Dos jornadas de infarto en la zona baja de División de Honor con golaverages y los empates múltiples

La derrota del Pavía ante el Ronda y la victoria del Oriente en Linares propicia una final entre ambos el próximo domingo

futbol almeria
Horizonte muy difícil de definir en la zona baja de la División de Honor

Está tan apretado el descenso en la nueva categoría que es muy complicado hacer cálculos definitivos de salvados y ‘muertos’. Tras los resultados de este fin de semana, con los segundos triunfos consecutivos de La Cañada y Ronda, sobre todo el del segundo en casa del Pavía por 0-1, hay un partido clave para la próxima jornada. Muchísimo pasará por la Ciudad Deportiva de Los Ángeles entre el Oriente y el cuadro arlequinado desde las 18.00 horas del próximo domingo, ambos dependiendo de si mismos para quedarse en División de Honor. Se trata de una finalísima cuyo resultado, pese a ello, tampoco será definitivo.

Para dejar claro lo complicado del panorama, se podría producir finalizada la liga hasta un quíntuple empate a 37 puntos, nada descabellado viendo el desarrollo del campeonato. La otra cifra ‘clave’, la de los 40 puntos que tiene el Poli Almería, podría contemplar un cuádruple empate, que se dice pronto. En esos casos los golaverages particulares dejan de tener vigencia y se pasa a hacer el cálculo de una miniliga entre los equipos implicados, así como en el caso del también probable triple empate. Dicho todo esto, el Poli Almería está virtualmente salvado y La Cañada Atlético está virtualmente descendido.

El mejor del hipotético empate a 37 puntos sería Oriente, en caso de vencer al Pavía, con 14 puntos, lo que supondría su salvación, y los peores La Cañada y Pavía, lo dicho, en caso de derrota en Los Ángeles y empate en la última jornada. De este modo, los cañaeros se pueden dar por equipo de Primera Andaluza la próxima temporada. Si el empate se diera a 40 puntos, perdiendo los dos partidos que le quedan el Poli Almería, los rojiblancos serían los mejores muy destacados en caso de producirse con Tiro Pichón, Ronda y Oriente, e igualados con el Ronda en caso de que los orientales cedieran su sitio al Pavía.

Por lo tanto, el Poli se puede dar por equipo de nuevo de División de Honor incluso sin sumar nada más. Las opciones son varias, pero parece definitivo que tres puestos de descenso se repartirán entre los dos almerienses y los dos malagueños. Todo esto se pone así dada la derrota del Pavía ante el Ronda en el Tito Pedro de este fin de semana.  Los arlequinados cayeron por la mínima, por un gol de Jiménez justo a la hora de juego. Unos minutos más tarde los rondeños se quedaron en inferioridad numérica, pero los pavienses no lograron igualar y cayeron a zona de descenso, pese a que dependen de si mismos.

La jornada

Lo mismo piensa el Oriente, en su caso con un punto de vista más optimista tras lograr un vital triunfo en Linares por 1-3 y así romper la racha de dos derrotas consecutivas. Además, dan por aprendida la lección que se produjo la jornada anterior con derrota ante el Poli Almería. El mayor mérito oriental es que compareció en el Anexo de Linarejos con los jugadores justos, once, desplazados todos en coches particulares. Pese a ello, entraron muy enchufados y al cuarto de hora ya vencían por 0-2 gracias a los tantos de Jesús y Narci. No se arrugaron al ver su renta menguada antes del descanso y Nuñez sentenció en el último minuto.

Virtualmente salvado, el Poli Almería quiso pero no pudo lograr el punto que le faltaba para hacer buenas las matemáticas, si bien es muy probable que no le haga falta. Su rival, el Athletic Coín, sueña con la Tercera División, y desde este domingo soñará con el espíritu de los rojiblancos, que lo dieron todo para terminar cayendo. Albacete fue expulsado muy pronto agarrando a Acedo cuando se quedaba solo, pero salió todo mal porque la roja se vio acompañada de un gran lanzamiento de la falta que supuso el único gol del partido. Pese a ello, el Poli empujó y encerró al Coín, esta vez sin obtener la recompensa al trabajo realizado.

Encomiable es la lucha que no cesa de La Cañada, que logró su segundo triunfo consecutivo, seguramente baldío, en el campo del descendido Comarca del Mármol. Por ellos no fue, ya que hicieron los deberes y se llevaron tres puntos más que les deja con opciones de cazar al Tiro Pichón, pero con el golaverage particular perdido (3-1 y 2-1). Luis Suanes adelantó a los marmolistas pasado el primer cuarto de hora de un duelo que se le ponía cuesta arriba a los capitalinos, que tuvieron que esperar al minuto 50 para igualar la contienda por mediación de Adri Miranda. Solo dos minutos después Sergio hacía el 1-2.

Había otro derbi de Almería más, en este caso sin nada en juego, que se anotó de manera contundente el Adra Milenaria en casa del Estudiantes. Los abderitanos hicieron diana con Fortes en el minuto 6 y con Chemi, de penalti, en el 12. Con el choque encarrilado, los de Cintas terminaron de definir su triunfo con un doblete de Miquel. Los estudiantiles comparecían tras haberse hecho pública la renovación de Israel Polo para su banquillo la próxima temporada, mirando más el nuevo proyecto que el final de un curso de balance positivo y que no se puede empañar con los últimos resultados perdidas las opciones de ascenso.

FICHAS TÉCNICAS

Pavía: Andrés, Iván Parra, Roberto, Francis, Garri, Acién, Carreño, Cintado (Nico 76’), Cristian (Beltrán 63’), Ildefonso (Guti 89’) y Sergio (Pedro 59’).

Ronda: Alcázar, Galván, Ponce, Del Río, Álvaro, Pablo, Racero (Domínguez 63’), Guerrero, Alberto (Cózar 89’), Jiménez (Cañestro 82’) y Vargas (Salinas 75’).

Gol: 0-1: Jiménez 60’.

Árbitro: Lasaga Cano. Amonestó a los locales Francis, Cintado, Ildefonso y Nico. Por parte visitante vieron la cartulina amarilla Alcázar y Ponce. Expulsó a Guerrero (67’).

Incidencias: Partido disputado en el Complejo Deportivo Tito Pedro ante la presencia de un centenar de personas.

–.–

Poli Almería: Sergio,Alvarito, Dani (Sola 83’),Castillo, Albacete, Domínguez, Michel (Melli 55’), Rubén (Hamza 78’), Córdoba (Abraham 83’), Montellano y Ruzzo (Juanma 70’).

Athletic Coín: Álex, Tote, Cristian (Jesús 62’), Vari, Millán, Fran, Vera, Jorge, Pedja (Alcaide 78’), Picón (Jonathan 78’) y Acedo (Florido 89’).

Gol: 0-1: Tote 17’. 

Árbitro: Rodríguez Bonachera. Amonestó a los locales Domínguez, Montellano y Ruzzo. Por parte visitante vio la cartulina amarilla Tote.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio de la Juventud Emilio Campra ante la presencia de unos 200 espectadores.

–.–

Linares B: Rubén, Quique, Álex Cañas, Sergio, Martos, David Salido (Iván Calvo 70’), Martínez (Silva 70’), Cristian, Villar,Salido (Guille 25’) y Víctor.

Oriente: Manu, Azor, Víctor León, Edén,Eze, José Camacho, Jesús, Javi Lores, Núñez, Narci y Miguel Camacho.

Goles: 0-1: Jesús 11’. 0-2: Narci 16’. 1-2: Villar 30’. 1-3: Núñez 89’.

Árbitro: Polaino Redondo. Amonestó a los locales David Salido y Cristian. Por parte vistante vieron la cartulina amarilla Manu, Azor y José Camacho.

Incidencias: Partido disputado en el Anexo de Linarejos ante la presencia de unos 150 espectadores.

–.–

Estudiantes: Javi Muñoz, Brocal (Abraham 78’), Pedro, Javi Martínez, Joseíllo, Antonio, Nono (Miki 46’), Náser, Dani,DaniBrocal y Darius.

Adra Milenaria: Pito, Álex Vázquez, Bernardo, Chemi, Ángel, Carli (Alí 44’), Miquel, Fortes (Ricardo Leitao 68’), Javi, Guille y Ross (Manu Jiménez 63’).

Goles: 0-1: Fortes 6’. 0-2: Chemi (p) 12’. 0-3: Miquel 77’. 0-4: Miquel 80’. 

Árbitro: Fort Mérida. Amonestó a los locales Brocal, Pedro, Dani Brocal y Miki.

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Municipal Juanjo Salvador de Pechina ante la presencia de unos 100 espectadores.

–.–

Comarca del Mármol: Alberto, Galera, Juanma, José (Antonio Martínez 75’), Salva, Aranega, Navarro, Guille Cruz (Sánchez 81’), Ricardo Mora, Abida (Raúl 54’) y Luis Suanes.

La Cañada: Sergio, Ave (Ambru 46’), Luis Miras, Álvaro, Emilio, Matías, Marcos (Lermos 80’), Benji, Adri Miranda, Sergio (Manolo 85’) y Capel.

Goles: 1-0: Luis Suanes 16’. 1-1: Adri Miranda 50’. 1-2: Sergio 52’.

Árbitro: Rodríguez Soto. Amonestó a los locales Salva y Sánchez. Expulsó a Luis Suanes (45’) y Galera (85’). Por parte visitante vieron la amarilla Marcos y Benji.

Incidencias: 100 espectadores.

Deja tu opinión