El Hospital Mediterráneo ‘bloquea’ los problemas de salud que pudieran mermar a Unicaja Almería

Adelanta con los verdes lo que será su Unidad de Medicina Deportiva, con especial atención a prevenir la muerte súbita

unicaja almeria voleibol medicina deportiva alemao arabisen
El cardiólogo Carlos Gómez acompaña a la salida a los jugadores Alemão y Arabisen Rodríguez, dos de los fichajes verdes

Hay que construir la casa sobre pilares sólidos, y uno de los más importantes es el de la salud. El tricampeón pasa por la consulta para la revisión médica rutinaria de cada inicio de curso, todo concentrado en estos días en los que la pretemporada consiste en una gran carga física y una toma de contacto con la cancha de juego. El galeno del club, el doctor José García, ha coordinado la profundización de los exámenes médicos, ya que a los análisis clínicos normales, después de que los fisioterapeutas tomaran las medidas y el peso de los jugadores, han sucedido una serie de pruebas realizadas en el Hospital Mediterráneo, colaborador en el reto de igualar los grandes resultados deportivos de la campaña pasada.

Algunas pruebas son pioneras en Almería, como “la monitorización del rendimiento deportivo del paciente ‘sano’, y que siga siéndolo durante muchos años”, explica Carlos Gómez Navarro, especialista en cardiología que atiende al plantel ahorrador para asegurarse de que no hay nada que temer. “Me centro en el estudio de la salud cardiovascular y la detección precoz de posibles patologías cardíacas que elevan el riesgo de la tan temida ‘muerte súbita’ en el deportista”. La tecnología empleada para ello es de última generación y permite que se monitorice el ritmo cardíaco “tanto durante el reposo como durante una sesión exigente de entrenamiento”, como el Holter textil que se ha enfundado el jugador Arabisen Rodríguez, un peto que deja total movilidad.

Prueba novedosa

El canario ha completado la sesión vespertina de entreno arrojando una serie de datos que son analizados por el doctor Gómez y que pasan a formar parte de un estudio extremadamente detallado y muy útil. Son varias las pruebas que se realizan a lo largo del periodo de revisiones físicas: “El estudio básico incluye un electrocardiograma en reposo, una exploración física completa y una historia clínica, si bien de manera habitual se realiza un ECG de esfuerzo, o prueba de esfuerzo, y un ecocardiograma para mayor seguridad”. Además, los jugadores de Unicaja Almería han pasado por el cirujano vascular Otto del Foco.

Apasionado de su especialidad y del avance en diagnóstico y tratamiento, el doctor Gómez Navarro siempre procura ir un poco más allá, salvaguardando la seguridad de los deportistas de élite: “No se trata de controlar sólo la frecuencia cardíaca, que se puede hacer con pulsómetros habituales, sino de interpretar el electrocardiograma durante el entrenamiento, realizando el propio esfuerzo del deporte, lo que aporta información muy importante”. El corresponsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Mediterráneo mira al futuro, uno no muy lejano en cuanto al avance en prestación de servicios.

Futura Unidad de Medicina Deportiva

Hospital Mediterráneo, del Grupo Hospitalario HLA, ha estrenado recientemente unas modernas instalaciones de consultas externas que acogen una amplia cartera de servicios orientados con especialidades como traumatología, rehabilitación, pruebas de esfuerzo, endocrinología, ecocardiograma o fisioterapia, entre otras, para el diagnóstico y tratamiento del deportista amateur y de elite.

En este sentido, en breve el centro hospitalario contará con una nueva Unidad de Medicina Deportiva y el doctor Gómez será su cardiólogo. Este servicio se hace muy necesario en la provincia de Almería “para unificar el conocimiento de varios profesionales para la prevención y tratamiento de los problemas de salud del deportista”. Se es ambicioso, y “se espera que dicha unidad sea un referente una vez que se convierta en una realidad física antes de que finalice el presente año”. Eso sí, recuerda que “esta evaluación ya se realiza en este centro habitualmente, como con la plantilla de fútbol de la UD Almería”.

Ahora el turno es de Unicaja Almería. Para Gómez Navarro “supone una gran satisfacción colaborar con el vigente tricampeón del voleibol y poner un granito de arena para la consecución de más éxitos deportivos para un club que es el orgullo de la provincia”. Por ahora el curso empieza bien dados los resultados de los exámenes de salud a los que se ha sometido al plantel blanquiverde en HLA Mediterráneo. El trato dispensado ha sido extraordinario y el club ahorrador se muestra muy agradecido de la profesionalidad y la disponibilidad total tanto del equipo humano como de las instalaciones por el bien de sus jugadores, que se merecen solo lo mejor.

Deja tu opinión