250 atletas del medio millar participante en el Triatlón Ciudad de Almería se hacen olímpicos

La prueba de carrera, nado y bicicleta se ha celebrado en El Toyo en las modalidades olímpica y sprint

Un grupo de atletas por el paseo marítimo de Retamar realizando los kilómetros de carrera tras el nado y la bicicleta

El tiempo ha acompañado en el undécimo Triatlón Ciudad de Almería, una prueba que este año era por primera vez también Campeonato de Andalucía de esta disciplina deportiva, una de las más exigentes. El Toyo ha sido de nuevo el escenario elegido para que más de 500 corredores disputaran la competición. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la modalidad olímpica, de la que han surgido vencedores Irene Cabrera y Camilo Puertas, ambos del CT Montilla-Córdoba. Natalia Fischer y Bruno Raso se han alzado con la plata, mientras que los almerienses también han tenido su recompensa, subiendo al tercer escalón del podio los corredores del Club Ego Run.in Raquel Úbeda y Sergio Fernández.

“Este año se han superado los 500 participantes, por lo que felicito a Almeritour Sport y a la Federación por su gran labor organizativa, a la que nos tienen habituados”, ha declarado Juanjo Segura, que además de dar la salida tanto a los triatletas olímpicos (más de 250 corredores) a las 9 de la mañana y a las féminas media hora después, también disfrutó como público de varios tramos del circuito.

Esta prueba organizada por el Patronato Municipal de Deportes junto con AlmeriTour Sport y la Federación Andaluza de Triatlón ha contado con dos modalidades. La olímpica ha puesto a prueba a los participantes con 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bici y 10 kilómetros de carrera. La modalidad sprint, con salida a las 12:20 horas, ha completado 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros a pie. La salida y meta de las dos modalidades han estado situadas junto al Hotel Barceló Cabo de Gata, cuyo tramo de playa ha acogido la prueba de natación, mientras que la ciclista ha recorrido la carretera de la costa casi hasta El Alquián y la carrera a pie ha sido a lo largo del Paseo Marítimo de El Toyo.

David Martínez Galindo, gerente de AlmeriTour Sport y delegado federativo en Almería de Triatlón, ha recordado que “este Campeonato de Andalucía es la prueba más importante del año en toda la región y gracias al apoyo del Patronato Municipal de Deportes hemos tenido la suerte de poder celebrarlo aquí, en El Toyo, en un circuito con unas características inmejorables para llevar a cabo una prueba de este nivel”.

Los ganadores

El malagueño Bruno Raso, del Tritrain4You, era el gran favorito de la jornada, ya que además de luchar por revalidar su título de campeón de Andalucía llegaba a Almería en muy buena forma física y con la reciente victoria en su haber del último Duatlón Ciudad de Almería. Sin embargo, por poco más de un minuto se le ha escapado el sueño entre las manos, al quedar en segunda posición tras el nuevo campeón, Camilo Puertas Fernández, del CT Montilla-Córdoba. Ambos triatletas han ido a la par durante buena parte de la prueba, pero al final el cordobés ha sido el más rápido. El tercer puesto ha sido para el almeriense Sergio Fernández, del Club Ego Run.in.

Entre las féminas no se ha podido contar a última hora con la ganadora del año pasado, Rocío Molas, que tenía previsto competir para defender su título de campeona andaluza, pero que tras una caída en los entrenamientos de ayer no ha podido participar en esta edición. La releva como la mejor de Andalucía Irene Cabrera, que consigue así doblete para el CT Montilla- Córdoba. El segundo puesto ha sido para una de las favoritas, Natalia Fischer, del Wug-OctavaTV, también a algo más de un minuto de la vencedora. Raquel Úbeda Fernández, del Ego Run.in, ha obtenido el bronce, dando otra medalla a Almería.

Y entre los almerienses destacados no se puede olvidar a Jairo Ruiz, clasificado matemáticamente para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El paratriatleta ha completado la modalidad sprint en menos de una hora y 10 minutos, quedando vencedor absoluto de la prueba. La clasificación completa del XI Triatlón Ciudad de Almería en sus dos modalidades ya puede consultarse-

Deja tu opinión