Vuelve la mejor cantera de voleibol con Unicaja

Reactiva de un modo decidido su captación de jóvenes valores con una jornada para niños nacidos entre 1999 y 2003

voleibol cantera deporte base
Imagen del equipo juvenil del club antes de marcharse a la disputa del CADEBA, con Borja Ruiz de fondo en el Moisés Ruiz

Los valores son innegociables, así como la coherencia con ellos, y es por eso que se cierra un paréntesis obligado que ha servido para rearmarse y retomar la labor de cantera con más fuerza. El voleibol formativo necesita la reaparición en escena de Unicaja Almería, y por ello este próximo miércoles día 14 de junio se escenifica el primer paso hacia el nuevo futuro. Se materializará con la organización de la llamada “Primera jornada de captación de futuros jugadores”, que se destinará a varones exclusivamente al considerarse desde el club que las mujeres tienen la mejor opción con la oferta del Almería Vóley Grupo 2008. Se desarrollará entre las 18.00 y las 20.00 horas en el Moisés Ruiz y será abierta a todo el que quiera.

En relación a las chicas, con su primer equipo militando en Superliga Femenina 2, AVG se ha decidido por dar un paso más al frente con la base de féminas, y en cuanto a los chicos, los nacidos en los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 tienen la ocasión de aprovecharse del sello de calidad que define a Unicaja. No se va a partir de cero, ni mucho menos, ya que estos pocos años de transición se ha mantenido el germen formativo, innato en la entidad ahorradora, con demostración del buen hacer para enseñar voleibol en la infancia. De hecho, la pasada ha sido una temporada de gran crecimiento en el equipo juvenil de la mano de José Rodríguez, que ha logrado una progresión espectacular de su grupo.

Se ha tratado de jóvenes con muchas ganas de mejorar y que a base de esfuerzo e ilusión han lucido el verde de un modo encomiable. Con esa positiva experiencia reciente, el club ahorrador amplia sus edades de influencia a la categoría cadete, contando en adelante en su órbita con niños de entre 14 y 18 años. No se puede olvidar igualmente que se ha contado también con un equipo senior de nuevo cuño, además del subcampeón de la Superliga Masculina, que ha dado un gran nivel en la competición municipal y que seguirá siendo una vía para jugadores de calidad que dejan de ser juveniles. Varios no encuentran salida hacia clubes que militan en categoría nacional, pero tienen mucho que dar todavía a este deporte.

De este modo, se puede aseverar que el Club Voleibol Unicaja Almería toma impulso en su natural vocación formativa, algo que forma parte de su ADN y que ha sido una huella indeleble que quedó marcada en generaciones y generaciones de almerienses y de foráneos. Grandes jugadores ha dado la entidad ahorradora al vóley de este país a lo largo de los años, algunos internacionales con España y también decisivos en las grandes ligas del resto de Europa. Incluso se ha podido presumir de haber afrontado temporadas en las que la mayoría del equipo titular se ha formado en las categorías inferiores. Es definitorio del club la larga estancia de sus jugadores, con muchos años luciendo la elástica blanquiverde.

El ejemplo del alto nivel que jamás se ha visto mermado está en que 12 de los 18 integrantes de la lista definitiva de España para la Liga Mundial, a los que hay que sumar la figura del seleccionador nacional, han formado o forman parte de Unicaja Almería. Varios de ellos lo han sido en las categorías inferiores verdes y otros se incorporaron más adelante, directamente al primer equipo, siendo también frecuentes los casos de regresos tras algún periplo en otros clubes. Todo eso es sabido y reconocido en el mundo del voleibol, por lo que se ha sido ejemplo que seguir o copiar, pero con la diferencia de tres décadas de longevidad y constancia, siempre aclimatándose a los nuevos escenarios que había que afrontar.

El que se avecina, una vez que parecía que la crisis económica dejaba de golpear al voleibol, es el de contar con muchos jugadores de la tierra para formar el primer equipo. Los problemas que están surgiendo en otros clubes para poder sacar otro año más conjunto en Superliga son un aviso que ha leído con antelación la entidad ahorradora. Eso se une a la pasión por la cantera que ha definido a Unicaja en todo momento y a su entrega a la provincia de Almería, a la que transformó hacia una sociedad apegada a los hábitos de vida saludable. Para disfrutar del vóley es oportuno entenderlo, como cualquier otro deporte, desde los valores, y eso es justo lo que se ofrece este miércoles: “¡Anímate!, te enseñamos voleibol”.

Así ha venido siendo del mejor modo posible, y pese a no importar los resultados, ya que se han antepuesto otras cosas más importantes, el palmarés que se ha acumulado en categorías inferiores es acorde al imponente listado de títulos que hacen del primer equipo ahorrador el mejor de toda la historia. Sin más, la cantera del Club Voleibol Unicaja Almería es la más laureada de la provincia en cualquier deporte, tanto en categoría masculina como femenina. No solo se ganó por partida doble la Superliga Junior y muchos más campeonatos de Andalucía y España en edades menores, sino que se compaginó con gran éxito la coexistencia de dos equipos senior de alto nivel en Superliga y en Superliga 2.

Deja tu opinión