El meridiano de La Vuelta 2017 lo marca Calar Alto

Promocionará Costa de Almería después de ocho años sin que la principal prueba ciclista de España pase por la provincia

diputacion de almeria
Final de la presentación de la prueba con posado a cargo del presidente de la Diputación, diputados y el director de La Vuelta

Partirá desde Lorca y concluirá a los pies del Observatorio Astronómico con un recorrido total de 188 kilómetros. La organización le otorga 84 puntos sobre 100 de dificultad a esta undécima etapa, justo la mitad del trazado total que los ciclistas cubrirán entre la localidad francesa de Nímes, una crono por equipos el 19 de agosto, y la meta definitiva de Madrid, el día 10 de septiembre. Desde 2009 no se aparecía en el rutómetro.

El turno para Almería, ocho años más tarde de que La Vuelta pasara por esta tierra, será el miércoles 30 de agosto. Corresponde a la undécima etapa y casi todo su recorrido discurrirá por la provincia, a la que se entra por la costa levantina procedente de Águilas. Tendrán mayor protagonismo Villaricos, Mojácar, Sorbas y Tabernas, último punto antes de iniciarse la cuádruple ascensión que empezará a marcar diferencias en la general. Calar Alto será final por tercera vez en la historia.

En ese sentido, el comentario que de la etapa hace el mítico aragonés Fernando Escartín es el siguiente: “Media montaña, con final en alto. Una jornada con 3.434 metros de desnivel que puede marcar las primeras diferencias contundentes y empezar a clarificar la general. El puerto final es largo, pero no excesivamente duro, lo que requerirá constancia al encadenar Velefique y Calar Alto, ambos de 1ª categoría”.

La marca ‘Costa de Almería’ será la protagonista de una jornada que servirá de puerta de entrada a Andalucía, región en la que habrá un total de cinco etapas y desde la que se hace un traslado a Logroño aprovechando la segunda jornada de descanso que ha determinado la organización de la prueba. La Vuelta 2017 contará con 5 etapas llamas, 1 llana con final en alto, 8 de media montaña, 5 de montaña y 2 contrarrelojes, una por equipos y otra individual.

El inicio se producirá en Francia, con dos etapas íntegras por territorio galo, y se llegará a Andorra. En todo caso, el mapa del recorrido hace una distribución casi lineal, con una amplia mancha por el Corredor Mediterráneo y otra más pequeña en la Cornisa Cantábrica más, como no, la referencia en el centro por la llegada a Madrid. Hacia la mitad, un total de 13 municipios de Almería tendrán la ocasión de ver pasar a los ciclistas.

La web de La Vuelta ilustra la etapa con una bella foto nocturna de Gérgal, y de eso se trata al fin y al cabo, de la promoción turística a través de ‘Costa de Almería’. De hecho, la Diputación, a través del Servicio Provincial de Turismo, es quien ha logrado que la prueba ciclista más importante del panorama nacional regrese a la provincia. El presidente Gabriel Amat asistió a la puesta de largo de esta edición en Madrid.

El trazado por Almería será Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Sorbas (N-340a), Lucainena (N-340a), Turrillas (N-340a), Tabernas(N-340a), Velefique, Bacares y Gérgal, hasta llegar a la meta en la cima en la que se asienta el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Amat quiso destacar lo que supone esta oportunidad: “Era una ocasión que no podíamos desaprovechar porque se trata de un gran reclamo turístico para la provincia; nuestros paisajes se proyectarán internacionalmente gracias a la televisión y los medios de comunicación especializados; Almería cruzará fronteras y podrá mostrar todos sus encantos”.

Deja tu opinión