El atletismo almeriense llega más lejos subido en la jabalina de Nerea Zamora, subcampeona de España

La joven Atleta de Almería continúa su progresión a las órdenes de Toni Zarauz y repite plata cadete tras serlo en infantil

lanzamiento de jabalina deporte base cantera atletas de almeria
Nerea Zamora con su excepcional marca y su clasificación de fondo mientras es levantada por su mentor Toni Zarauz

Toni Zarauz siempre confió en ella, en sus posibilidades, y la hizo encaminarse hacia otra disciplina distinta a las explotadas tanto por consagrados como por la cantera. Pocos atletas deciden dedicarse al lanzamiento de jabalina, que a España no ha dado ninguna gloria, pero emerge con fuerza la figura de la Atleta de Almería Nerea Zamora. Este pasado sábado día 12 de marzo se proclamó subcampeona nacional de la disciplina.

En el Estadio Universitario Jaime I se hizo la primera edición del Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno para las categorías cadete, juvenil y junior, cita a la que sólo estaban invitados los ocho mejores lanzadores del país en las especialidades de jabalina, disco y martillo. Una vez más, una brillante representación de la EDM Atletas de Almería acudía a la cita, esta vez con la cadete de primer año.

Nerea Zamora, que ya fuera la temporada pasada Subcampeona de España Infantil de Jabalina de 400 gramos, agarraba la de medio kilo, la correspondiente a su nueva categoría, con la quinta mejor marca de inicio de todas las participantes. Además, siendo todavía de primer año iba a tener realmente difícil subir al podio ante rivales un año mayores y que ya llevaban mucho más tiempo entrenando con la nueva jabalina.

Sin embargo, la adaptación de Nerea semana a semana iba siendo total, y cada vez que competía mejoraba su marca personal, incluso la que tenía del año pasado con la jabalina de 400 gramos. Por ello, sin nada que perder y con la ambición propia de una gran campeona, la almeriense se disponía a realizar su primer intento, en el que mejoraba hasta los 32,88 metros su plusmarca, poniéndose de paso en cabeza de la final.

En su segundo intento, Nerea de nuevo trituraba su registro hasta los 33,39 metros, acrecentando con ello su ventaja en la primera plaza. Ronda tras ronda, el resto de finalistas asistían impotentes ante el poderío de la Atleta de Almería, hasta que en la quinta se impuso la lógica y una rival cadete de segundo año la adelantaba con un lanzamiento superior a los 35 metros. Dos lanzamientos le quedaban a Nerea para ir a  por todas.

Precisamente por ese ímpetu excesivo en lanzar más lejos que nunca, Nerea cometió en el quinto y sexto intento sendos errores técnicos que no le permitían mejorar, pero no fue adelantada por ninguna otra rival y definitivamente se ganó de nuevo una merecida medalla de plata en el Campeonato de España, corriendo a abrazarse a su entrenador en un emotivo abrazo en el que soltaron felices toda la adrenalina acumulada.

El director deportivo de la EDM Atletas de Almería y entrenador personal de la mejor jabalinista que ha tenido nunca Almería, Toni Zarauz, manifestaba su enorme satisfacción: “es increíble cómo he visto la final desde el calentamiento, en todo momento he sido consciente de que Nerea podía estar en el podio, y de los 48 lanzamientos que tenía la final ha ido la primera durante los primeros 38; adrenalina al máximo”.

Sin embargo, “era consciente de que las cadetes de segundo año con mejor marca que Nerea en cualquier momento podían sacar bien el brazo y arrebatarle el oro, así que cuando una lo consiguió y quedaba toda la sexta ronda lo he pasado fatal;  al final, felizmente ha sido subcampeona de España”. No puede ser contundente en la lectura definitiva de la gesta: “¡qué día más grande para el atletismo almeriense!”.

Deja tu opinión