Neurocirugía y deporte, un binomio de futuro nace en Almería con Carles Puyol y Paquillo Fernández

La SENEC organiza un encuentro profesional de científicos y deportistas de prestigio internacional que es pionero en España

FC Barcelona Liga BBVA
Carles Puyol en pleno esfuerzo por llegar a un contrario en el partido con un Almería la pasada temporada (Foto: JL Matarín)

El cartel confeccionado para el desarrollo del evento, previsto para el viernes 17 y el sábado 18 de este mes en la Casa de las Mariposas, está lleno de nombres propios de primer orden tanto en la medicina como en el deporte. Será un pistoletazo de salida a algo que aún no se había planteado en este país como es un análisis conjunto de la neurocirugía y la actividad deportiva de alto nivel.

Almería es la sede, y el interés despertado en escuchar a los Carles Puyol, Juan Pablo Jaramillo, Paquillo Fernández, Juan Antonio Corbalán y compañía es muy grande. El grupo de trabajo Neurocirugía y Deporte de la Sociedad Española de Neurocirugía, la SENEC, es el responsable de su celebración, siendo importante subrayar que se hace de forma pionera en España.

Este encuentro multidisciplinar tiene como nombre genérico “Actualización del tratamiento de la patología raquimedular en el deporte, y convertirá a Almería en la capital nacional de la neurocirugía durante dos días intensos. Intervendrán más de una treintena de reconocidos profesionales médicos de toda España y una quincena de destacados deportistas con extensas carreras profesionales.

En la primera jornada, el campeón del Mundo y de Europa de fútbol con La Roja, además de ganador de todos los títulos de clubes con el FC Barcelona, Carles Puyol, participará en una charla sobre lesiones en deportistas de élite junto al excapitán de la UD Almería, Ortiz Bernal, y Cosme Penafreta, exjugador de Unicaja Almería y de la Selección Española de Voleibol.

De todos modos lo que hay antes igualmente es sumamente interesante, puesto que este debate será precedido por la participación del subcampeón del Mundo de ciclismo paralímpico, Pablo Jaramillo, quién hablará de su interesante experiencia.

El desfile de nombres propios imponentes en esta Reunión Neurocirugía y Deporte sigue con el subcampeón olímpico en 20 kilómetros marcha en Atenas 2004, Paquillo Fernández, el medalla de plata en halterofilia en los Juegos Mediterráneos Almería 2005, Cecilio Leal, el alpinista Fernando Fernández-Vivancos, el cardiólogo y exjugador del Real Madrid, subcampeón olímpico en baloncesto en Los Ángeles 1984, Juan Antonio Corbalán.

Además de todos ellos se contará con la participación del motorista del París – Dakar, Miguel Puertas, o los atletas Miguel Mudarra Sánchez, Nuria Domínguez y Encarna Martínez, todos ellos de un contrastado nivel en su modalidad. Se ha diseñado de tal modo la dinámica de las jornadas que se permitirá la oportunidad de intervenir, participar y compartir experiencias, dudas e inquietudes con todos los ponentes.

El comité organizar entiende que “neurocirugía y deporte van de la mano”, y por eso han planteado un variado y completo programa donde se analizará, entre otras cuestiones, el tratamiento de las lesiones del raquis cervical y dorso-lumbar, el abordaje anestésico en deportistas de élite, la evaluación biomecánica y prevención de lesiones, los tipos de fijaciones para deportistas de élite, la fisioterapia avanzada, las técnicas no invasivas, la prevención de enfermedades neuroquirúgicas o, incluso, las adicciones en el deporte.

Deja tu opinión