Unicaja Almería ejerce de líder ante Ushuaïa Ibiza

Sexta victoria de tres puntos de los ahorradores gustándose a ratos de un partido complicado frente a un conjunto pitiuso

voleibol superliga masculina
Imagen de una celebración de punto durante el último partido disputado en casa ante Vecindario (FotoAlmería)

Será el primero contra el segundo, ya que los palmesanos han adelantado este fin de semana a Teruel al ganar con mayores distancias sus sets en Gran Canaria que los turolenses en Castellón, frente a UBE L’Illa Grau. Todo muy apretado por la zona más alta, los tres equipos suman 18 puntos, pero el mejor coeficiente es el de un Unicaja Almería que solventó con trabajo, pero sin perder el control jamás, la visita a Es Viver. Ushuaïa Ibiza Voley no sorprendió lo más mínimo y el líder de la clasificación ejerció como tal, dando un inicio antológico de segundo set y con Javi Monfort cuajando su mejor partido desde que llegó al club. El primer capítulo de la doble cita balear se puede tomar como ‘misión cumplida’.

El máximo anotador del encuentro fue Thiago Maciel con 14 puntos, seguido del referido Monfort con 13. Ningún jugador de Ibiza llegó a la decena de tantos. El ‘1’ de Unicaja firmó nada menos que 4 saques directos de los 10 de su equipo, que tuvo a cinco de sus seis sacadores haciendo ace. Borja Ruiz destacó en bloqueo, con cuatro puntos directos de los 9 de cómputo global de los blanquiverdes. Nada menos que cinco se anotó Monteagudo en el tiempo que estuvo en pista, saliendo mediado el segundo set. El opuesto ahorrador arrojó un 62% de acierto atacante, y en términos generales se fue de más a menos tanto en esa faceta como en la de recepción, con Monfort igualmente destacado con un 69% sobre 16 saques.

El primer punto del partido fue de Thiago Maciel, además protagonista de los tres primeros ataques ahorradores, seguido de una pipe de Almansa para poner el 2-2 en el marcador. La contienda fue igualada hasta que Unicaja Almería cogió la delantera con el 3-4, si bien dos puntos consecutivos de Arabisen volvían a nivelar el electrónico (6-6). La respuesta fue del capitán Almansa, también con dos puntos, y de Ignacio Sánchez, que hizo un ace para meter más tierra de por medio. Era más punta que centro el ataque verde, pero Borja Ruiz paró el partido en el tiempo técnico con dos ataques por el centro (9-12). Desde ahí, con un ace de Thiago, para comenzar, el control fue absoluto para los Molducci.

De hecho, las rentas se dispararon, y por mucho que quiso mantenerse vivo Ibiza, pagó cara su inconsistencia en recepción (de 14-18 a 16-18 para otra vez cuatro de distancia con el 16-20). Estaba muy cómodo el cuadro almeriense, con Ignacio Sánchez dejando solos a sus compañeros y con Monfort luciéndose en recepción y ataque para dejar el tanteo en un 19-25 final. El valenciano lo tomó donde lo dejó haciendo el primer punto del segundo set, y destrozando a a Ushuaïa con tres saques seguidos impresionantes, un penalti y dos aces. Con Casi muy bien en la defensa, al tiempo técnico se llegó fluido (4-12). Tras el tiempo técnico reaccionó el conjunto pitiuso (8-13), con Unicaja un tanto fuera del partido.

La distancia se quedó entre los 5 y 6 puntos, incluso bajó a 4 con un ace de Biliato (12-16), y a 3 en el momento en el que era obligado (15-18 y 16-19). Se sentía mejor Ushuaïa Ibiza Voley, pero el capitán Almansa y Borja Ruiz enfilaron la recta final (16-21). El buen hacer de Putini en el reparto de juego sostenía a los locales con esperanzas (21-23 con punto de defensa a una pipe), y un gran saque cerró la manga por 21-25). El tercer set, visto lo visto, era impredecible. El tercer punto demostró la guerra que iba a plantearse, largo y cayendo del lado ahorrador (1-2). De 4-3 se pasó a 4-5 y a sucesivos empates hasta el 6-6). Almansa firmó un ace y Monfort le ganó en bloqueo un uno contra uno ante Biliato para el 6-9.

Pero sin embargo al tiempo técnico se llegó con un ajustado 11-12 con punto de Thiago Maciel. Si Unicaja Almería jugaba a su ritmo, poco podía hacer el cuadro local, como se vio en el inicio del segundo set, pero tuvo mérito no darse por vencido y meterse de nuevo en el partido. Dos saques directos de Monfort con 11-14 pararon de nuevo el encuentro con tiempo de De Stefano. Alguna decisión arbitral enchufó más a Borja Ruiz, secundado por un ace de Almansa para el 15-19. El míster local pidió su segundo tiempo. El central hizo otro (17-21), Thiago tiró de oficio y cerró otros tres puntos más Ignacio Sánchez bloqueando sobre Gabriel del Carmen (21-25). La regularidad sigue siendo innegociable.

FICHA TÉCNICA

Ushuaïa Ibiza Voley (0): Del Carmen (6), Putini (2), Sugrañes (8), Luca Biliato (8), Arabisen Rodríguez (3) y Ángel Daniel Jiménez (2), más Víctor Sánchez (líbero). También jugaron Arthur Borges (7) y Joaquín Monteagudo (6).

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (13), Ignacio Sánchez (2), Borja Ruiz (11), Jean Pascal (5), Jorge Almansa (10) y Thiago Maciel (14), más Mario Ferrera (líbero). También jugó Antonio Casimiro ‘Artés’ (líbero).

Parciales: 19-25 (23’), 21-25 (26’) y 21-25 (28’).

Árbitros: Joaquín Ventura (Barcelona) y David Fernández (Barcelona). Amarilla para Borja Ruiz.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Pabellón Es Viver ante unos 200 espectadores.

Deja tu opinión