Unicaja Almería no logra derribar el ‘muro’ de Urbia

Se escapa la primera ocasión de entrar en la final de la Superliga ante un Moisés Ruiz casi lleno y que deberá responder hoy

semifinal superliga masculina de voleibol
Borja Ruiz se eleva para rematar un balón (FotoDeporte)

No se ha podido hacer demasiado ante el poderosísimo bloqueo de los baleares, que han salvado un ‘semifinal match’ haciéndose los dueños de la red para lograr una cifra muy poco habitual de 18 puntos en esa faceta del juego. Además, todos han colaborado en ella, con buena lectura y encadenando varias rachas de puntos muy largas en los saques de Perini y Cairus principalmente. No ha tenido ninguna buena sensación el conjunto ahorrador, sobre todo pasados los tiempos técnicos hasta los que ha llegado por delante o peleando.

En los tramos intermedios de los tres sets se ha cuajado un desenlace que supone que los de Dreyer fuerzan un cuarto partido, que se disputará en el mismo escenario a las 19.00 horas de este sábado. A esa mala vibración ha ayudado la prematura lesión de Castellano. En su primer saque ha mandado la bola fuera porque en el salto ha sentido un pinchazo que le ha apartado del resto del choque y que lo hace ser duda para el siguiente, a la espera de su reacción en las horas próximas y en las pruebas que se le van a realizar.

El máximo anotador del encuentro ha sido un puesto compartido por el local Israel Rodríguez y por el visitante Nicolás Ronchi, ambos con 14. En saques directos, el mismo receptor sevillano ha dominado con 2 en su cuenta de los tres de Unicaja, siendo el otro de Borja Ruiz, por ninguno de Urbia. Sin embargo, el saque de los palmesanos ha eternizado a determinados jugadores en la línea de fondo, sin ser de demasiada incidencia en la recepción ahorradora, pero haciendo una lectura perfecta posterior de la distribución. Tenían muy bien preparado el partido.

En ese sentido, no han dejado a los verdes entrar en él, o mejor dicho, han sido capaces de sacarlos a posteriori. En ese sentido, el primer set era de dominio claro para un Unicaja firme, con punta, centro y pipe en su repertorio, y una renta de tres puntos al tiempo técnico (12-9), que luego fue de cuatro (14-10). Como pasó en el primer partido de Son Moix, la reacción de Urbia ha llegado para darle la vuelta a la situación con Cairus en el saque, siendo su primera ventaja con el 15-16, como no, de bloqueo. Con el 16-15 Perini se ha sacado la espinita sin irse del servicio hasta el 16-23, siete puntos consecutivos, acabándose la manga en un claro 19-25 y parcial de 5-15, con cambio eficaz de Hister entrando por Zoio.

En el segundo set el cuerpo a cuerpo se mantuvo hasta 5-5, con un tirón de los verdes para tener el dominio del tanteo hasta el 12-10 del tiempo técnico. De nuevo se estaba encontrando el juego, con finta de Ignacio Sánchez incluida, y con Monfort en el saque ha parecido que se igualaría el encuentro (16-11). Sin embargo, se ha dilapidado la renta, como tantas veces en esta serie semifinal, hasta el 16-15, Se controló la situación hasta el 19-19 y después Urbia supo jugar mejor los momentos decisivos para romper el set (19-22) y avanzar hasta disponer de tres bolas del 0-2 (21-24) que aprovecharon a la segunda.

Tenía que reaccionar el equipo almeriense ante su afición, congregada por encima del millar en una tarde en la que sin embargo no se iba a tener un buen resultado. De hecho, en el tercer set, con Almansa de opuesto y con Slaught haciendo una gran actuación individual, se ha sufrido buscando agarrarse al deseo de extender el partido. Con 10-12 se ha parado en el tiempo técnico, luego 10-13, pero el ‘19’ norteamericano tiró del equipo para igualar a 15 tanto en remate como en bloqueo. A partir de ahí se desenchufó Unicaja hasta caer con amplitud entre la falta total de pulso (18-24).

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (0): Javier Monfort (4), Ignacio Sánchez (3), Borja Ruiz (6), Manu Parres (5), Israel Rodríguez (14) y Chema Castellano (-), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Antonio Casimiro ‘Artés’ (líbero), Jorge Almansa (4), Rubén Lorente (-), Thiago Maciel (4) y Alex Slaught (3).

Urbia Voley Palma (3): Zoio (4), Macarro (8), Jorge Fernández (6), Cairus (9), Perini (2) y Ronchi (14), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Marcelo Hister (9) y Javi Martínez (-).

Parciales: 19-25 (25’), 22-16 (19’) y 18-25 (28’).

Árbitros: Susana Rodríguez (Albacete) y Luis Díez (Ciudad Real). Amarilla a Borja Ruiz.

Incidencias: Tercer partido de la semifinal de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante unos 1.200 espectadores. Apoyó a la campaña de Secretariado Gitano contra la segregación en las escuelas y regalo de una camiseta a Luis Díez por su retirada esta temporada.

Deja tu opinión