Las pautas para entrenar con hipertensión arterial

Con el tratamiento farmacológico que el médico receta debe haber una actividad física controlada y buena alimentación

Una de las pautas del entrenamiento si se es hipertenso es la de no superar el 70% de la frecuencia cardíaca máxima

La tensión arterial nos dice la fuerza con la que el corazón bombea hacia el torrente sanguíneo. Podemos encontrar dos tipos de presiones, la tensión sistólica, que es la que corresponde con la tensión contractual máxima del corazón, y la tensión diasistólica, que es la que corresponde al valor de la mínima tensión del corazón.

La tensión arterial se mide en mm (milímetros) de Hg (mercurio), y los valores normales se encuentran entre 90/60 mmHg y 130/80 mmHg. Por ello, los valores de hipertensión se encuentran en valores superiores de 140/90 mmHg.

Riego sanguineo

Según estudios, la hipertensión solamente está controlada en el 21% de los hipertensos, así que el 79% de los que la padecen no están controlados. Este dato es terrible, ya que mucha población padece hipertensión y puede pasar a tener problemas serios por ello, como infartos o hemorragias cerebrales entre otros. Por eso es de vital importancia someterse a controles periódicos.

Habitualmente lo primero que se hace cuando diagnostican hipertensión arterial suele ser un tratamiento farmacológico. pero, ¿dónde dejan la pastilla del deporte?. Aquí os cuento los cinco secretos para entrenar con hipertensión sin riesgos y con grandes mejoras. Estos datos están avalados por la ACSM.

  1. Predominar en el entrenamiento el ejercicio aeróbico, donde le demos más importancia a la frecuencia de entrenamiento que a la intensidad del ejercicio.
  2. No descuidar el entrenamiento de fuerza, eso sí, siempre acompañarlo en sesiones de entrenamiento con una parte de aeróbico y otra parte de entrenamiento de fuerza. En este tipo de entrenos debemos intentar buscar ejercicios multiarticulares y bajo ningún concepto trabajar con ejercicios isométricos, ya que hacen que la presión arterial aumente.
  3. La intensidad idónea del entrenamiento debe ser moderada, y debe comprender entre el 55% y el 70% de la frecuencia cardíaca máxima o el 40% y el 60% del Vo2 máximo.
  4. La duración del entrenamiento que mayores mejoras tiene son los entrenamientos entre 30 y 60 minutos.
  5. La frecuencia ideal de entrenamiento rondaría entre 3 y 5 días.

hipertension arterial

Con estos datos ya puedes cambiar tu medicina, así que recuerda no olvidar nunca esta pastillita, eso sí, consulta con tu médico previamente antes de empezar con ella. La hipertensión arterial es un problema que normalmente viene causado por una mala alimentación, así que no olvidéis llevar de forma paralela al ejercicio una buena alimentación.

Deja tu opinión