Los pollos de periquito vuelan alto en El Alquián

Presentada la nueva cantera del Español en su histórico Los Pinos con ocho equipos y tres escuelas bajo un mismo modelo

futbol base almeria
La gran 'nueva' familia del Español de El Alquián posando en el centro del campo del mítico Los Pinos

Rubén Navarro se está saliendo con la suya, demostrando que los ‘pescajibia’ no están naufragados, ni siquiera zozobrando, sino que tienen el timón muy bien agarrado para marcar el rumbo. ‘Viento en popa a toda vela’ dice La canción del pirata de José de Espronceda, que incluso es aplicable en el populoso barrio capitalino por aquello de la ‘bravura’ y el ser conocido ‘del uno y otro confín’. El Español de El Alquián está vivo, se ha retado a si mismo y ha elegido el camino de la calidad. El espíritu es el mismo, pero ahora bien ordenado.

Como muestra del ayer, del hoy del futuro, el capitán del senior, Juanma, que “marca los valores que muestra el club, respeto, trabajo y fidelidad a unos colores”. Lo dice el mismo Rubén, que además subraya en rojo sus palabras: “Por nuestra parte es un lujo seguir contando con él; todos estamos encantados de que siga en el club”. Y es que no es romper sino edificar, pero para eso es obligado fraguar unas bases sólidas. De ese trabajo dan fe cientos de familias que han confiado en la nueva dirección deportiva periquita a sus hijos e hijas.

No es de extrañar, por tanto, que el día del encuentro del primer equipo ante el Perla del Almanzora, en Segunda Regional, hubiera en la grada más de medio millar de espectadores. El Español de El Alquián enseñó su músculo, compuesto por la proteína de la cantera, a la que lució durante el descanso. Tras militar en Tercera División y después no sacar escuadra senior, los pescajibia han vuelto desde lo más atrás posible, sin complejo alguno, disfrutando y asumiendo la responsabilidad de ofrecer un referente a sus ‘pollitos’ de periquito.

En total hay ocho formaciones en competición desde prebenjamín hasta juvenil sin saltarse ninguna categoría. Eso supone un gran mérito habiendo partido prácticamente desde cero, ya que “la temporada pasada descendieron todas las categorías”. Navarro tuvo que afrontar una necesidad latente: “El último año que estuve en el club tuvimos la suerte de tener a todas  en Preferente -Segunda Andaluza- pero el año pasado, debido al cambio en la dirección deportiva y a una serie de circunstancias, pues los equipos perdieron las divisiones”.

Ahora se mira al futuro con ambición, ya que “el objetivo es volver a subir aunque sea a dos o tres categorías a Preferente esta misma temporada”, pero también con optimismo, ya que hay modelo: “En cuanto a la metodología de club, estamos siguiendo un trabajo común hasta alevines, el mismo sistema para todos los equipos, ya que cada entrenador tiene un dossier creado por la dirección deportiva del club con unas líneas generales”. Así es para Bebé, Prebenjamín, Benjamín y Alevín -A y B-, por tanto, y luego se suman formaciones Infantil, Cadete -A y B- y juvenil

El organigrama sigue con una escuela Prebenjamín y otra más Benjamín de niños y niñas que no compiten, como sucede con los más pequeños, los de edad Bebé. La Tercera Andaluza es la categoría en la que están todas sus escuadras, cuajando una gran campaña en busca de esos ansiados ascensos, aunque no es lo principal porque nada se antepone a los valores y la formación de personas. En ello colabora tener a un tipo que no se ha vestido con otros colores durante la travesía por el desierto del Español de El Alquián, como es Juanma, “un profesional”.

futbol cantera almeria

Deja tu opinión