hipotética final fuera con Universidad de Granada B, que puede que no tenga opciones de ascenso en el caso de que su primer equipo no logre regresar a categoría nacional. Ello supondría que meterse en esa final sería suficiente para el ascenso de URA-El Ejido. Lo que está claro es que el grupo 1 se está imponiendo al grupo 2, que solo tiene a Nerja en semifinales por retirada de CD Granada 2004. El municipio ejidense tiene la palabra en dos semanas, con la ocasión de vivir los valores que representa su gran equipo de rugby y de dar un empujón para que suba de categoría.

FICHA TÉCNICA

URA-El Ejido (30): Juan Rodríguez, Víctor Maleno, Rullo, El Bakkali, Herrera, Wale, Alonso, Belmonte, Fernández, Javito, Enríquez, Villegas, Sebas Urgu, García y Robles. También jugaron Alilio, Durán, Santaella y Juan Urgu.

CR Económicas (21): Maldonado, Cabrera, Flores, Sánchez, Pérez, Jesús García, Martini, Vílchez, Nardón, Calle, Pastrana, Aragón, Montoro, Santana y Leo García. También jugaron Case, Franco, Méndez y Maañón.

Árbitro: Arturo Rivas. Expulsó temporalmente a Wale (m. 71) por parte de URA-El Ejido, así como a Jesús García (m. 51) por parte de CR Económicas. Expulsó definitivamente a Atilio (m. 77) por parte de URA-El Ejido.

Tanteo: (0-5) min. 4, ensayo de Calle. (0-8) min. 16, drop de calle. (7-8) min. 22, ensayo de Enríquez transformado por Robles. (7-11) m. 26, golpe de castigo transformado por Calle. (7-14) m. 32, golpe de castigo transformado por Calle. DESCANSO. (14-14) min. 42, ensayo de Sebas Urgu transformado por Robles. (19-14) min. 62, ensayo de Atilio. (24-14) m. 65, ensayo de Villegas. (27-14) m. 74, golpe de castigo transformado por Robles. (27-21) m. 78, ensayo de Méndez transformado por Nardón. (30-21) m. 80, golpe de castigo transformado por Robles. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de Segunda Regional disputado en el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ ante aproximadamente dos centenares de espectadores.

Deja tu opinión