El Ejido camina para que su Semana Saludable dure todo el año extendiendo los buenos hábitos de vida

Hasta 70 actividades componen el programa diseñado por el Ayuntamiento con la intención de llegar a todas las edades

deporte, dieta, salud
El alcalde Francisco Góngora y la concejala María José Martín acompañados de los demás participantes en la presentación

La previsión que se tenía desde el consistorio ejidense era la de alcanzar a una masa social de unos 3.000 ciudadanos de la población, todo un reto que se asume con la idea clara de auspiciar una sociedad más sana y con mejores estándares de calidad de vida. El Ejido, sin más, tiene la intención de llenarse de salud a través del deporte, de la dieta variada y de la actitud positiva ante el día a día.

Así, más de 70 actividades están ayudando a ello durante estas jornadas en las que la asunción de hábitos saludables se está interiorizando con muy buen grado entre la población. Es la tercera edición de la llamada Semana Saludable, inaugurada por el alcalde Francisco Góngora, para el que queda clara “la gran implicación del tejido social del municipio”. Los ejidenses están respondiendo a su Ayuntamiento.

En ese sentido, la propuesta se basa en “iniciativas y talleres que nos permiten conseguir los objetivos que nos marcamos de concienciar en torno a los grandes beneficios de que tengamos unos buenos hábitos en nuestro día a día”. Góngora, además, destaca la introducción de la iniciativa del consistorio ‘El Ejido Gourmet Quality’ en esta semana, siempre con el objetivo de “dar a conocer y concienciar sobre la calidad de nuestras hortalizas y acabar con esos tópicos que están muy alejados de la realidad de lo que es El Ejido”.

En este sentido, el primer edil remarcó que se trata de “un sector agrícola que hoy cultiva con pleno respecto al medio ambiente y las condiciones laborales, el cual está consiguiendo unos productos de altísima calidad alimentaria que hacen que estén muy consolidados no sólo por el aspecto, sino también por el sabor”. Es una condición indispensable “asociar nuestra producción de frutas y hortalizas con los hábitos de la vida saludables, ya que estamos produciendo dieta mediterránea que exportamos a cada vez a más países”.

Bajo esta premisa se ha acuñado el slogan ‘El Ejido Gourmet Quality’, que se va a insertar en más de mil camiones del municipio que a diario sacan las hortalizas a los mercados internacionales. Inserto en estos siete días también, no es la única novedad, puesto que está sumando a sus tradicionales talleres y actividades deportivas terapias con animales, musicoterapia, salud visual o un taller de emociones: “es un amplio, variado y original programa que pretende sensibilizar a los ejidenses en la necesidad de incorporar la actividad física a su rutina, así como una dieta equilibrada y hábitos saludables”.

El sector farmacéutico del municipio se ha unido con controles gratuitos a sus clientes en materia de tensión, colesterol, triglicéridos, peso y azúcar, así como test de piel y análisis capilares. Además, con la participación del tejido asociativo y empresarial de la ciudad, todas las patas de la mesa están presentes en esta iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido. Los ejidenses están interactuando en charlas, talleres, desayunos saludables, mesas redondas y de debate o actividades físicas y deportivas.

Se combinan con otras que han sido un éxito de participación año tras año, como el Frutellón o las rutas urbanas, y así se conforma la III Semana Saludable que se extiende hasta el domingo por todos los rincones de la ciudad en los tradicionales escenarios del Pabellón Municipal, el Parque, el Centro Asociativo, el aulario del IMD o el Teatro Auditorio, con la incorporación de los Centros de Mayores, algunos centros educativos y empresas locales como la cafetería del Corte Inglés, Carrefour o la sede de McDonalds, así como los centros deportivos ELAQUA, Elite Fitness, Juan de Dios y Club Deportivo MU-SUL.

Es por ello que Francisco Góngora se haya mostrado “satisfecho” con el impulso de esta actividad por tercer año consecutivo que “cuenta con actividades muy pensadas y planificadas por las que pasarán más de 3.000 ejidenses”. Esas palabras fueron apuntaladas por la concejala de Participación Ciudadana, María José Martín, explicando que “esta actividad empieza a estar consolidada, de ahí que hayamos incorporado novedades aunque todas ellas mantendrán la esencia que, desde el principio, ha primado en este programa”.

El doctor Juan Manuel González fue el que abrió fuego con la primera actividad, una charla sobre el deporte y sus efectos secundarios y que versó sobre la importancia que tiene incorporar la actividad física al día a día de cada uno: “un potencial de salud que permite prevenir enfermedades, hoy en día la actividad deportiva se ha convertido en una propia medicina, algo que recetamos a todos los enfermos por el importante valor terapéutico que tiene, ya que llega a potenciar los efectos de los medicamentos en algunas patologías”.

Deja tu opinión