Festejar que el deporte es para todos en la UAL

La gala final de temporada de la Universidad de Almería corona a Adrián Ginel y Rosana Vita entre un centenar de premios

ual deporte universitario almeria
Gran foto final con todos los reconocidos acompañados por el rector y la vicerrectora sobre el escenario del Paraninfo

Los discursos fueron divulgativos y claros, como es obligado que se produzcan en un contexto en el que el estudio, el análisis, la experimentación y el aprendizaje tienen su casa. Lo cierto es que había mucho que contar por parte del rector magnífico, Carmelo Rodríguez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. Y es que la Universidad de Almería ha vivido en los últimos tiempos muchas transformaciones escalonadas en el tiempo y dirigidas hacia su modernización, siendo una materia entendida como primordial para ello, al entenderse como una herramienta, la deportiva.

La UAL cogió el toro por los cuernos e inició hace dos cursos una particular ‘democratización’ del deporte entre la comunidad universitaria, viéndose el reflejo del alcance de tal operación en el éxito de su gala anual. Tocaba cerrar temporada y había mucho que celebrar en relación al continente y al contenido. Las instalaciones deportivas del campus abierto al mar son un reclamo por su remodelación y ‘usabilidad’, y sus usuarios son cada vez más y más en un ambiente de equilibrio mental y físico. Un nuevo año ha habido grandes resultados colectivos e individuales en los CAU y CEU, pero sobre todo se ha llegado a más personas.

Un mostrador cargado de trofeos y medallas, una banda con música en directo, la Jazz DixieLand y un desfile incesante de jóvenes deportistas subiendo al escenario al ritmo marcado por el maestro de ceremonia, José Antonio Fuentes. Entre medias, dos salidas a tablas de Paco Calavera para romper con su ingenio la poca distancia con las butacas a base de carcajadas. La atmósfera fue de simpatía generalizada, lo que se dice ‘un rato muy agradable’, y poco a poco se avanzó hasta que se había entregado todos los reconocimientos de las competiciones externas y se entregaron los diplomas a los deportistas de alto rendimiento becados por la UAL.

Los más destacados del año han sido Adrián Ginel Mañas y Rosana Vita Villegas, con sendos discursos sencillos y sentidos en el auditorio del Paraninfo como un punto álgido de la Gala del Deporte 2017.  Reconoció Carmelo Rodríguez Torreblanca, quien presidió el acto, que le gusta especialmente participar de esta fiesta: “Es uno de los actos que más satisfacción tengo en presidir porque para este equipo de gobierno el deporte siempre ha sido una apuesta, y es que uno de los pilares de la formación integral del estudiante es la práctica deportiva, lo que fomenta valores como el afán de superación, el sacrificio, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo o la autocrítica”.

Compaginar el estudio con el deporte es posible, y la Universidad de Almería lo pone más fácil cada año. Los ejemplos más relevantes, además de los beneficiados por las becas DUAN, son los propios Adrián Ginel, medalla de bronce en el CEU de bádminton y cinco veces ganador del Trofeo Rector, y Rosana Vita, con gres preseas de oro y una de plata en los CEU de natación adaptada”. De esa idea de actuación habló María del Mar Ruiz al hacer referencia al nuevo programa ‘A tu ritmo’, dirigido a incrementar la práctica deportiva de los estudiantes, o la tarjeta deportiva PLUS, que “ha supuesto un revulsivo con casi 500 estudiantes en tres meses”.

El objetivo está cumplido, pese a las adversidades: “Hemos alcanzado uno de los compromisos de gobierno que nos reclamó nuestro rector, como es convertir las instalaciones deportivas en un lugar de dinamización de la vida universitaria”. Pero no se va a detener ahora, está claro, y lo dejó claro el director del Servicio de Deportes, Pedro Núñez, incidiendo en que el beneficio de un mayor número de deportistas también consolida las selecciones: “Ha habido más participación en ellas fruto del éxito de años anteriores y de los cambios para hacerlo más accesible y captar mayor número de jugadores; mantenernos ya es un mérito, pero nosotros no tenemos techo”.

Fotos

Deja tu opinión