Alejandro Matantu vuela hasta récord de Andalucía para colgarse la plata en el Campeonato de España

El triplista supera junto a Toni Zarauz una fractura en el pie y una gripe que de manera consecutiva lo habían frenado

atletismo atletas de almeria
Alejandro Matantu jadeado por los más pequeños, muchos integrantes de Atletas de Almería, en un salto

Una semana antes Rosa Manzano, compañera de entrenamiento de Matantu, logró hacer la mejor marca de su vida bajo techo en triple salto y salto de longitud, coronándose en ambas pruebas como nueva subcampeona de Andalucía absoluta. Era ahora el turno de Álex, cuya trayectoria reciente había estado salpicada por la mala fortuna. Por un lado, un desafortunado pisotón entrenando el pasado 17 de diciembre le fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo, parándolo un mes. Comenzó a medirse de nuevo con el objetivo del Campeonato de España Sub-23 en pista cubierta, pero esta vez fue la gripe la que lo frenó con vómitos y deshidratación entre el 29 de enero al 4 de febrero.

Tenía seis días en total y solo cuatro antes de viajar al Campeonato de España, sin apenas tiempo para poder entrenar, así que de mutuo acuerdo, técnico y pupilo decidían abandonar la pista cubierta y empezar a pensar en el aire libre. Recopilando lo sufrido desde diciembre, Toni Zarauz puso trabajo a CORE a su saltador franquicia y visualización de vídeos para mejorar la técnica, con lo que no perdió el tiempo del todo y por ello pudo hacer, como prueba, la tercera mejor marca española de la temporada en el Campeonato de Andalucía Sub-23, un registro de 14,79 metros discreto en todo caso para las conocidas posibilidades y capacidades de Matantu.

A ello siguieron muy buenas sensaciones en los entrenamientos de los días 4, 5 y 6 de febrero, por lo que el joven saltador rehizo su decisión de no acudir al Nacional y se trajo finalmente una medalla en la maleta de vuelta. En un memorable primer salto de la final, el Atleta de Almería volaba hasta unos increíbles 15,48 metros, colocándose de golpe y porrazo segundo de la misma y primero del ránking andaluz absoluto. Con la adrenalina por las nubes, sabedor de que la medalla de oro la tenía a apenas 14 centímetros, Alex realizaba un colosal segundo salto, aterrizando el la fabulosa barrera de los 16 metros, pero fue considerado nulo.

El Director Deportivo de la EDM Atletas de Almería y entrenador personal de este colosal atleta, Toni Zarauz, lo tenía muy claro: “Si Álex ha logrado saltar quince metros y medio sin apenas haber podido entrenar en los últimos dos meses, ¿os imagináis lo que podrá saltar este verano en cuanto pueda entrenar con normalidad, como ha hecho su compañera Rosa?; efectivamente creo que vamos a lograr nuestro gran objetivo de este año, los 16 metros, pues ha tenido muchísimo que ver en los 15,48 metros tanto los cambios que hemos hecho en su manera de correr como las grandes mejoras técnicas en cada una de sus batidas”.

Ese “soy realmente optimista de cara al futuro próximo” pronunciado por Zarauz está apoyado también en que hay mucho más equipo por detrás empujando a Matantu: “Una vez más, no quiero dejar de dar las gracias al fisio del club, Fernando Yélamos, de Clínica de Fisioterapia Yélamos, y a nuestra nutricionista, Rocío Sánchez, de Cross & Nutrition, por su indispensable ayuda para lograr todas estas hazañas”.

Deja tu opinión